Warning: strstr(): Empty needle in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php on line 529

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php:529) in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 58
Blog de Alejandro Trejos - Contraloría y BCIE - Blog de Alejandro Trejos

Oct 23 2008

Contraloría y BCIE

Published by under Política

Contraloría confirma que fondos aportados por el BCIE no son fondos públicos del Estado Costarricense

  • Convenio de cooperación financiera suscrito entre Presidencia y BCIE puede continuar ejecutándose;
  • Estudio concluyó que el Gobierno podía, como lo hizo, solicitar al BCIE que fuera ese organismo quien contratara y pagara a los diferentes consultores;
  • Gobierno destaca el carácter objetivo del informe emitido y procederá a ejecutar las disposiciones contenidas en el mismo.

San José, Jueves 23 de Octubre de 2008. La Contraloría General de la República confirmó que “en virtud de que la modalidad de ejecución acordada entre el BCIE y el Ministerio de la Presidencia, fue la de una cooperación financiera no reembolsable en bienes y servicios de hasta un millón de dólares para cada convenio, los fondos aportados por ese Banco conservan su naturaleza de fondos públicos internacionales, razón por la cual no le aplica la normativa interna de nuestro país”.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó el órgano contralor en su estudio especial sobre dos cooperaciones financieras no reembolsables – años 2006 y 2008 – aportadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en beneficio del Gobierno de la República.

La Contraloría reconoce en su informe “que las cooperaciones financieras no reembolsables representan una ventana de oportunidades para el financiamiento de los proyectos y programas de asistencia técnica y de desarrollo económico o social para el país”, siempre y cuando se aseguren las condiciones suficientes para garantizar el debido cumplimiento del ordenamiento correspondiente, algo que el Poder Ejecutivo comparte.

Al respecto, se le solicita al Ministerio de la Presidencia que “sobre el remanente de los recursos provenientes del segundo convenio de cooperación financiera suscrito con el BCIE, girar las órdenes que sean pertinentes, con el propósito de que se ejecuten en estricto apego al modelo de ejecución y desembolsos pactado con ese banco”.

Cabe recordar que el pasado 31 de agosto vencieron la inmensa mayoría de los contratos vigentes de consultores en diversas áreas claves. El futuro de esos contratos, ya conocido el pronunciamiento de la Contraloría, será un tema que a la brevedad definirán las autoridades del Poder Ejecutivo, cumpliendo con todas las recomendaciones y disposiciones que se formulan en el informe.

En el informe queda claro que el Ministro de la Presidencia actuó en todo momento con buena fe. El contenido del documento supone también un claro desmentido para aquellos que han afirmado, temerariamente, que Presidencia manejaba “fondos secretos”, “chequeras secretas” o “cuentas corrientes ocultas” para “pagar sobresueldos a altos funcionarios de Gobierno”.

BCIE: contrata y paga

“Esta Contraloría General concluye que el Gobierno de la República podía, y efectivamente así lo hizo, solicitar al BCIE que fuera ese organismo quien contratara y pagara a los diferentes consultores que se requerían para el desarrollo de los proyectos a ejecutar con los fondos donados por ese Banco”, señala otra de las conclusiones del estudio.

Precisamente este último punto fue parte central de la comparecencia del Ministro de la Presidencia, el pasado 7 de agosto, ante los diputados de la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Públicos, ocasión en la cual explicó en detalle lo que conoce de la relación entre la Casa Presidencial y el BCIE en el contexto de este programa de cooperación desarrollado, valga recordar, con todas las Casas Presidenciales de Centroamérica.

En esa oportunidad, el Ministro señaló que los fondos donados por el BCIE son fondos “cuya titularidad tiene y conserva, durante todo el período de ejecución de los convenios, un ente financiero que es sujeto del derecho público internacional”.

Observaciones

El estudio de la Contraloría detectó algunas debilidades en los procedimientos de ejecución de los programas y el Ministerio de la Presidencia efectivamente los subsanará.

“En virtud de los resultados obtenidos se giraron disposiciones al Consejo de Gobierno y al Ministro de la Presidencia, para que en futuras cooperaciones no reembolsables, se subsanen las debilidades determinadas en el informe respecto de los convenios firmados, la formulación de los proyectos que se vayan a financiar con los fondos a recibir y la carencia de una unidad funcional que se responsabilice por el desarrollo de esos proyectos”, señala textualmente el informe.

Tanto en su comparecencia del pasado 7 de agosto, como en diversas declaraciones a los medios de comunicación, el Ministro Arias había adelantado que de llegar a detectarse debilidades en los procedimientos de ejecución de estos programas de cooperación, “se harán las correcciones pertinentes. En esto no debe haber duda. Como dije al principio, no hemos evadido nunca la responsabilidad de nuestros actos y en esa línea de conducta nos mantenemos invariables”.

No responses yet




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply