Abr 14 2008

De Racsa, piratas y corsarios

Published by under Tecnología

Artículo viejo publicado el 1 de octubre en La Nación, guarda actualidad extrañamente

Soy usuario de Racsa. No tenía alternativa conocida, pero en La Nación del 27 de setiembre aparece una noticia que merece mayores comentarios: “Racsa persigue a ilegales”, ya que contiene imprecisiones y comentarios que inducen a crear criterios falsos en los lectores. Se da a entender que el abogado de Racsa, Alejandro Lara, dice que las leyes nacionales prohíben la venta de acceso a Internet. Esto es falso. Es imposible que la ley lo prohíba si, cuando se promulgó, Internet no existía. Obviamente esto no está en la ley.

La ley en cuestión hace referencia a la comunicación “inalámbrica”, pero yo utilizo Internet para leer La Nación, para leer mi correo 98 por ciento nacional y para “chatear” en un servidor de “puriticos ticos”. Todo esto es “alámbrico”. La inmensa mayoría del tiempo no necesito de una transmisión satelital inalámbrica.

Hace algunos años ocurrió que Racsa pretendió prohibir las máquinas de fax a menos que fueran instaladas por Racsa y propiedad de Racsa, como hacía el ICE hace muchos años con los aparatos telefónicos. Supongo que la importación “hormiga” de aparatos dio al traste con esas pretensiones o, Dios quiera que así fuera, por una interpretación más sensata del espíritu de las leyes. Racsa es hija del ICE. Respetamos al ICE, pero este atributo no es heredable.

Colaboro con varios cafés y bares Internet. En días recientes los que acceden a través del ISDN en Racsa tuvieron imposibilidad total de trabajar, con las consecuentes perdidas (que no hay a quién reclamar). Entre las múltiples llamadas de averiguación, las respuestas fueron negativas y ambiguas, generalmente corteses, pero ante la pregunta “¿Qué me sugiere hacer?” la respuesta fue “¡Diay, espere…!”. ¿Se imaginará ese funcionario lo que realmente estamos esperando los usuarios de Internet?

Por otra parte, ¿cómo es que empresas contratan servicios de Racsa y los revenden más baratos? Le pagan a Racsa, obtienen utilidades y dan el mismo servicio (o mejor) que Racsa. La primera explicación que se me vino a la mente es que Racsa debe estar muy mal administrada, por lo que la noticia difundida por ellos debería ser un llamado para que sus manejos sean investigados. Cuidado con los bumeranes, que no es cierto que los usuarios aguantemos palo eternamente.

No responses yet




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply