Mar 05 2008

8 DE OCTUBRE: DÍA DE ALBI–NO

Published by under Política

El 17 de agosto salió publicado este artículo mio en Extra, ese mismo día Albino Vargas y Fabio Chaves la emprenden a golpes contra un gente por estar hablando del SI

El 7 de octubre el pueblo que se desarmó solito, luego de derrotar a los comunistas de entonces, volverá a enfrentarse con su historia: Las generaciones posteriores al 48 no conocemos de armamentismo, ejércitos y violación a derechos humanos porque tuvimos la visión futurista de Don Pepe. Iniciamos el proceso de paz en Centroamérica un 8 de agosto de 1987, gracias a la visión futurista de don Óscar Arias. Ahora vamos a votar por el Sí al TLC para dentro de veinte años tener una sociedad más igualitaria, solidaria y desarrollada, pese a la oposición de los ex comunistas de hoy.

Si esos dos grandes exponentes de la inteligencia costarricense no fracasaron, y si personalidades como Franklin Chang se han apuntado al cambio sin temor, me pregunto ¿Por qué tenemos que hacerle caso a los albi–nos que siempre han fracasado y sólo quieren un país de oportunidades pero para ellos y sus séquitos sindicales?

Sé que la mayoría vamos por el progreso y ese va a ser el resultado del 7 de octubre. Pero también ya sé que al día siguiente los mismos oportunistas de siempre volverán a decir No a Costa Rica y cuestionarán el resultado electoral, buscando excusas e inventando en sus mentes morbosas razones que no existen ante la derrota en las urnas, ¿Será casualidad que igual hicieron sus mentores en el 48?

Albino brincará denunciando la manipulación de la ciudadanía, su segunda pata dudará del TSE, Chaves (no Hugo) anunciará su rechazo y que desconoce la voluntad electoral. Muchos de esos volverán a Venezuela (a Chávez) a buscar consejo de cómo hacer una revuelta popular para imponer sus demandas en la Costa Rica del siglo XXI, igual que lo quisieron hacer en el 48.

Lo que no entienden esos que en el pasado fueron los líderes del comunismo estudiantil, es que Costa Rica es diferente. Nosotros respetamos la democracia (aunque sea por un voto) y a las instituciones aunque no sean perfectas. Los ticos vamos cada cuatro años a votar y respetamos los resultados, sean por 200 mil votos de diferencia (Monge 82) o por 3.000 votos (Trejos 66) o por un voto por mesa en que Ottón Solís, hoy mal acompañado, reconoció su derrota en febrero del 2006.

En 1889 don Ascensión Esquivel prefirió renunciar al poder que dejar correr una gota de sangre costarricense, y en 1949, al finalizar la Asamblea Constituyente, don Pepe entregó el poder a don Otilio Ulate sin llenar de dolor el país, por eso ¿creen ustedes que los del No podrán lograr que la violencia supere la paz el 8 de octubre, un día después del histórico primer referendo nacional?

Entiendo que estos señores nunca han sido demócratas y no aceptan el sentimiento de la mayoría, pero lo que todavía no logro comprender es cómo un importante grupo cívico nacional les acompaña en una lucha que sólo tiene como fin recuperar los símbolos del llamado antiimperialismo, muchos años después de caído el muro de Berlín.

Ojalá que los viejos fracasados de la política y los nuevos líderes del No, que en algún momento compartieron la lucha por la paz y la democracia, se den cuenta en estos días de lo que están haciendo y promoviendo; y que aunque pierdan en el referendo el 7 de octubre, al día siguiente puedan ser capaces -sin el peso de verse manchados de violencia- de levantar la frente al sol refulgente de la libertad.

No responses yet




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply