Abr 20 2009

Editorial de la Nación nos felicita

Published by under Tecnología

El editorial de la Nación de ayer alaba el Plan Nacional de Desarrollo de la Telecomunicaciones (PNDT). Lo que me llena de satisfacción, en especial por tres razones que los que me conocen o leen frecuentemente saben:

  • Ideológicamente no hago buenas migas con La Nación.
  • Tuve un enfrentamiento en Internet (público en la la era de la Web 2.0) con Julio Rodríguez editorialista de la Nación y varios históricos con los que escriben de tecnología en El Financiero.
  • Tengo meses de estar trabajando en el PNDT con un excelente equipo de profesionales comprometidos y bien dirigido.

Dicho lo anterior, posteo sólo las partes del editorial que me gustaron, para verlo completo hacen click arriba o lo buscan. Saludos y planeando fiesta blogger para el 2 de mayo.

“El Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), como ente rector de la actividad, y la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel), como responsable de “regular, supervisar, aplicar, vigilar y controlar el ordenamiento jurídico” en la materia, han comenzado a desarrollar una intensa –y, hasta ahora, transparente y competente– actividad para abrir, desarrollar y ordenar el mercado.

Al hacerlo, están tomando en serio los “principios rectores” establecidos en el artículo 3 de la Ley, y que son los siguientes: universalidad, solidaridad, beneficio del usuario, transparencia, publicidad, competencia efectiva, no discriminación, neutralidad, optimización de los recursos escasos, privacidad de la información de los usuarios y sostenibilidad ambiental.

Como ejemplo de lo anterior hay que destacar el Plan Nacional de Telecomunicaciones, hecho público el martes por el Minaet, y que estará abierto hasta el 24 de este mes a las críticas y sugerencias por parte de cualquier ciudadano.

Estas, sin duda, permitirán perfeccionarlo, pero su versión inicial establece ya un conjunto de metas tan ambiciosas como necesarias, que mejorarán el acceso a los servicios de toda la población, con un factor digno de destacar: su ejecución estará financiada por los aportes de las compañías al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), responsable de cumplir “los objetivos de acceso universal, servicio universal y solidaridad”. La tasa fijada por ahora a las empresas será del 1,5% de sus ingresos brutos, aunque hay margen para elevarlo hasta el 3%.

Entre los objetivos que establece el Plan, para alcanzar en un período de cinco años, están que un 90% de la población disponga de telefonía celular y acceso a Internet de banda ancha; el establecimiento de centros de acceso público gratuito a la red en las zonas más pobres del país; financiar a grupos vulnerables la adquisición de equipos, y ofrecer conectividad de banda ancha a todas las escuelas y centros de salud del país.”

Creo que si este editorial es de don Julio, o no sabe que yo estaba en la construcción del plan o no es rencoroso, y me inclino por esto último.

No responses yet




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply