Oct 28 2010

Sala IV ratifica legalidad de los testigos protegidos en procesos penales

Published by under Política

Carlos Arguedas C. [email protected] 10:01 a.m. 28/10/2010

San José (Redacción).La Sala Constitucional ratificó como legal la utilización de testigos protegidos, incluso que se reserven los datos de identificación y las características físicas hasta el juicio, al tiempo que declaró la obligación del Estado de encargarse de su protección, todo el tiempo que sea necesario, aún después de realizado el debate.

La Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia informó que el voto fue unánime, pero en los considerando el magistrado Fernando Castillo emite una nota donde hace algunas observaciones sobre el tema.

La decisión la tomaron al resolver una consulta de inconstitucionalidad presentada por el Juzgado Penal Juvenil de San José, sobre los artículos 204 bis y 304, ambos del Código Penal.

Ambos artículos regulan el tema de la protección de víctimas, testigos e intervinientes en el proceso penal y establecen la protección procesal y extraprocesal de éstos.

Para los magistrados ambos artículos no son inconstitucionales, dado que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a toda persona el derecho a la integridad personal, a la vida y a la seguridad; sobre todo, en el caso del testigo, en la medida en que exista un peligro objetivo y fundado sobre su vida o integridad, derivado de la participación en el proceso.

La consulta judicial fue resuelta por medio de la sentencia 2010-17907 del 27 de octubre de 2010

One response so far




One Response to “Sala IV ratifica legalidad de los testigos protegidos en procesos penales”

  1.   teroxon 29 Oct 2010 at 9:44 AM

    Excelente noticia!

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply