May 11 2009

Tecnología de hace 25 año

Published by under Tecnología

En otro foro estabamos hablando de la primer campaña de OAS y escribí esto:

Esa campaña fue especial, buenos recuerdos. Como anécdota, fue la primera vez que montamos un sistema en las bases de transportes para hacer consulta del lugar de votación y dar tiquetes, de manera que la gente no usara el sistema de transportes para pasear. Habían tres grandes bases, una en zapote, otra en sabana norte y otra frente al balcón verde.

Les hablo de una época en que no eran populares las PCs y no existía Internet, se instalaron minicomputadores con varias terminales que prestó él para mí muy querido Carlos Saborío de Sistemas Analíticos (eterno colaborador de las campañas), y a este servidor le tocó la programación y supervisión, era de arrancarse los pelos ver esos equipos en medio de barro y polvo de una terminal de transportes, en esa época los equipos tenían aire acondicionado en el cuarto donde estaban con grandes medidas de higiene (casi máscaras anti fiebre porcina había que usar).

En Zapote nos robamos la electricidad de los cables primarios, en Sabana había que estar tirando papel y cosas al piso para tratar de controlar el polvo, sólo las instalaciones en el lote del Balcón eran medianamente decentes.

Se trabajó desde el día antes de la elección hasta el siguiente de las mismas ininterrumpidamente, fue toda una experiencia para los tecnólogos, y toda una prueba para los equipos que no fallaron ni un minuto.

Eran de una marca que ya ni existe, Data General, en esos equipos se desarrolló el primer software costarricense que se exportó a varias partes del mundo, el sistema de control de las Páginas Amarillas que se uso en Singapur, Hong Kong, Argentina, República Dominicana, Panamá entre otros y varios estados de USA.

8 responses so far




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply