Warning: strstr(): Empty needle in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php on line 529

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php:529) in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 58
Blog de Alejandro Trejos - La ley de tránsito hay que revisarla, pero los de los restaurantes son unos carebarros - Blog de Alejandro Trejos

Feb 21 2010

La ley de tránsito hay que revisarla, pero los de los restaurantes son unos carebarros

Published by under Sin Categoria

A LA OPINION PÚBLICA DE COSTA RICA

San José 21 de Febrero del 2010



La Asociación de deportistas CONtra la VIolencia Vial y el IRrespeto ACONVIVIR, con gran tristeza y mayor preocupación ha leído hoy en el periódico LA NACION, el aberrante campo pagado por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE): NUESTRA OPOSICION CON RESPECTO A LA LEY DE TRANSITO.

Dicho campo pagado está plagado de falacias y mensajes directos a favor de la alcahuetería y la irresponsabilidad en el comportamiento vial costarricense los cuales REFUTAMOS con vehemencia y pedimos a los señores diputados hacer caso omiso de tan INACEPTABLE comunicación.

Además de carecer de los más mínimos fundamentos estadísticos que soporten su NEFASTA tesis, adolece del más mínimo compromiso sobre temas tan trascendentales como los son la RESPONSABILIDAD SOCIAL, la SOLIDARIDAD, SEGURIDAD VIAL y el RESPETO a la vida el cual es el más importante de todos los DERECHOS por los que podemos abogar como seres humanos pensantes.

En momentos donde nuestros “Padres de la Patria” se desdicen a toda velocidad de sus mismas argumentaciones de apenas dos años atrás (las que a todas luces fueron empleadas en su momento debido a la presión mediática más que por su propia convicción y apego a principios básicos de humanidad) y debaten sobre cuál es el nivel de alcohol en la sangre y la drasticidad de las penas a los infractores, el INMORAL comunicado de esta cámara, no solo solicita eliminar al pena de cárcel sino que pone en entredicho estudios rigurosos de instituciones tan serias como los realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la problemática de la VOLENCIA VIAL los cuales la destaca como la décima causa de muerte a nivel mundial. La OMS establece el límite de 0.5 gr/l de alcohol en la sangre como el permisible para toda la población y dicho límite solo se cumple en menos del 50% de los países del continente americano.

La publicación en cuestión se pasa por alto flagrantemente todos los DATOS y estudios realizados por la CCSS, el Ministerio de Salud, el COSEVI y el IAFA entre otros, que demuestran que en la pacífica, flexible y libertina Costa Rica, este flagelo se ha convertido en la PRIMERA CAUSA DE MUERTE de nuestra juventud.

La historia vial de Costa Rica ha demostrado que las penas administrativas que menciona la INOPORTUNA e IMPERTINENTE página del diario (multas o suspensión de licencias) no han sido solo ineficientes para contrarrestar estos asesinatos a carro armado, si no que han sido motivo de burla, reincidencia e impunidad en toda clase de ciudadanos, desde diputados, jefes de instituciones públicas y hasta jueces.

No es populismo ni demagogia decir que una persona que maneja borracha e irrespeta una señal de alto ES UN VERDADERO DELINCUENTE y merece cárcel porque está atentando alevosamente contra el derecho a la vida de inocentes que también transitan por las vías públicas del país.

No es irreflexivo o excesivo decir que un vehículo de dos toneladas (cualquier automóvil) a 60 kph o más y sin una persona en sus cinco conduciéndolo, es un arma mortal.

Es evidente que a esta “Cámara” solo le interesa las mezquinas utilidades de sus asociados y es una lástima que en vez de malgastar millones de colones en esta clase de mensajes manipuladores, no empleen esos recursos en diseñar y apoyar más a programas muy creativos y beneficiosos para todas las partes como lo son el del CHOFER DESIGNADO, con esto no sólo podrían mantener sus ingresos, si no también cumplirían con una verdadera política de responsabilidad social corporativa reduciendo la incidencia de siniestros de tráfico producto del letal binomio ALCHOL-IRRESPETO A LAS LEYES DE TRANSITO.

Es lamentable y resulta inconcebible que empresas consideradas serias y responsables por la mayoría de nosotros y que aparecen como afiliados a dicha cámara (http://www.cacorestaurantes.com/afiliados.html#1), se hayan prestado para firmar o permitir que el presidente de su asociación haya escrito semejante barbaridad.

Porque todos fuimos, somos o podemos ser víctimas de un siniestro de tránsito.



Firma responsable:

Ramón Pendones de Pedro -Presidente ACONVIVIR-

ced. 8-068-523

5 responses so far




5 Responses to “La ley de tránsito hay que revisarla, pero los de los restaurantes son unos carebarros”

  1.   Esperanzaon 26 Feb 2010 at 10:52 PM

    y mi pregunta es, porque los restaurantes y bares no se prepararon para esta ley también, hubiera sido de gran ayuda.Pero la polémica con este tema, y en si con la ley, esta apenas empezando.http://esperanzatica.blogspot.com/2010/02/ley-de-transito-y-sus-polemicas.html

  2.   Betoon 23 Feb 2010 at 8:30 AM

    Esta actitud de CACORE es reflectiva del ombliguismo y egocentrismo más patéticos donde los haya. O lo que es lo mismo decir, no importa que sigan habiendo muertos y heridos en las calles por culpa de irresponsables al volante…. mientras no me toquen las ganancias de mi negocio? ¡Absurdo!Aunque no me extraña… ¿saben cuál es el producto que les deja mayor margen de ganancia a los restaurantes? Adivinaron… ¡las bebidas alcohólicas!Ojalá hubiera una forma de saber quién de los comensales es "bebedor social" y quién un propenso a ser un borracho empedernido e irresponsable, pero desde un punto de vista práctico esto es simplemente imposible. La única forma de ir a los seguro es aplicando la ley por parejo, aunque eso signifique un tope de dos cervezas por salida (a un amigo en EEUU le pregunté cuántas cervezas podía legalmente tomar manejando. "Una" me contestó.)Y la verdad, si el único gancho de ventas que tienen los restaurantes es tan dependiente en la venta de licor, pues como que va siendo hora de repensar esa estrategia…

  3.   Teroxon 22 Feb 2010 at 6:47 PM

    Hay que buscar un equilibrio. Creo que encarcelar a la primera por tener un nivel apenas por encima del mínimo es demasiado drástico (siempre que no haya mediado un daño personal o material). No es que quede impune, porque se quitan puntos y se paga una multa relativamente fuerte. Creo que podría haber cárcel, pero si el nivel es demasiado, o sea, el mae "se está cayendo". Creo que el límite podría andar entre dos y tres cervezas en una hora… pero no sé cuanto es eso…

  4.   arqruizon 22 Feb 2010 at 3:42 PM

    Una prueba mas de lo minada que esta la "conciencia" del tico. El mercantilismo ante todo.Es evidente que a estos "comerciantes astutos" solo les interesa vender y lo que ocurra fuera del local que se quede como parte del diario vivir. Lamentable!!

  5.   Jeffreyon 22 Feb 2010 at 10:03 AM

    La cultura del guaro esta demasiado arraigada en los ticos. Somos unos grandes borrachos y con todo y ley, seguiremos en las mismas……lamentable!!Despues de que la actual ley entro en vigencia todavia leo en los diarios los mismos casos de accidentes donde el "licor" esta de por medio….entonces, la ley NO sirve de mucho, como siempre, lo que falta es educacion y amor por el projimo.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply