Mar 05 2008

Un Pasito para atras por favor

Published by under Tecnología

Un Pasito para atras por favor
(Artículo publicado el 21 de julio en La Nación, pronto aparecerá el próximo informe donde sé que estaremos mejor)

Retrocedemos

En franco retroceso. En tecnologías de información hemos caído al lugar 69.º de 115

Recibí el nuevo informe del Foro Económico Mundial The Global Information Technology Report, que mide con decenas de indicadores las posibilidades (o imposibilidades) de acceso en un país a las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC), un tema que es hoy tan importante o más que la “seguridad alimentaria”, y lo será más en el futuro.

El año pasado estábamos mal y en este caímos 8 posiciones, retroceso similar a los últimos períodos. Eso es malo. Costa Rica ocupó lugares de privilegio a finales de la década de 1990 (en parte gracias al tesón de don Guy de Teramond), pero hoy estamos en el lugar 69.º de 115. Eso es mucho peor.

El año pasado, cuando se presentó el informe correspondiente en una actividad auspiciada por Microsoft, recuerdo que entre telones un funcionario de Racsa dijo con seriedad: “No es que hemos retrocedido, es que los demás países avanzan más rápido.”; como cuando de niños decíamos sarcásticamente que no era que Manix pegaba más duro, es que los malos eran muy débiles.

Nos dejan botados. Y sí, los demás avanzan más rápido. Países como El Salvador y Panamá nos pasan y nos saludan desde lejos. Con esos países en el pasado nos comparábamos ventajosamente para falsa autocomplacencia de la mayoría de los costarricenses.

Tiene razón la actual administración al dar prioridad al tema de Gobierno Digital, en el indicador “Goverment Readiness” (preparación gubernamental para la interconexión) ocupamos el lugar 105 de 115. ¡Casi últimos!

¿Qué debe hacer el Gobierno para “conectarse”? ¿Un proyecto nacional faraónico de actualización tecnológica? Creo que no, que se deben realizar muchas pequeñas acciones ya. Comenzar es el paso más importante, tomar impulso, sinergia. Hacerse algunas preguntas siempre ayuda: ¿Por qué en algunas clínicas de la CCSS hay filas y en otras no? Si el MOPT sabe cuando vencen las licencias, ¿es tan difícil organizar la entrega? ¿Se puede matricular a nuestros hijos en la escuela como sacamos una cita en Riteve?

Pero ¿es tan importante estar “conectado”? ¿Sería importante tener todo el arroz que necesitamos en Guanacaste, pero no tener carreteras para transportarlo? Entendemos fácilmente la importancia de la comunicación, que ahora es digital, ahora es tiempo del uso intensivo de las TIC en contacto con el globo entero. Recordamos a Nicolás Negroponte: “En el mundo digitalizado, las soluciones que antes parecían imposibles se van haciendo viables.”.

No responses yet




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply