Ago 17 2010

Como cubrir noticias donde hay víctimas

Published by under Sin Categoria

Una de las peores cosas de ser víctima, es la revictimización que hacen los medios de información.

Juegan con la imagen de personas en momentos de terrible dolor, banalizan los hechos por híper exposición y dan clases a los delincuentes.

Hace años apareció un periódico que se especializó en el tratamiento sangriento de sucesos y el amarillismo, hoy parece que varios medios hacen competencia a ver cual es el peor.

A veces los sucesos ocupan el 70% de los noticieros, a veces más. Hoy un telenoticiero de gran audiencia dedicó dos horas a repetitivas imágenes, absurdos comentarios y conjeturas descabelladas más comentarios fuera de lugar, todo dedicado a un accidente (no sabemos si un siniestro) de tránsito dejando por fuera todas las demás noticias.

No tiene sentido a poner los nombres de los medios, todos los conocemos y los vemos a diario, pero creo que si tiene sentido compartir con ustedes este Código Deontológico del tratamiento de la violencia en los medios de comunicación. El mismo ya fue avalado por la Junta Directiva del Colegio de Periodistas y necesitamos de su difusión.

Puede dar click aquí o escribirme y se los paso por correo

4 responses so far




4 Responses to “Como cubrir noticias donde hay víctimas”

  1.   Rodolfoon 21 Sep 2010 at 3:43 PM

    Estimado don Alejandro:

    La idea me parece bastante interesante. Lei la propuesta y creo que es una buena manera de dar los primeros pasos (un buen borrador si se quiere) pero hay algunos puntos como por ejemplo el uno o el tres que deberían de ser de mayor motivo de análisis no solo con el colegio de periodistas (que como usted sabe tiene una situación distinta a la de los demás colegios profesionales) sino incorporar en el tema las sugerencias y opiniones de periodistas que ya trabajan en los medios.

  2.   Conocheon 23 Ago 2010 at 12:12 PM

    Excelente, es mas me recuerda un comentario de un medico un día de estos quien decía q no es lo mismo un accidente q una falta de atención.
    Desgraciadamente en CR sobran vagos, q ven una imagen de sangre en un papel y ya van como locos a vinear q es..

  3.   Andréson 17 Ago 2010 at 6:06 PM

    Me sorprendio como un noticiario nacional se voco a repetir el discurso y las imagenes del accidente de hoy. Al parecer no habia nada mas que aportar y sin embargo el suceso seguia consumiendo tiempo y no es por falta de sensibilidad pero pense “no ha sucedido nada mas el dia de hoy?”

    Los medios informativos se empecinan en “cubirir” la nota hasta el cansancio, hasta el amarillismo, repetian una y otra vez lo mismo – la periodista decia lo mismo hasta tres veces seguidas y pense de nuevo “como se podra sentir el esposo y padre de las victimas??”

    Les falta mucho por aprender.

  4.   teroxon 17 Ago 2010 at 6:03 PM

    La iniciativa es excelente…

    Lo peor es que argumentan eso de aumentar la importancia y presencia de las muertes en carretera para justificar el amarillismo…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Más de la mitad de las víctimas de los siniestros de tránsito no iban en automotores | Blog de Alejandro Trejos | costa rica

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply