Sep 02 2010

Convocatoria a la gran marcha nacional

Published by under Tránsito

“Libertad para vivir”

Domingo 5 de setiembre

10:00 AM Parque Central hasta la Corte Suprema de Justicia
Todos con camiseta blanca

Es tiempo de fortalecer el Programa de Protección a Víctimas y Testigos, que le garantiza a los ciudadanos denunciar a los delincuentes, homicidas, narcotraficantes, violadores , etc. sin temor, protegiéndoles contra todo acto de intimidación.

La protección a víctimas y testigos concierne a toda la sociedad

Pedimos normas constitucionales que protejan el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, la seguridad personal, el honor y la dignidad de la persona humana como fundamentos del derecho a protección a víctimas y testigos durante todo el proceso penal.

Es tiempo de equilibrar los Derechos de las Víctimas con los del Victimario

Contribuyamos a que los derechos universalmente reconocidos a víctimas y testigos sean reales y efectivos

A todos los ciudadanos:
Se está realizando una consulta de constitucionalidad de los artículos 304 y 204 y 204 bis del Código Procesal Penal, número 08-002339-0623pj, donde se cuestiona la constitucionalidad de las mencionadas normas, que se refieren a la protección de testigos en el proceso penal. En primer término se consulta si la protección de datos de identificación como de identidad debe mantenerse hasta etapa de apelación, o si debe levantarse en etapa de juicio. Por otro lado se consulta si la protección de datos e identidad de los testigos en juicio, atenta contra el derecho de defensa del imputado, donde debe revelársele al imputado desde el inicio de la investigación los datos de los testigos ya que supuestamente es su derecho, aunque la vida de los testigos corra peligro grave.  La importancia de esta consulta es que de aquí en adelante se dictaran las pautas para protección de testigos en juicio, y el derecho que tiene el imputado, de igual forma podría prohibirse la protección de datos e identidad de testigos en menoscabo del derecho de la víctima y el testigo, perdiendo las victimas todos los derechos que ya han ganado hasta la fecha aumentando aun más la impunidad en el país.

La Declaración de Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder de Naciones Unidas de 1985,  dispone: “se facilitará la adecuación de los procedimientos judiciales y administrativos a las necesidades de las víctimas”, “adoptando medidas para minimizar las molestias causadas a las víctimas, proteger su intimidad, en caso necesario, y garantizar su seguridad, así como la de sus familiares y la de testigos en su favor, contra todo acto de intimidación o represalia”.

No responses yet




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply