Oct 15 2008

Consulta de una universitaria

Published by under Política

Una estudiante de la UCR me hace por correo unas consultas para un trabajo, con su autorización pongo sus preguntas (en itálica) y mis respuestas (en negrita):

Luego de un año de haberse realizado el referendo, ¿cuál es el sentir suyo como persona que votó a favor del acuerdo comercial y “ganó”, luego de que este fuera ratificado por la mayoría de la ciudadanía?

Siento una gran frustración porque no sólo ha pasado una año del referendum, también antes del referendum teníamos varios años de discusión. Y el las leyes de Tránsito?, y las de seguridad ciudadana?, aquí no se puede ni hacer un estadio excelente donde antes había una vetusto. Y la ampliación de la avenida segunda, y la carretera a caldera, y etcétera, demasiado largo…

Que se gana con todo este entrabamiento?, más allá de coyunturas políticas sólo se gana sufrimiento


¿Contribuyó el referéndum a aumentar la participación ciudadana? ¿Qué lecciones rescata de la consulta popular?

Sin duda, no sólo a la participación ciudadana sino a la toma de conciencia de que en las comunidades se pueden organizar para buscar un bien común.

Lamentablemente se quedaron sólo con la idea de unirse “contra” y no “para”, sólo para reclamar y no para construir. Otra ventaja fue que la población, cansada de ver la política como algo electoral, se interesó por un tema político, que nos afecta a todos. En especial fue sorprendente ver a la juventud (los más alejados de la política) participando activamente.

¿Qué errores se deben evitar si se volviera a realizar un proceso de este tipo?

Muchos, fue el primer paso para el TSE y para Costa Rica toda en ese tema. Pero creo que el principal fue tratarlo como una campaña de aprobación o descrédito del gobierno, eso polarizó al país y lo peor es que nos dejo ahí. Con la sensación de que cualquiera en cualquier momento puede cuestionar la intitucionalidad…

Cuantos referendos se ha propuesto desde entonces?, creo que llegan a 10. Y los salacuartasos por cualquier cosa?

No responses yet




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply