Oct 13 2010

Si los mineros fueran ticos…

Published by under Política

Desde hace muchos años, Organismos Multilaterales, Ong´s y medios de comunicación, han destacado a Chile como uno de los países con mayores índices de desarrollo económico y social del continente y han reconocido que mucho de su éxito se debe a la consolidación de un proceso político e institucional, en donde la Gobernabilidad y Competitividad han sido promovidas y apoyadas por todos los actores nacionales y no han dependido de las iniciativas (ocurrencias) de los gobiernos de turno. Se tuvo una visión país y todos trabajan para lograrla.

A propósito de la crisis desatada en la “Mina San José”, que atrapó a 33 mineros a más de 600 metros bajo tierra, he proyectado –con horror- cual sería la situación de esos mineros, si en lugar de estar en Chile, estuvieran en Costa Rica. Lamentablemente los resultados obtenidos serían muy distintos a los éxitos alcanzados en la tierra de Pablo Neruda.

En primera instancia la SETENA habría exigido un Estudio de Impacto Ambiental para determinar la viabilidad de las perforaciones de rescate, sobre todo porque se propusieron más de una. Algún técnico del SENARA hubiera impugnado el informe presentado por un profesional responsable, por el hecho de que ellos no hicieron el estudio y el Tribunal Ambiental Administrativo habría suspendido las obras, pese a contar con los permisos respectivos, ante una denuncia anónima de que se estaba causando un daño ambiental.

La Contraloría General de la República hubiera exigido que de previo a iniciar cualquier obra o desembolso de recursos públicos, se tramitara una contratación, para ver cual de las empresas encargadas de la perforación ofrecía los mejores precios para el trabajo a realizar. La empresa que no ganara el concurso, apelaría la resolución final.

El sindicato de JAPDEVA impediría que se trabajara el 15 de setiembre, la ANEP nos demandaría ante la OIT porque se trabaja en condiciones riesgosas y en jornadas de muchas horas, los del NO al TLC dirían que las empresas extranjeras aprovecharían las perforaciones para investigar que recursos subterráneos del país podrían explotar en su beneficio y en la Asamblea Legislativa, diputados de varios partidos políticos, exigirían la creación de una Comisión Investigadora, que determine sí los trámites de concesión de la mina cumplieron con la Ley, sí se empezó a explotar antes de tiempo por razones políticas y si los vínculos con el ejercito estadounidense de los principales responsables de la perforación del rescate de los mineros, ponía en peligro nuestra soberanía.

El INAMU protestaría porque dentro de la mina solo hay hombres y eso atenta contra la equidad de género, la Ministra de Planificación exigiría, que antes de tomar alguna decisión, se realicen mas estudios técnicos que determinen la viabilidad de las propuestas, el MINAET ante tanta confusión, pediría una opinión legal sobre la forma de proceder a la Procuraduría General de la República y ésta, luego de varios meses, contestaría que no se puede pronunciar sobre lo pedido, por tratarse de un caso concreto.

La Sala Constitucional recibiría y tramitaría 33 Recursos de Amparo, en los que familiares de los mineros cautivos en la mina, exigirían que su pariente sea el primero en ser rescatado. Finalmente, cuando todo este listo para iniciar el rescate, alguna ONG ambientalista presentaría ante el Tribunal Contencioso Administrativo una demanda en contra de la legalidad de los permisos otorgados por las Instituciones competentes y se decretaría una “medida cautelar” ordenando la suspensión de cualquier trabajo, hasta que el juicio planteado sea resuelto en definitiva.

Por suerte para los mineros están en Chile y no en Costa Rica. Debemos aceptar que somos nosotros los que estamos enterrados en una maraña legal e institucional que nos impide salir del subdesarrollo, sobre todo mental en que vivimos y que si queremos ver la luz del día para el bicentenario nacional en el 2021, tenemos muchas cosas que cambiar y no hay tiempo que perder.

Publicado y modificado con la autorización del Lic. Juan José Echeverría Alfaro

13 responses so far




13 Responses to “Si los mineros fueran ticos…”

  1.   meylinon 27 Oct 2010 at 11:40 PM

    pobressssitosss

  2.   Allanon 15 Oct 2010 at 5:31 PM

    y dado que el trasiego de droga ahora se controla por accidente y no por inteligencia, se descubriría que en realidad es un centro de acopio y procesamiento de droga disfrazado con una actividad legal de minería.

  3.   manuon 14 Oct 2010 at 4:20 PM

    claro que muchas de esas cosas pasarian pero muchas son asi debido a nuestra cultura donde hay un monton de ladrones y que la mayoria de politicos estan ahi solo para hacer plata, imaginese si no existieran todas esas trabas en este pais si ya con todo eso roban que da gusto no me quiero ni imaginar en caso contrario.

    Aqui lo que principalmente se necesita es un cambio de actitud, dejar de ser el mas vivo, el mas carga, el mas inteligente porque hago X o Y para solamente un beneficio propio y que los demas vean a ver como hacen, eso es lo que nos tiene asi de mal como pais y no esas trabas que no serian necesarias si no fueramos como somos.

  4.   acatalinaon 14 Oct 2010 at 2:47 PM

    me dio risa eso del “empresario millonario con dudosa procedencia… equipo de football mineros FC. jaja!!

  5.   keny vargason 14 Oct 2010 at 1:57 PM

    claro ke estoy de acuerdo con los comentarios , un poco amarillistas pero muy reales :por ejemplo la fraccion del pac haria lo ke fuera para aplazar el inicio de las obras, albino vargas recogeria un monton de indingentes y “universitarios para generar una marcha de protesta para que primero se determine si los mineros estan ahi por voluntad propia”
    el ojos pelados del frente amplio diria que “en la mina no hay mineros sino gato encerrado” , alberto sobom y oscar lopez pedirian hasta una interveccion de una comisiion del FBI para que se aclaren los nublados.. y eso sin esperar que se tienen entre manos nuestros queridisimos jueces de la republica. gracias

  6.   gringoticoon 14 Oct 2010 at 12:35 PM

    Otton Solis pediria un recuento manual de los mineros rescatados para ver si estan completos jajajaja

  7.   aapo11on 14 Oct 2010 at 10:14 AM

    el problema no radica en que se quieran hacer las cosas bien en costa rica en una u otra ideologia o pensamiento, el problema es que se dejan de hacer por los intereses propios que otros ponen sobre el interes del pais, tal vez si dejaramos trabajar un poco mas y no cegarnos antes nuestros pensamientos politicos e ideologicos nuestro pais podria crecer y no estariamos diciendo todos los obstaculos que habrian si los mineros estubieran en CR.

  8.   teroxon 14 Oct 2010 at 8:53 AM

    Diay, no anda muy largo… vea las chozas de Cinchona… el colegio critica que no hay agua y luz pero ya empezaron a construir. O sea, hay que esperar al más lento… (CNFL o AyA)

  9.   gringoticoon 14 Oct 2010 at 8:36 AM

    Apareceria un empresario multimillonario de dudosa prosedencia y contrataria a los mineros para hacer un equipo de futbol llamado Mineros F.C!! jaja.

  10.   Roy Jiménez Oreamunoon 13 Oct 2010 at 9:21 PM

    Te falto, Oscar Arias hubiera inaugurado la Sonda de rescate Fénix semanas antes de ser construida jaja.

    Muy bueno, pero me agüevas jajaja.
    Saludos

  11.   Dean CóRnitoon 13 Oct 2010 at 9:20 PM

    Excelente, Alejandro. Yo hice un ejercicio similar, pero enfocándome más bien en el proceso licitatorio y obtención de permisos. Las conclusiones son muy parecidas. Suerte para esos 33 hombres – si es que a eso se le puede llamar suerte – que hubieran estado en Chile y no en Tiquicia!!!

  12.   XiniaCHon 13 Oct 2010 at 8:36 PM

    El chiste deja de hacer gracia cuando es una el objeto de la burla o cuando la situación hipotética deja de serlo y se convierte en realidad…. este post es el caso.

    Riámonos por no llorar. Ojalá aprendamos de los buenos ejemplos.

    ¡Axé!

  13.   Memoon 13 Oct 2010 at 8:12 PM

    y los diputados del PASE se opondrían por no tener acceso para las personas en silla de ruedas!! Q pasa Costa Rica basta ya de politicos corruptos q nos dan atolillo con el dedo!! Arriba la Libertad!

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply