Mar 05 2008

Un pasito para adelante

Published by under redes sociales,Tecnología

Publicado en La Nación el 17 de abril de 2007)

Hace casi un año escribí sobre el constante retroceso de la posición de nuestro país en el Informe del Foro Económico Mundial The Global Information Technology Report , que mide el acceso por país a las tecnologías de información y telecomunicaciones.

Este año, por primera vez en mucho tiempo, subimos y bastante: de la posición 69 a la 56. Estamos por encima de China y con los mejores índices de la Región. Eso suena bien, pero no es para tanto. Costa Rica necesita y merece más, ya ocupó lugares de privilegio a finales de la década de 1990. Entre otras cosas, se impulsó fuertemente la Internet, la Fundación Omar Dengo (FOD) y la tecnología celular.

Hoy contamos con www.gobiernofacil.go.cr, conexión a la Internet desde los celulares GSM, el espectacular nuevo edificio de la FOD, la secretaría del “Gobierno Digital” que, además, cuenta con el apoyo del propio Vicepresidente de la República… hasta la implementación de la Internet Avanzada.

La teníamos fácil. Entonces, ¿por qué digo que no es para tanto? En primer lugar porque la teníamos fácil. Así, i ndicadores como la disponibilidad de líneas celulares y la importancia que le da el Gobierno al tema digital tienen un gran peso.

El primer logro es circunstancial, dentro de nuestros problemas licitatorios, y el segundo es de momento una intención… hay que dar tiempo a los resultados.

En segundo lugar, ¿cómo estamos? Las líneas celulares están nuevamente agotadas, la Internet Avanzada se quedó sin módems, además de que esta debía estar funcionando hace años, los servicios de “valor agregado” sobre la carretera del ICE están gateando, los 100.000 accesos disponibles a la Internet desde los celulares se van a quedar cortos y se agotarán en semanas, los anunciados teléfonos de tercera generación pasarán, seguramente, en razón del calvario burocrático…

Por supuesto que podríamos seguir, pero mejor dejemos esta enumeración en un etcétera.

Progreso vertiginoso. Nadie duda de la importancia del desarrollo de la tecnología (en especial la digital) para el avance económico y de calidad de vida; sin embargo, algunos radicales añoran una vida pastoril de autosuficiencia alimentaria y poco intercambio con el mundo. He leído sus opiniones, curiosamente en la Internet, el medio de comunicación más utilizado por los defensores del statu quo actual y opositores al cambio. ¡Qué ironía!

No es una carrera de locos, es un progreso vertiginoso y cada día que se pierde es una herida difícil de sanar. En la situación actual, un país desactualizado tecnológicamente no es que esté atrasado, es que está muriendo.

No responses yet




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply