Mar 25 2009

Un llamado a la responsabilidad

Published by under Política

Un excelente artículo de hoy haciendo un llamado a ponerse las pilas, por favor!?!?!?!, ojalá los diputados no lo politicen, pero muy difícil en estas épocas.

Un llamado a la responsabilidad

Nuestro país permanece atado de manos para combatir el crimen organizado

Precandidata Presidencial PLN

En el año 2007 y en el ejercicio de mis labores como ministra de Justicia, presenté ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley contra la Delincuencia Organizada.

El cambio cualitativo que se evidenciaba en el país en materia de criminalidad cometida por mafias organizadas así lo exigía. Nos preocupaba la comisión, cada vez mayor, de homicidios calificados por precio o promesa remuneratoria, así como el fenómeno creciente del tráfico de personas pues ya se detectaban organizaciones que exportaban niños hacia Guatemala y Ecuador, utilizando como tránsito el territorio nacional. La promoción del turismo sexual en Costa Rica, por medio de Internet, y las estafas a miles de personas en el extranjero, mediante llamadas origina- das desde nuestro territorio, constituían también evidencias del asentamiento en suelo nacional de organizaciones mafiosas.

Esta preocupación se acentúo aún más frente a las drásticas medidas que ante este tipo de criminalidad han venido tomando países del área como Colombia y México, lo cual podría generar un desplazamiento de la criminalidad organizada que ha operado en esos países hacia la región centroamericana.

Paralizado. Nuestro país permanece atado de manos para combatir el crimen organizado. El producto de los delitos cometidos por estos grupos está siendo legitimado en nuestro suelo y generando corrupción. Es común, cada vez de forma menos disimulada, ver cómo muchas personas aparecen, de la noche a la mañana, con un gran incremento de su patrimonio sin causa justificada, sin pago de tributos y sin que las autoridades puedan exigir la explicación de su origen.

La iniciativa que en su oportunidad presentamos constituye una reforma legal profunda pues tiene como propósito brindar herramientas jurídicas y tecnológicas eficaces y contundentes, para que nuestras autoridades puedan enfrentar a los grupos mafiosos en condiciones de igualdad.

La delincuencia organizada actúa mediante artilugios que los instrumentos procesales ordinarios no permiten enfrentar. Por esa razón se justifica la aplicación, mediante una ley especial, de medidas de trato procesal diferenciadas en casos de delincuencia organizada. Tales medidas necesariamente deben tocar aspectos esenciales, como los plazos de prescripción, las medidas cautelares, la actividad probatoria, las intervenciones telefónicas, el levantamiento del secreto bancario y los procedimientos para investigar los patrimonios emergentes no justificados.

Pese a los avances que ha tenido el proyecto de ley, y pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno de la República para que el mismo avance en la corriente legislativa, observamos un preocupante estancamiento del debate legislativo en las últimas semanas.

La criminalidad organizada se aprovecha de los vacíos legales y cada día que pasa sigue sumando más ganancias de origen dudoso, más violencia y más corrupción. Frente a ello, debemos hacer un llamado a la responsabilidad y pedir que se legisle con seriedad y oportunidad.

No responses yet




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply