Mar 05 2008

Y2K: La estafa del siglo

Published by under Tecnología

Y2K: La estafa del siglo
(publicado en periódico La Nación en 6 de junio de 1999)

• El “Problema Computacional” del cambio de siglo

Los teléfonos dejarán de funcionar, los bancos no abrirán y congelarán todas las cuentas, los aviones se van a caer del aire, los semáforos dejarán de funcionar (lo que no es tanto problema porque, de por sí los autos no arrancarán), etcétera, etcétera, etcétera y…; ¡Usted no habrá nacido!

Las anteriores son solo algunas de las muchas predicciones apocalípticas, que hemos leído y oído cosas peores&…; ¡Nuestra desaparición de la faz de la tierra! por los tres días de oscuridad, la caída del cometa Shoemaker-Levy 9 (sin tomar el retorno rasante del Haley), la alineación de los 9 planetas y sus catastróficas fuerzas gravitacionales, etcétera.

A la pseudointeligencia le apasiona el tema de la desaparición de la inteligencia. Esto siempre nos ha parecido parte de la naturaleza humana, pero ahora toca a nuestro gremio directamente.

Ya es el colmo. Ninguna computadora dejará de funcionar en el 2000, pues les importa un comino el cambio de siglo, la fecha es solo una convención de un grupo de humanos. En cada huso horario el año cambia en un momento diferente y las computadoras ni se enteran.

Sí habrá problemas, pero solo en los limitados casos donde la computadora compare fechas (que no es lo mismo que medir tiempo). En la mayoría de los casos ni siquiera darán error, por ejemplo una computadora cuyo programa deba dar la diferencia entre el 1/1/99 y el 1/1/00 naturalmente dirá que hay menos 99 años en lugar de uno, que es lo que esperaríamos, pero esa operación está correcta, no es un error ni se traba la máquina. Sólo que al usarla para calcular intereses, a usted no le cobrarán un año sino que le pagarán 99. Eso no suena mal, nada mal.

Otro ejemplo y que han usado prestigiosos periódicos, la llamada telefónica que se inicia el 31 de diciembre y termina el primero del 2000. Los alarmistas dicen que le cobrarán por una llamada de ¡un siglo!

¿Usted cree que cuando se inicia una llamada telefónica la central toma la hora para compararla con la hora de cuando termina la llamada? ¡Absurdo! ¡No cree que si así fuera se repetiría un problema todas las medias noches? Lo que la central hace es contar el tiempo, la fecha y la hora la tiene tan sin cuidado, que hasta puede ser diferente en el lugar de origen al lugar de destino de la llamada. Por último, si el procedimiento fuera tan absurdo como comparar horas, simplemente que no cobren esas llamadas y punto, pagarle a alguien que coja esos recibos y los bote, eso sería más barato que tratar de arreglar el problema.

¿Cambiaremos en algún siglo?

2 responses so far




2 Responses to “Y2K: La estafa del siglo”

  1.   MSBon 24 May 2011 at 11:15 AM

    Las estafas se reinventan, por los siglos de los siglos…

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply