Sep 19 2010

La Empresa Privada es más corrupta que las Instituciones Públicas

Published by under Política

A la corrupción que me refiero es a las “Mordidas”, “Coimas” y demás modalidades de “Comisiones” malhabidas que usa la gente para aceitar negocios. Por lo seguramente el título de este post puede parecer absurdo, porque siempre que se habla de corrupción se piensa en las instituciones públicas.

Pero debemos considerar que en cualquier acto corrupto hay dos partes, el corruptor y el corrupto, el que ofrece la mordida y el que la recibe, o el que la pide y el que la da. Siempre hay al menos dos partes.

Pero nunca hemos oído de un acto de corrupción entre una empresa pública y otra empresa pública o funcionario, estaría rarísimo alguien del ICE pasándole plata institucional por debajo de la mesa al Mopt para que le adjudique una licitación. En todo acto de corrupción en institución pública hay un individuo o empresa privada…

Así que por simple lógica hay por lo menos tantos actos corruptos de públicos como privados.

Pero si podemos imaginarnos a un proveedor privado ofreciéndole “algo” a un encargado de compras de una empresa privada, con lo que también por simple lógica llegamos a la conclusión de que lo privado es más corrupto que lo público, pero por dicha: ¡Los Buenos Somos Más!

Traigo el tema a colación porque siempre me molesta cuando hablan de la corrupción de los Oficiales de Tránsito y la Policía (en especial como argumento en contra de aprobar leyes más estrictas) y me quedo pensando…. ¿A quién beneficia ese desprestigio? ¿A dónde nos lleva?

Las agencias privadas de seguridad fijo felices con el descrédito de la Policía. Y los infractores de tránsito miel sobre hojuelas sobre lo que puede haber sido una realidad hace años sobre los tráficos, pero que ha mejorado y se ha profesionalizado montones con el tiempo.

Agradezco a los oficiales de Tránsito comprometidos con la seguridad en las carreteras (que son importante mayoría)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FfIA3r-7Efw&has_verified=1[/youtube]

12 responses so far




12 Responses to “La Empresa Privada es más corrupta que las Instituciones Públicas”

  1.   Teroxon 21 Sep 2010 at 7:33 PM

    Ahora si la volaste… no se puede tapar el sol con un dedo. La mayoría de los tráficos PIDEN mordida, ni siquiera es que la aceptan… el comentario de Andrés es signficativo… el extranjero rápidamente se da cuenta y pasa el tip. Si fuera la minoría, los casos serían esporádicos, pero más bien, es excepción a la regla… de hecho, personalmente he dado más mordidas que partes me han hecho… y creo que lo mismo pasa con mis conocidos…

    Y de hecho, no comparto eso de que hay menos corrupción en el Estado… si contamos a la gente que se “roba” el sueldo porque no hace nada…

  2.   Alvaroon 20 Sep 2010 at 4:03 PM

    El problema es que tenemos, y me incluyo, la mala costumbre de generalizar la opinión sobre una persona, o conjunto de personas, basándonos en el comportamiento de unos cuantos.

    Cuando se habla de corrupción, como ud. dice, se piensa en las instituciones del estado. Pero el hecho de que hayan unas cuantas manzanas podridas, no quiere decir que las demás también lo estén, aunque eso sí están en riesgo de podrirse.

    Y lo mismo es con la empresa privada, la cual puede darse el lujo de no establecer sistemas propios para controlar la corrupción. Incluso he escuchado, aunque no sé si es cierto, que muchas empresas grandes destinan parte de sus presupuestos anuales para pagar “premios” y dádivas, a cambio de ser favorecidas en ciertos procesos donde hay mucho dinero por ganar de por medio.

    Saludos,

  3.   Andréson 20 Sep 2010 at 12:25 PM

    Tiene logica el argumento. El Estado maneja el dinero y la empresa privada lo ostenta, es “natural” que para ganar la competencia se ofrezcan regalitos y premios – a eso hemos llegado, esta en la genetica del tico creo yo.

    Conozco varios extranjeros q cuando llegaron al pais se preocupaban muchisimo por arreglar sus papeles y poder manejar “en las de ley” en nuestras carreteras hasta q por experiencia propia se dieron cuenta que uno o dos billeticos lo arreglan todo y ahora ellos mismos pasan el tip a los amigos recien llegados-

  4.   Julio Córdobaon 20 Sep 2010 at 12:19 PM

    Los oficiales de Tránsito en Costa Rica han disfrutado de un sistema de impunidad que los hace famosos a nivel mundial. Negarlo alegando que de por sí hay gente más corrupta es olvidar que el particular vela por sus intereses mientras ellos, como servidores públicos, velan por los de todos.

  5.   Esmit Perezon 20 Sep 2010 at 9:19 AM

    Mas bien, hay corrupción por tantos “controles” que el estado ha metido.

    No me malinterpreten, muchas de las cosas (trámites) que le piden a uno realizar son cosas sin sentido, que nadie sabe explicar porque y para qué tiene que hacerlas.

    Si el estado mas bien simplificara y facilitara hacer los trámites (permisos, pagos de impuesto, ventanillas únicas,etc), la posibilidad de que alguien ofrezca dinero por aceitar algo sería innecesaria, así mismo, si hay menos maraña, es más fácil fiscalizar.

  6.   Esperanzaon 19 Sep 2010 at 8:19 PM

    Si roba entonces no es tan “buen ” gerente.

    Que triste realidad

  7.   H3dichoon 19 Sep 2010 at 7:48 PM

    Hay más corrupción en las instituciones del Estado, debido a que hay menos control..

    Pero esa es mi humilde opinión..

  8.   Conocheon 19 Sep 2010 at 6:35 PM

    Como dijo un profe x ahi, todo buen gerente roba y nadie se hace rico honestamente jejejejej

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply