Nov 18 2009

Juzgado desestima causa contra Global ID

Published by under personal

Comunicado de Prensa
  • Ministerio Público pidió desestimación
  • “No hay delito alguno que perseguir” dice el Juez
  • Carné que expide es una base de datos laboral y crediticia únicamente

Desestimar cualquier causa por emitir carnés de identificación a extranjeros, fue la decisión del Juzgado Quinto Penal del Primer Circuito Judicial, a solicitud del mismo Ministerio Público.

Así se desprende de de la sentencia sobre la Sumaria Penal número 09-001053-0612 PE, que firmó el pasado 15 de octubre el juez Luis Diego Ulloa y que en resumen señala: “Así las cosas, y según lo expuesto, se acoge el argumento expuesto por la Fiscalía local y en razón de ello se procede a desestimar el presente sumario” se lee.

Debido a las desafortunadas declaraciones del Director de Migración sobre Global ID, nos presentamos ante el Ministerio Público para entregar información y ponernos a sus órdenes. El MP inicio una investigación sobre nuestra actividad. Como era de esperar toda denuncia fue desestimada dado que nuestra actividad es perfectamente legal y beneficiosa para todas las partes involucradas y para el país.

Consultado Alejandro Trejos, director general de Global ID, aclaró que “Al inicio de operaciones de Global ID se dieron malos entendidos y el proyecto fue denunciado ante el Ministerio Público. Hoy con tranquilidad podemos decir que la denuncia fue desestimada por no tener ningún fundamento”.

Y es que como sustento legal del fallo, el juzgado indica que la representación del Ministerio Público hace la petición de desestimación de acuerdo con el artículo 282 del Código Procesal Penal, que señala “cuando un hecho denunciado no constituya delito o bien no sea posible continuar con la investigación sumaria, resultando que el Ministerio Público por requerimiento fundado, gestionará ante el Juzgado Penal la desestimación de la denuncia, la querella o las actuaciones policiales…”

La desestimación también expresa que la denuncia “no es capaz de ser configurativa de acción ilícita alguna, pues no corresponde con ningún tipo penal en nuestro Ordenamiento Jurídico.”

OIJ

El juez además hace referencia al informe del Organismo de Investigación Judicial, que concluye que efectivamente la empresa denunciada no cobra por los servicios y que ha sido enfática en su publicidad sobre el hecho de que el carné no es un documento gubernamental y no les extiende ningún derecho, mas que formar parte de una base de datos para consulta laboral y crediticia.

Levantamiento

Con esta información el Juez Quinto Penal de San José, procede a desestimar el sumario y a levantar cualquier medida cautelar decretada.

“Global ID es un sistema, no gubernamental que provee a los extranjeros un expediente digital y un carnet de identificación que a corto plazo será una gran herramienta para todo tipo de trámites, les estamos dando la oportunidad de crearse un historial en CR donde viven y trabajan honradamente” concluyó Trejos.

One response so far




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply