Feb 21 2011

La Seguridad Ciudadana en Costa Rica

Published by under Política

El problema de la seguridad -más bien de la inseguridad– ciudadana en CR es sin duda el que en los últimos años más relevancia ha tomado.

Es un problema donde los gobiernos recientes han dado respuestas insatisfactorias a una población acostumbrada a una sociedad pacifista, que ahora se enfrentada a, entre otras cosas, un hiper agresivo negocio de drogas y todas sus ramificaciones.

Somos víctimas de violencia en decenas de formas. Participé como tal en un esfuerzo del PNUD de recoger y sistematizar miles de opiniones, ideas y argumentos de la sociedad civil ante este problema y plasmarlos junto con ya conocidos estudios y diagnósticos en un documento de poco más de 200 páginas llamado Polsepaz

Sobre el mismo se pueden verter decenas de críticas, como bien dice Julio Córdoba no tienen que ser constructivas, porque al fin y al cabo toda crítica contribuye.

Aunque también es cierto que hay quienes con una agenda oculta, usan la supuesta crítica para destruir y menospreciar acciones de otros siguiendo sus intereses propios.

También es cierto que hay quienes agresiva e irrespetuosamente hacen semejante ataque a una propuesta, sin ninguna intensión de entenderla, contribuir o mejorar la misma.

Por mi parte, es la primera vez que veo a los tres poderes de la República firmando algo, olaja signifique algo más!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5Zx6wONCFLc[/youtube]

7 responses so far




7 Responses to “La Seguridad Ciudadana en Costa Rica”

  1.   alito-sixxon 24 Abr 2012 at 9:18 PM

    si es verdad lo q dicenn jejje XD esto esta interesante

  2.   alito-sixxon 24 Abr 2012 at 9:18 PM

    si es verdad lo q dicenn jejje XD

  3.   javier avendañoon 19 Mar 2012 at 6:29 PM

    me sorprende como la gente sufre y los gobiernos no hacen nada más que robarse el dinero solo eso hacen

  4.   teroxon 24 Feb 2011 at 6:33 AM

    Populismo periodístico vs Populismo Político… ¿estaremos condenados al populismo?

  5.   Aleon 22 Feb 2011 at 7:01 AM

    Casualmente eso publiqué en el fb de Telenoticias…Critican, pero no ofrecen soluciones, solamente llaman a los ciudadanos para que opinen qué les parece. Asimismo, el canal sigue pautando programas altamente violentos, a cualquier hora del día, y su noticiero no es más que un recuento de violencia, escenas innecesarias incluidas…¿entonces? Poro tro lado, me parece sumamente irrespetuoso y populista el lenguaje utilizado…bla bla bla, nunca en la vida me imaginaría en los programas de tve por ejemplo, que son muy críticos en muchas ocasiones, utilizando un vocabulario ordinario. ¿Populismo? A mí también me preocupa el problema de la seguridad, pero creo que es un asunto en el cual todos debemos colaborar y no es tarea exclusiva de un sector. Simplemente criticar es facilísimo.

  6.   Marysela Zamoraon 21 Feb 2011 at 10:10 PM

    Alejandro, aunque comparto mucho de lo que afirma ud, también comparto y apoyo el editorial de Pilar Cisneros. Por primera vez en mucho tiempo veo que la prensa se está “poniendo las pilas” y parece actuar con independencia. Verá, la labor de la prensa es hablar por los que no tienen voz, ser una clase de control, hacernos pensar e informarnos con responsabilidad sobre lo que esté sucediendo.
    La voz de Pilar Cisneros hoy yo sentí que fui el grito de muchos y por supuesto, mi voz que quiere gritar qué es lo que está pasando en esta sociedad tan violenta que nos estamos matando por migajas.
    La tasa de femicidios subió, este fue unos de los fines de semana más violentos, los sucesos suman y suman, se convierten en números y no en personas.
    Y aunque, personalmente, creo que la inseguridad no se resuelve con más policías, sino con políticas integrales en todos los sectores, pues si hay crimilidad es seña que los huecos en muchos sectores que están dañados y que están dejando olvidados a [email protected] Yo sé lo que se siente que critiquen cuando uno sabe que se está trabajando, pero la histeria que hay en las calles es la que nos hace hablar y gritar por ayuda.
    Marysela Zamora (Márama)

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply