Ene 13 2011

La Militarización de la Nación

Published by under Política

Basados en esta entrevista de Radio Nederland, La Nación saca esta nota amarillista dandole vuelta al fondo de la entrevista de nuestro canciller y con un titular escandaloso.

Eso dió pie a que en las redes sociales salieran los anti-todo de siempre a “exigir” la renuncia del canciller y llegar a ridículos como hablar del Ejercito de Laurita. (casualmente los que siempre cuando se refieren a ese periódico escriben La NaZion)

Como siempre también mucha gente de buena fe muerde el anzuelo, por eso les dejo un estracto de la entrevista original que es muy claro en las intensiones del canciller

Pregunta: ¿Da pie esto para decir que Costa Rica, la democracia centenaria, está obligándose a girar hacia una sutil militarización?

Respuesta:
Claro que no. Hay una diferencia considerable entre un ejército y una policía. El ejército tiene una capacidad ofensiva, de ataque. Aquí hablamos básicamente de equipos de movilización. No queremos una artillería pesada para un policía defensiva. Los ejércitos tienen una cultura militar, de secreto, de no control sobre ellos, pero nada de esto opera en una policía civilista. Lo que sí esperamos es que haya una mejoría en el cuido de las fronteras marítimas y terrestres.

Un ejemplo es Panamá, que una vez abolido su ejército, cuida su frontera con Colombia a través de un cuerpo policial especializado, moderno, equipado.

Jamás dar un paso atrás y volver a los viejos ejércitos y las botas militares, que solamente traen a la memoria su sed de política y control sobre la democracia.

Un modelo como el de la fuerza de los carabineros en Chile es interesante. Calculamos aproximadamente tres años necesarios para contar con los recursos suficientes y proceder a la creación de un cuerpo semejante.”

17 responses so far




17 Responses to “La Militarización de la Nación”

  1.   jorge reynaon 24 Abr 2011 at 10:27 PM

    hola a todos soy panameño me agradan los ticos y ticas les doy mi opinion desde un prisma diferente pero antes les pido disculpas si los incomodo pero tomen esto como un hermano que quiere aportar pero para bien panama tuvu una dictadura luego se abolio el ejercito pero quedo el pensamiento militar en muchos, pasaron a ser policias los gobiernos que siguieron despues de al invacion norteamericana lucharon por cambiar la cultura militar y enfocar la cultura de proteger y servir en derecho y civismo a nuestra policia, el crimen no descanza y un pais no puede dar lugar a que se desarrolle ya no son delincuentes como hace 20 años atras ahora son narcoterroristas mareros organizados secuetradores en fin el crimen es mayor y mas sagas y armado. hace unos años atras la policia fue perdiendo credivilidad pues tenian pistolita magnun 38 y los delincuente ak 47 y 9 milimetros, la guerrillla colombiana pasaba a panama y tenia a los indigenas de la frontera con temor, panama se equipo de mejores armas camaras de vigilancia en todas la ciudades y pueblos compro buses con la ultima tecnologia policial 20 millones de dolares en aviones espias que colaboramos directamente con el gobierno colombiano y se desmantelo en la frontera gerrilleros y narcos ,la policia tiene que estar capacitada en todas la ramas eso quedo claro pues los indices de violencia comensaron a subir como panameños no queremos ejercitos vivimos una dictadura militar por mas de 2 decadas. pero se tenia que hacer algo las deciciones se toman cuando hay que tomarlas y punto tenemos policias de frontera capaces de replegar cualquie gerrilla o grupo armado, policias antiterrorismo de aviones y edificaciones policias anti disturvios , policias de menores policias de turismo aeronaval que esta compuesta por fronterisos hombres ranas pilotos,radares equipos de rescates policias anti drogas en fin todos profecionales en la mas altas instacias de seguridad mundial capaces de dar respuesta casi que inmedito todo esto lo e escrito con el fin de mostrarles que el equiparce no es hacer de un policia un ejercito pues por ley los estodos deven proteger y servir a todos los ciudadanos, porfavor no confundan el armarse hasta los dientes con misiles de largo acance tanques de gerra y todas esas estupideses que si serian de un ejercito militar y no policial hay una diferecia muy grande en esos gasto de un estado pacifista, ticos ustedes tienen paises muy serca con mareros narcos etc eso no es cualquier cosa estan teniendo probles desde hace ya un tienpo con la violencia robos y demas tienen una ventaja muy grande pues la cultura de paz esta en ustedes no teman en equipar y elevar el autoestima de la institucion encagada de velar por la salvaguardia y de los ticos y turistas , los aprecio

  2.   Juriscuchoon 16 Ene 2011 at 7:50 PM

    Gracias por la respuesta aunque no la comparto. Saludos 🙂

  3.   Alejandroon 15 Ene 2011 at 8:15 PM

    Juriscucho, como le decía a Juliocordoba, que yo diga que Washinton fue un gran político, no pueden decir que soy pro militar porque él lo era. Los Carabineros son reconocidos como una de las policías más civilistas del mundo.

    Darkcus, ese río en papel suena bien, pero me suena igual de faraónico que construir el canal interoceánico Nica y es fácil imaginar el maga impacto ecológico.

    José, creo que por ahí va el arroz. Nada tiene que ver mejorar técnicamente los recursos y el adiestramiento de nuestras fuerzas de seguridad con “militarizarlas”, ese es un coco que han usado los anti-todo para oponerse incluso a la compra de chalecos antibalas a los policías. El asunto es si la policía (por más equipada que esté) es civilista o no.

    H3dicho efectivamente en la entrevista hay cosas que no terminan de calzar y me parece válido cuestionarlas. Lo que no me gustó es que La Nación encabezara por una frase una entrevista que tiene otro fondo.

    Roberto: si, a mi en lo personal me parece una frase desafortunada. Pero creo que el contexto de la entrevista claramente muestra otra intencionalidad en general. No ataco el hecho de cuestionar esa frase, que me parece cuestionable. Señálo el amarillismo de La Nación de basarse en esa frase entre doscientas para encabezar la nota. Ahí hay una “intención” que no es “informar”. Claramente quieren generar opinión, no alimentarla …

  4.   Roberto Gallardoon 15 Ene 2011 at 11:21 AM

    La frase relevante en la entrevista de René y que da pie para el titular de la Nación es “vamos a tener que hacer un análisis profundo de decidir ser una democracia desarmada y pacífica, y la nueva realidad de este mundo multilateral. El ser pacifistas está en el alma costarricense, pero fuerzas externas nos están obligando a considerar posturas históricas nuestras”.

    Dicho esto, el titular “Canciller Castro ve necesario reconsiderar tradición pacifista” no me parece arbitrario. Es posible que pudiera haberse formulado de otra manera, pero en esencia está basado en una afirmación muy sorprendente de René.

    El fondo es que si efectivamente queremos reconsiderar “posturas históricas nuestras”. Yo sostengo que no debemos, porque el pacifismo desarmado no es una opción, es un valor definitorio de nuestra nacionalidad. Ponerse a cuestionarlo por un asunto coyuntural es traicionarnos a nosotros mismos.

  5.   H3dichoon 14 Ene 2011 at 3:32 PM

    Al final si le saque un post por el cantinfleo…

    http://h3dicho.ticoblogger.com/2011/01/rene-castro-cantinflista-profesional.html

    No con la mentada de madre si hubiese leido solo el de la nación.. pero ahí hice un análisis, estas invitado a leerlo..

  6.   Jose Zunigaon 14 Ene 2011 at 10:59 AM

    Si me preguntan sobre “militarizar” la policía, si “militarizar” significa darles helicópteros, botes y buenas armas, ¡Por mí que la militaricen! Nada más triste que ver a los criminales con AK-47 y los pobres pacos con .38 Taurus.

  7.   Julián A.on 14 Ene 2011 at 8:24 AM

    Lástima que este espacio sea utilizado para etiquetar a la gente….. lástima!

  8.   Darkcuson 14 Ene 2011 at 8:12 AM

    por eso mejor nos vamos a construir nosotros mismo el rio Dignidad, se apuntan?? http://www.facebook.com/riodignidad

  9.   Juriscuchoon 14 Ene 2011 at 7:03 AM

    http://www.rnw.nl/espanol/article/entrevista-a-rene-castro-ministro-de-rree-de-costa-rica

    El ejemplo de Chile esta fuera de lugar igual que el de panama, es algo así como dar como ejemplo a Japon que hasta hace unos años solo tenía fuerzas defensivas.

    Por otro lado te falto copiar y pegar esta parte de las respuestas “Vamos a tener que hacer un análisis profundo de decidir ser una democracia desarmada y pacífica, y la nueva realidad de este mundo multilateral. El ser pacifistas está en el alma costarricense, pero fuerzas externas nos están obligando a considerar posturas históricas nuestras”.

  10.   Alejandroon 13 Ene 2011 at 8:27 PM

    Aquí hay dos cosas MUY diferentes, una es estar de acuerdo con lo que René dijo o no estar de acuerdo. Otra MUY DIFERENTE es inferir que de lo que dijo habla de militarización como hace La Nación amarillístamente, a mi parecer.

    Roy, de acuerdo, y siempre las salidas fáciles, las etiquetas y los extremos tienden a no ser buenos.

    Andres, lamentablemente hay un pequeño grupo que se beneficia laboral, económica e ideológicamente de mantener posiciones donde la gente siempre esté quejándose.

    Julio también cae en un error, si yo digo que Washinton fue un gran político, no pueden decir que soy pro militar porque él lo era. Si digo que admiro lo policía civilista de los carabineros de Chile no pueden decir que soy pro militar porque los Carabineros tienen eso.

    Andres2, Exactamente, las cosas se solucionan cuando entendemos que es “nuestro” problema y se buscan soluciones no señalamientos nada más

    Claudio, creo que cada día más gente se está dando cuenta de ese juego

    H3dicho eso es lo que digo, una cosa es diferir y otra es descontextualizar para joder solo por el afán de joder.

  11.   H3dichoon 13 Ene 2011 at 7:23 PM

    Mae, yo soy uno de los que iba a sacar un artículo para mandar a la mierda al mae, pero me fui a la fuente original, y me di cuenta que a pesar de que el mae cantinfleo mucho , tampoco la vara era para la mentada de madre que le iba a meter en el blog..

    buen post,

    saludos

    h3dicho

  12.   Claudio Gonzálezon 13 Ene 2011 at 6:48 PM

    De parte de la prensa nacional, en especial la Nación o Telenoticias no me extraña una manipulación (alguno vio como el periodista de Deportes editó la entrevista en Francia a la Ministra de Deportes?, la versión original está en Youtube y hay sustanciales diferencias).

    Volviendo al tema principal, lo cansino y el pan de cada día es toparse con los Anti-Todo, como los define don Alejandro, hay un afán ya molesto por oponerse, atropellando criterios técnicos, estudios, etc., cambiando todo por ideales socialistas demasiado desviados de la realidad. Ahora atacan las intenciones de reforzar nuestra seguridad disfrazándola con tintes militares, sin embargo ante las atrocidades del gobierno de Nicaragua no se han escuchado.

    ¿Será acaso que tenemos en Costa Rica más secuaces Chavistas, escondiendo dinero en sus casas como pasó hace más de un año con aquellos profesores que escondían casi $1 millón en dineros que se cree provenían de las FARC? Es que la única manera en que veo que costarricenses se opongan a esto es en que estén más del lado Chavez-Ortega-FARC que del lado nuestro. Hace dos meses se rasgaban las vestiduras contra Crucitas y celebraban su pseudoambientalismo como si se hubiera clasificado a otro Mundial, pero hoy en día con lo que es una clara violación a nuestra soberanía no se asoman ni se dejan ver.

  13.   Andreson 13 Ene 2011 at 6:47 PM

    Te felicito por este articulo. Toda la razon en que aveces se manipulan la informacion para crear controversia. Estoy de acuerdo con la creacion de una policia de fronteras especializada y el de hasta pagar un impuesto por ella. Todos somos responsables de la soberania de nuestro pais y todos debemos cooperar para que siempre se respete nuestra tierra . No es solo por tener un vecino incomodo sino por las amenazas que nuestro pais enfrenta

  14.   Julio Córdobaon 13 Ene 2011 at 6:12 PM

    Alejandro: creo que René Castro cometió el error al poner de ejemplo a lo Carabineros de Chile como modelo ya que dicho cuerpo policial, según su ley constitutiva, es de caracter MILITAR.

  15.   Andréson 13 Ene 2011 at 5:49 PM

    Es que donde ven un hueco hacen trinchera y rapidamente se llena de esos cabeza caliente que les encanta “defender” la democracia Tica!.. esos quema llantas que les encanta arrojar piedras y luego salir llorando.

    Una policia especializada nos seria de muchismo provecho, no solo para conflictos externos – un cuerpo que sepa controlar turbas, resolver situaciones de rehenes, secuestros como el que sucedio en el Banco Nacional de Monteverde. No se trata de una fuerza de opresion si no de control…

    En fin, nunca se queda bien con nadie…

    Saludos AT, buen post

  16.   Roy Jiménez Oreamunoon 13 Ene 2011 at 5:20 PM

    Llorente siempre manipula, eso es algo que siempre se ha sabido y lo peor es que a veces dice cosas inexactas y no las corrige.

    Yo si estoy de acuerdo con una profesionalización de la Fuerza Pública costarricense.

    Al final de cuentas ese sentimiento pacifista del tico es una verdadera leyenda urbana.

    Vivimos una guerra en las calles de nuestro país, niños y niñas agredidas y abusadas, mujeres abusadas, ultrajadas y muchas veces asesinadas, en manos de sus maridos, parejas u amantes.

    Ancianos olvidados en hospitales para irse de fiesta sus familiares al final del año, violentados en sus derechos y muchas veces agredidos,

    Por eso pacifistas, creo que nos quedo corto ese etiqueta, debemos actualizarlo y llevarlo a la realidad de nuestros días.

    El hampa, el narco, y la delincuencia en nuestras fronteras, calles y barrios, muchas veces más equipados que la propia policía, debemos entonces dejar que maten a nuestros guardias civiles, por falta de equipo.

    Acordémonos cuantos policías murieron por no andar un chaleco anti balas.

    Y es que nos enfrentamos a sicarios con sello de exportación colombiana, y a bandas de delincuentes organizadas de forma muy profesional.

    En la Frontera Norte tierra de nadie, la de la zona Sur tierra de nadie, debemos abrir los ojos ante tanto crimen y el abuso de las autoridades nicaragüenses y su falta de respeto a las leyes internacionales.

    No se AT si te acuerdas al principio de este conflicto, como en las redes sociales la xenofobia contra los nicaragüenses se disparo de una forma alarmante, ¿que tiene eso de pacifistas? pues nada.

    Debemos acordarnos también que Don pepe Figueres elimino al ejército para poder eliminar a la Legión Caribe, que era brutal y peligrosa para los intereses de don Pepe y el hábilmente elimino el ejército y elimino por añadidura a dicha legión, el resto todos sabemos que paso.

    No debemos tener miedo en tener un grupo de policías bien entrenado, con todo el equipo moderno a su deposición, es el Estado costarricense el que debe velar por la seguridad del territorio nacional, a como de su pobladores.

    La Nación manipula y como dice una frase: Nos mean y la prensa dice que llueve… por eso debemos leer con cuidado todo lo que se publica.

    Hoy en Twitter alguien digo algo lapidario y que me dejo sin argumentos: ¿que se militarice Costa Rica? a quién le importa, lo que nos importa es las fiestas en Palmares.

    Ahhh Real Politik porque eres tan cruel con notros los que pensamos en un mundo mejor posible.

    Yo creo que eso fue lo que quiso expresar nuestro canciller y la nación tradujo mal o fue malintencionada, quien lo va a saber.

    Saludos

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply