Warning: strstr(): Empty needle in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php on line 529

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php:529) in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 58
Blog de Alejandro Trejos - Cambiando de tema - Blog de Alejandro Trejos

Sep 06 2008

Cambiando de tema

Published by under vino

Curiosidades del Vino

Curiosidades sobre, abajo, alrededor y dentro del vino (bueno, dentro es donde debe de estar).

Ø El Vino no es vegetariano, en su fabricación se usan diversos aglutinantes para separar las partículas sólidas. Se emplean gatos enteros (mito), sangre de toro (realidad) y en el Hakuna Matata se usa jalea de conchas marinas (recontracierto).

Ø El Vino es originario de lo que actualmente es Bulgaria, de ahí fue tomado y expandido por los Griegos (tomado, retomado y degustado)

Ø El 80% de las uvas cultivadas para vino tinto son Cabernnet Saugvinon, aunque no figure en las etiquetas cuando son “denominación de origen” como el Burdeus.

Ø Costa Rica es el mayor productor de uvas de Centroamérica, en Orotina y la Península de Guanacaste principalmente.

Ø El Roble ya no se utiliza en el añejamiento del vino, dentro de poco los corchos serán todos de plástico.

Ø Estadística y lógicamente la mayoría de los compradores de vino saben mucho más que los vendedores a los que tendemos a preguntarles.

Ø Nadie aún sabe porqué, el vino conservado en grandes botellas tiene mejor sabor.

Ø A parte de las llamadas Uvas Internacionales (las que conocemos), cada país tradicional tiene varias variedades de uvas autóctonas que normalmente son las que más producen, principalmente para consumo interno.

Ø El mayor productor de vino del mundo no es Francia, ni España… es Italia. Por mucho y por muchos años.

Ø No hay tres ni cuatro, sino ocho tipos de vino: Tinto, Blanco, Rosado, Espumoso, Dulce, Fortificado y los nuevos Gris y el “Vino de Hielo”

Ø El 90% del vino que se compra se consuma antes de 24 horas.

Ø El mayor productor de vino de América es: Argentina

Ø Cada país puede establecer las categorías de sus vinos que quiera, por eso varían de lugar en lugar y nadie las entiende, pero son buenas para comercializarlo.

Ø A finales del siglo XIX casi todo el vino de Europa enfermo del hongo Filoxera, fue gracias a la replantación de los viñedos con injertos utilizando raíces Americanas que sobrevivió el vino europeo.

Ø El Vino siempre ha sido sinónimo de salud, incluso por los Griegos que se envenenaban tomándolo en copas de plomo, su promedio de vida era de menos de 30 años (era fácil ser senador!)

Ø China produce tanto vino como Chile, prácticamente no se exporta (Quien se lo toma?)

One response so far




One Response to “Cambiando de tema”

  1.   David Quinnon 30 Jun 2011 at 3:24 PM

    Cuando yo tenía como 10 años por una iniciativa de mi papá (QDDG) se decidió comer en casa con vino a cualquier hora, esto después de que un alemán le regaló una botella de Chablis y le dijo que era costumbre europea y un buen digestivo (y que era mejor que el guaro e’ caña). Todos decidimos seguir la tradición y hoy con mi hijo de 14 años disfrutamos hacerlo toda vez que al igual que mis hermano(a)s nos interesamos en aprender un poco mas ; por desgracia el vino en Costa Rica es desproporcionadamente caro y ni que decir en los restaurantes (Por dicha se consigue Clos en caja jeje). Viendo tu blog (en el que de metiche escribo) me sorprende saber que aquí se cultive uva, no sé porqué no se fabrica un vino que nos identifique, no sé si todavía se fabricará el Presidente que no estaba tan mal. Igualmente cuesta encontrar pareja (hablando de vinos) que te acompañe a degustar una botella de vez en cuando y cuando lo pido en los bares o restaurantes te ven como diferente como si uno estuviera jugando de loco o muy “nice”; pero sucede que al que se acostumbra a el no lo cambia muy fácil por una”birra”. En lo particular mi preferido es el Chianti y en espumantes me gusta el Veuve Clicquot (La Viuda) pero lo que más tomamos en casa repito es el Clos en caja por razones obvias de presupuesto. Excelente tu artículo y deberíamos promocionar mas la enología en el país.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply