Jul 01 2010

Es fraude lo que hace Amelia Rueda en twitter?

Published by under redes sociales

Hace un tiempo escribí sobre el rarísimo comportamiento de los seguidores de Hugo Chávez en Twitter, el @chavezcandanga que se convirtió en toda una mofa cibernética. Pueden verlo aquí

En ese post escribí como me parecía absurdo el manejo que hacía (y sigue haciendo) de las redes sociales @chavezcandanga y como el que a todas luces los seguidores no eran naturales.

Pues otro tanto pasa con @ameliarueda donde hay un manejo MUY extraño de sus seguidores en Twitter, los cuales en su mayoría aparentan ser falsos y creados con el único interés de aumentar el número de seguidores.

Los que escuchamos el programa de doña Amelia o el vacilón que le arman en Pelando el Ojo sabemos que a ella le gustan los números de seguidores, SMS´s recibidos y demás muestras de audiencia.

Hicimos un poco de análisis de los seguidores en twitter de @ameliarueda y vemos que la mayoría de sus seguidores no tienen “Bio” y ni siquiera fotografía. Usando TwitterAnalizer.com vemos que:

  • Más del 90% de sus seguidores son recién creados en twitter .
  • Tiene un crecimiento normal de seguidores (followers) pero en lapsus de tiempo cortos un crecimiento exagerado.

Con Refollow.com tomamos un 10% de sus seguidores de @ameliarueda en una muestra al azar y vemos que:

  • Un 30% de los seguidores NUNCA han tuiteado.
  • Un 15% siguen a @ameliarueda solamente.
  • Casi el 50% nunca ha tuiteado o tiene menos de 2 twits (dirigidos a Amelia generalmente)

Creo que los que manejan los MS de @ameliarueda le están haciendo un flaco favor.

109 responses so far




109 Responses to “Es fraude lo que hace Amelia Rueda en twitter?”

  1.   Enriaque Clunieon 29 Ago 2012 at 8:55 PM

    No me fijo en los números de seguidores de Amelia Rueda, sino en el contenido de sus posts, los cuales siguen siendo excelentes. Si no fuera porque Alejandro fue compañero mioo de la primaria, ya lo hubiera bloquado de mi lista, ya que estos temas quasi-amarillistas son un tanto aburridos. Deberia tomar dirección de Amelia y tratar temas de importancia para el costarricense que se gana el sustento trabajando duro y ganándose el cinco a pesar de las yeguadas de los líderes políticos. Pero Ale se enfoca más en ldisfrazar los¨pedadillos¨de la elite que en atacar la corrupción y el fraude en los círculos del poder. En vez de atacar a una persona que hace precisamente lo que sugiero, como Amelia Rueda, Alejandro debería aprender a arriesgarse en hacer un bien para el país, y no en promover más política vacía. De eso, ya tenemos suficiente. Harto estamos ya de teorías de conspiración baratas y de falta de respuestas a lo que verdaderamente nos incumbe, como la falta de dirección y rampante corrupción que sufre nuestro país.

  2. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 27 Ago 2012 at 4:30 PM

    Johanna y Mauricio, eso que ustedes indican sin duda explica parte del asunto, pero como explican que en un fin de semana (que no hay programa) se disparara el crecimiento de seguidores fantasma?

    Danuem, para mi las estadísticas son contundentes.

    Voy a escribir un post comparando a Amelia con Vilma

  3.   Mauricioon 27 Ago 2012 at 4:14 PM

    Alejandro- hace un par de meses doña Amelia habló mucho de las bondades de twitter. Yo en lo personal generé una cuenta, sólo vi lo que escribe Amelia y no me volví a meter más. Calzo con el perfil de usuario fantasma.

  4.   Johannaon 27 Ago 2012 at 11:18 AM

    No creo que sea fraude, recuerdo que cuando empezó la onda de twitter ella fue la primera en invitar a las personas, especialmente adultos mayores, a ser parte de la red, y creo que estas personas simplemente la siguen para tener otra alternativa más para estar informados, y no para estar el día a día enviando spam o tuits sin sentido. Aunque me parecen interesantes los datos y la “creatividad” para generar tránsito de seguidores, no creo que sea la estrategia de ella, ni la de su equipo.

  5.   Daniel Leonon 27 Ago 2012 at 11:04 AM

    Don Ale, creo que muchos de los que critican tu post es porque son personas que no entienden el impacto que trae las estadisticas que en la era digital. No saben lo importantes que sonlos numeros de seguidores en los blogs, redes sociales y demas servicios que dependen meramente de sus suscriptores. A mi en lo particular me parecio interesantisimo y le voy a prestar atencion a los movimentos que realice el twiter de esta señora.

  6. Imagen de perfil de Alejandro  alejandroon 29 Dic 2011 at 3:55 PM

    Guillermo, cada día menos gente sabe quien es.

    Bryan, el asunto es que hay una simulación, que la motiva?

    Gracias Esteban

    Jorge, yo lo que hago es un análisis siguiendo la lógica y las herramientas disponibles

    Jóse, por eso yo digo que Amelia no esta en Redes Sociales sino que las usufructúa. Y si, Kamelia es de lo mejor

  7.   José Robertoon 29 Dic 2011 at 2:16 PM

    Creo que aquí se debe tomar en cuenta varios factores, sobre los número en análisis de opinión y de resultados en medios sociales. Con los número en Social Media hay que ser realista, aun siendo un programa ampliamente escuchado dentro del ranking nacional es difícil pensar que llegue a 10.000 oyentes ese número podría ser real, si incluimos radio, Facebook y Twitter juntos.

    Menos cuando se debe competir con otros programas que pueden ser mas atractivos para iniciar el día, que escuchar a una periodista en edad de pensionarse revolcando la m…. que provocan nuestros pseudopolíticos.

    Pero hay otros factores que se debe tomar en cuenta. Siempre utilizando las redes sociales para lo que son. Twitter es microbloggin y Facebook es contacto social. El correcto uso es vital para que la estrategia de Social Media sea efectiva.

    Por otra parte es ampliamente conocido que uno de los pecados capitales del “Social Media”, es no contestar los post que suben tanto en Twitter o Facebook.

    Personalmente disfrutaba mucho de ese programa, pero hace rato que paso de un programa novedoso a burdo y monótono. De hecho disfruto más a Kamelia Yanta.

  8.   José Matamoroson 23 Oct 2011 at 11:48 AM

    Me parece excelente el programa de doña Amelia , en mi caso yo nunca he escrito comentarios en el FB pero me gusta seguirlo. Que raro algunos resentidos en estas cosas. Ya empezamos con polítiquillos haciendo bulla.
    Como que todos su cubren con la misma cobija.

  9.   Esteban_Rodriguezon 23 Oct 2011 at 3:04 AM

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 TWO THUMBS UP….!!!

  10.   Bryanon 23 Oct 2011 at 1:27 AM

    digamos q yo tengo twitter y solo sigo como a una persona, nunk he twiteado nada y asi, creo q mucha gente lo hac solo para seguirla a ella y ya, tal vez tenga falsos pero da igual, acaso le esta robando la identidad a ud, o si?

  11.   Guillermo Castro.on 22 Oct 2011 at 7:10 PM

    … Y quién es Amelia Rueda?

  12. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 22 Oct 2011 at 6:57 PM

    Efectiva K, nunca había leído tantos errores en un mismo comentario.

    – Es blog no es contra Amelia
    – Sacar estudios de seguidores no requiere tiempo, solo conocimiento, lo he hecho a menudo y posteado al respecto
    – Creo haber explicado bien las necesidades de los Egos
    – A su pregunta del FB, la respuesta es Sí.
    – Vivo bien, sin tranquilo y en paz sin necesidad de salir a defender lo indefendible higadosamente

    Eduardo, me gusta el formato del programa y creo que fue innovador y marcó pauta, pero el exceso de gritería lo liquidó

    Yamileth, gracias por tus buenos deseos, los cumplo de verdad y espero lo mismo para vos.

  13.   yamileth reyes alvarezon 22 Oct 2011 at 6:14 PM

    Que tanta hablada don Ale que le perjudica a usted los numeros no sean reales, mejor dicho que le importa a usted, la señora tiene su estilo serà que usted se envidia, que feo, busque que hacer y dejese de tanta perdida de tiempo. viva feliz y deje a los demas en paz.

  14.   Eduardoon 22 Oct 2011 at 6:04 PM

    Pero les digo fraude o no el programa es bueno se habla lo que en otros lado ni se menciona

    yo voto porque el programa es bueno

  15.   Efectiva Komunicacionon 22 Oct 2011 at 5:14 PM

    Que manera que Amelia Rueda tenga tanto poder, como para que usted se tome la molestia de escribir un blogg sobre ella y hasta saque el tiempo de realizar estudios de audiencia de sus seguidores.
    Porque abiertamente no explica su teoría del porque Amelia alteraría sus numeros en twitter.
    Podria dar usted esa misma explicacion de los más de 52 mil seguidores que tiene en Facebook, que incluso me arriesgo a decir, es la personalidad costarricense con más seguidores en el face, precisamente donde usted puso el anuncio de su blogg.
    A veces, hay que dejar vivir en paz, para alcanzar tranquilidad.

  16.   Gustavoon 22 Oct 2011 at 10:12 AM

    Un vago que analiza a otro

  17.   Pegabanderason 12 Ago 2010 at 3:57 PM

    ¡Excelente que ataques esos programas de opinión que tanto daño nos hacen! ADELANTE

  18.   Marcelaon 15 Jul 2010 at 1:36 PM

    Fraude? Diay, quién sabe. Yo la verdad no creo, hay que ver cada caso en particular.
    Me llama la atención, eso sí, que no se divulguen otros fraudes, como los que comenten nuestros politicos y demás tipos de cuello blanco.

  19.   Alejandroon 09 Jul 2010 at 9:05 AM

    En fin, crear este post polemico que podria ser pura mentira es el mismo fraude para llamar la atencion al blog…

  20.   Alejandroon 09 Jul 2010 at 6:03 AM

    Usted esta loco? Fumado?

    Amelia es unica y las estadisticas que usted comenta son las del clasico usuario de Twitter… Mucha gente tiene cuenta, pocos la usan!

  21.   avindaspon 06 Jul 2010 at 10:41 AM

    Como han dicho varios compañeros twiteros, hablar de fraude es algo aventurado. Muy respetable laposición de Alejandro, y Amelia Rueda no necesita defensores. La señora invita constantemente a su audiencia a utilizar twitter o facebook, hasta tutoriales tiene en su página. Muchas personas entran una vez, envían el mensaje y luego desaparecen. Personalmente me ha sucedido que entro en alguna red social para probarla, no me gusta y la abandono.
    No es sencillo interactuar con todos los followers, pero si debería incrementar la actividad con sus followers.
    Y al final, si todo esto es un fraude ¿¿quién es el engañado??

  22. Imagen de perfil de La Mula de Carga  mula de cargaon 06 Jul 2010 at 9:37 AM

    Varias cosas. 1. No creo que todos los followers sean reales, 2. Seamos sinceros, la señora no tiene ni la voluntad ni el conocimiento de las redes sociales para responderle a la gente, TODO SE LO HACEN SUS ASISTENTES. Los mails, los twits, los followers???? me parece que con tal de inflarle su ego son capaces de todo (tal vez ella ni sabe)

    A los asistentes que estén leyendo esto empiecen a redactar su respuesta!!!

  23.   burro de lichaon 05 Jul 2010 at 8:34 AM

    Siguen mis 2 huevos intactos. Primero queda campeon cartago….

  24.   Francisco Albaon 03 Jul 2010 at 9:55 PM

    Definitivamente huele mal, pero yo no me atrevería a llamarlo FRAUDE… tácticas de marketing desleales? Trampa? No sé, algo así probablemente sería más adecuado si fuera cierto.

    Has hecho algún análisis en facebook, donde también tiene cualquier cantidad de “amigos”?

    Saludos.

  25.   Litoon 03 Jul 2010 at 6:47 AM

    Mi esposa tiene una de esas cuentas que sólo sigue a Amelia y nunca ha escrito ni un sólo mensaje en Twitter… Es posible que haya muchos así, por lo que no podemos asegurar nada excepto que a Amelia le encantan los números porque le dan sensación de importancia.

  26.   oalvarezcaon 02 Jul 2010 at 11:32 PM

    ¿Será? En todo caso, me parece que la situación merece atención y una respuesta por parte de @ameliarueda.
    Aunque muchos crean que la gente es capaz de gastar tiempo sólo para enviarle un mensaje a ella, una única vez en la vida, y otros piensen que hay gente haciendo cuentas fantasma (a un ritmo de unas 1000 al mes, según mis recuerdos) la cuestión es que debemos prestar más atención a los contenidos y estilo periodístico de esta señora a que un contador. A fin de cuentas, supongo que la única interesada en esos números es ella.

    Gracias Alejandro.

  27.   Mauricio Roverssi Alvaradoon 02 Jul 2010 at 11:15 PM

    jejeje será que Amelia es realmente un Troll? pero de los de verdad.

  28. Imagen de perfil de pvargas  Pablo Estebanon 02 Jul 2010 at 10:25 PM

    Es vacilón, yo sí recuerdo k hubo un tiempo k Doña Amelia contestaba sus msjs y sus comentarios eran más interactivos, la verdad no se sí habrá fraude, pero se entiende el cambio, sí para uno es difícil x el brete darle seguimiento a twitter, para una señora como ella debe ser complicado, la verdad pensándolo bien, sí Forlan tiene tiempo p responder comentarios, cualquiera puede…

  29.   KagosaVampireon 02 Jul 2010 at 8:09 PM

    ojala responda pa que el burro se corte un huevo!

  30.   Housecron 02 Jul 2010 at 7:25 PM

    No creo que haya fraude pues yo creo que mucha gente que le gustaria participar en el programa y no le entra la llamada pues cree que le es mas facil dar a conocer su opinion por twitter .
    Supongamos que tenga 10000 seguidores si estan solo 1000 le estuvieran oyendo que no dudo los pueda tener en su momento y cada uno le diera por hacer un comentario , no le alcanzaria el programa para contestar a todos.
    No es mi intencion defenderla pero a veces interactua mas con sus seguidores que algunos twiteros que por haber ganado un premio por ahi se creen twiterdivos .
    Pero el punto de vista de Trejos es respetable y viene dar a conocer que a veces es mas importante la calidad de los que uno sigue que la cantidad que lo sigue a uno .
    De hecho le agradezco a mis followers el seguirme porque yo he pensado el bloquearme yo mismo ja ja.
    Saludos de Housecr

  31. Imagen de perfil de Andres Alfaro  Andréson 02 Jul 2010 at 6:15 PM

    Pues los numeros siembran la duda seriamente – se presta para crear esconfianza. Ahoa que una persona se dedique a generar seguidores… que paciencia a de tener o que ego!!!….

  32.   Tiempodeupaon 02 Jul 2010 at 5:45 PM

    CON RAZON… YA DECIA YO QUE NADA ME CALZABA… GRACIAS ALEJANDRO POR ESTE ARTICULO QUE NOS ABRE LOS OJOS A MUCHOS. NADA ESTA OCULTO ENTRE CIELO Y TIERRA

  33.   burro de lichaon 02 Jul 2010 at 4:58 PM

    Vieja spamer, me corto un huevo si viene y comenta.

  34.   ronnyfmon 02 Jul 2010 at 3:35 PM

    Curioso que el ganador (cuando hizo lo del seguidor 10 mil, que a mi criterio era regalar entre los diez mil y no al número 10 mil) por ejemplo, también fue un usuario que entró, hizo cuenta, siguió a Amelia, y no tenía tuits. Más que fraude, es ver el por qué esa tendencia, por qué no la Nación, o Amelia y La Nación, en fin más medios noticiosos y no solo esa cuenta en particular.

  35.   H3dichoon 02 Jul 2010 at 3:19 PM

    Yo no creo que la mae haga fraude en realidad, pero si siento que podría interactuar más con la gente.

  36. Imagen de perfil de Roy Jiménez Oreamuno  Roy Jiménez Oreamunoon 02 Jul 2010 at 2:54 PM

    Pues yo estoy en twitt con Amelia, pero varias veces le he preguntado cosas y NUNCA se digna en responder y menos en tiempo real, al final me aburrí y nunca más le comente o le pregunte nada.

    Creo que ella solo desea seguidores y no comentaristas y lo ha logrado muy bien jaja. Y no sabe interaccionar con sus seguidores que si le preguntábamos o le comentábamos.

    Así que yo también debo salir muy bajo en el análisis del Twitt en AmeliaMerueda.com

    Saludos

  37.   Aquileson 02 Jul 2010 at 2:14 PM

    Fraude en Twitter….. es lo que me faltaba oir para tener certeza de que el mundo se acaba en el 2012 o fechas recientes….

    Cuando una simple DB llega al mainstream, y se convierte en eso… cuando aparecen los EXPERTOS en mensajitos de 120 caracteres el fin está cerca!

  38.   matriuzkaon 02 Jul 2010 at 1:25 PM

    Es arriesgado usar la palabra “fraude” para este tipo de situaciones. Aunque fuera cierto ¿Aplicará la palabra fraude?

    Cuando yo empezaba mis mañanas escuchando Nuestra Voz (hace meses me aburrió) siempre participaba por twitter y en la mayoría de los casos hubo interacción con la cuenta de Amelia Rueda, incluso en varios temas en los que no estuvimos de acuerdo. Esa es mi única referencia al respecto.

    Cero intención de defenderla, no viene al caso ni tengo razones para hacerlo, pero creo que hay palabras que se deben utilizar con un poco más de prudencia.

    Y ahora, pregunto porque en verdad quiero saber: ¿Para qué alguien querría aparentear tener más seguidores? ¿Para que podría ser útil? ¿Patrocinios? ¿Ego? ¿Para qué?

  39.   vitzaon 02 Jul 2010 at 12:58 PM

    Qué tendrá que decir @ameliarueda de esto?? leerá blogs, leerá twitter en algún otro momento que no sea durante su programa?

    Indudablemente que ella no es la de estas ocurrencias… sino su encargado, q entiendo es uno de sus hijos, quizás el muchacho o el q le maneja redes nos subestima tanto, tanto q no ha entendido q aunque la comunicación podría parecer impersonal, ya todos reconocemos cuando alguien no es alguien sino alguien que simula ser alguien… qué feo… la chavala es oidible, parece creíble, invita a creerle…

    Me parece que Doña Amelia debería jalarle las orejas al culpable de esto… o será q ella pidió o dió la orden?

    Ojalá que ella consecuente con el valor que dice tenerle a las redes sociales se disculpe o explique este asunto.

  40.   Esmit Perezon 02 Jul 2010 at 12:27 PM

    Ella es una de mis followers, y cuando tuve una operación fue muy gentil de su parte preguntarme como me había ido, etc etc.

    Casi todos mis amigos de la vida real tienen twitter, pero solo 2 lo usan a diario, el resto pasan meses sin usarlo.

    Ayer eliminé 60 cuentas que me seguían, que:
    1) eran usuarios creados para eventos únicos (teleton 2009, ferias, etc)
    2) no habían posteado en meses.

    El problema con twitter es precisamente eso: realmente hay poca gente interesante, por eso solo me dedico a seguir noticias, al Burro, algunos periodistas y otros que se apartan del típico “ay ya llegué a mi casa”, “ay que fea la platina y trolles políticos.

    Igual, no deja de ser interesante el análisis. Habría que ver si otras cuentas populares tienen el mismo comportamiento.

  41.   Julián Aon 02 Jul 2010 at 12:20 PM

    Me parece aventurado hablar de fraude, cuando sde sonbra se sabe que Amelia pasa invitando a la gente a utilizar twitter.

    De hecho, creo que al principio yo solo la seguia a ella y me parecia aburrido hasta que le tomé el gusto.

    No hay lógica en pensar que el tener muchos seguidores sea de gran beneficio.

    Saludos

  42. Imagen de perfil de Material Solo Bueno  MSBCRon 02 Jul 2010 at 11:40 AM

    Lo que comenta Damian es cierto, a mi me han preguntado como usar twitter para comentarle algo a amelia, osea una cuenta para decirle algo un día, luego la cuenta se pierde… eso quiere decir que amelia tiene seguidores que ya no existen o son cuentas fantasma… yo diria que la cantidad de usuarios activos (todos los días) aca en CR no pasa de los 1500.

    Hay que ser muy vago y disponer de mucho tiempo para estar creando cuentas de twitter. Claro si Amelia paga por crearle cuentas que me avise yo le ayudo jajaja

    Saludos Don Ale.

  43.   Damián Arroyoon 02 Jul 2010 at 10:45 AM

    No soy defensor de Amelia y tampoco quiero defenderla, pero días pasados mi papá me preguntó cómo crear una cuenta en Twitter para mandarle un mensaje a ella y lo hizo. Le mandó el mensaje y feliz.

    A los días le pregunté si lo había usado más y me respondío: “no, me dio pereza volver a entrar”. Por esta razón supongo que mi papá no es el único ejemplo de esta anomalía en un programa seguido por gente mayor.

  44.   Musica Ticaon 02 Jul 2010 at 10:07 AM

    No puedo decir que si o que no, porque no sè, lo que sì me llama la atenciòn de la cuenta de doña Amelia es, como dice el chamuko, que no le guste interactuar con sus seguidores, la idea de twitter (para mì) y de las redes sociales en general es eso precisamente, yo hice “Musica Tica” en twitter y facebook, no sòlo para poner “què escuchar” sino para que la misma gente me recomiende mùsica y podamos comentar todos acerca de un artista, canciòn, concierto, etc.

    979, teletica y otras empresas grandes me han respondido comentarios y hemos interactuado, sin embargo Amelia Rueda no … sea que quien maneja la cuenta de doña Amelia “hace” sus seguidores o no, si creo que podrìa tener màs interacciòn con sus seguidores y aprovechar asì al màximo las redes sociales.

    Gracias.

  45.   Omar Alfredoon 02 Jul 2010 at 10:00 AM

    No sè, yo lo primero que hice cuando abrì cuenta en twitter fue poner foto, luego rellenè la informaciòn del perfil, luego puse mi primer tweet, y luego busquè gente para seguir, ademàs …. hay màs de 10 mil ticos en twitter???

  46. Imagen de perfil de °°El Chamuko°°  °°El Chamuko°°on 02 Jul 2010 at 9:41 AM

    Pues no me extrañaría, Amelia Rueda no gusta de interactuar con sus seguidores, sus comunicaciones son muy a lo 0.0, totalmente verticalizadas. No sería nada raro que por pura vanidad esta señora o alguno de sus colaboradores hayan inventado cuentas de twitter para seguirle.

  47. Imagen de perfil de Heidy  Heidyon 02 Jul 2010 at 7:36 AM

    No creo que haya mayor fraude. Entre mis amigos 1.0, 4 de ellos se hicieron perfil en Twitter y únicamente siguen a Amelia, pero no siguen a nadie mas porq no entienden el mecanismo (aunq se los he explicado) o simplemente les parece algo aburrido.

    Entre mis followers hay gente que nunca en su vida ha puesto un tuit y hay muchas cuentas spam.

    Así que la palabra FRAUDE puede que no aplique.

    saludos

  48. Imagen de perfil de Simón Avilés  Simónon 02 Jul 2010 at 12:36 AM

    Uh, qué feillo esto. Creo que si nos vamos por los números de ese tweetanalizer yo no confiaría plenamente, pues revisé los míos un día y tenían más de un error absurdo. Sin embargo, eso de uno o dos tweets únicamente dirigidos a ella sí que es una pista muy extraña y viene de Refollow.com (este sinceramente nunca lo he visto).

    Otra cosa que habría que incluir (o suponer, es algo difícil) en ese análisis es cuanto de esos números podrían venir del spam “normal” que hay en twitter de cuentas que no tienen, foto, bio ni tweets y cuanto de ese movimiento es del “raro”.

    Eso sí, en nada de tiempo vi cómo la cantidad de followers de esa cuenta crecían en una cantidad que no crecieron en algún tiempo atrás sin ningún acontecimiento extraño de por medio. Así que lo raro por ahí anda de fijo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Carta Abierta a Amelia Rueda | Ticoblogger | Costa Rica

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply