Mar 09 2011

(MÁS) Errores de Unimer en Medios Sociales

Published by under redes sociales

Actualización 2

Dice en Facebook que la hackearon Ver aquí

Actualización

Esto es una actualización para señalar algunas reacciones a mi post (el original que está más abajo) en el que critico a Unimer por un sondeo realizado entre tuiteros de Costa Rica.

Las primeras reacciones de personeros de Unimer fueron capturadas por el Legendario @Chamuko y el respetado @leoalyg . Pueden ver la primer captura de pantalla aquí y esta otra:

Además varios bloggleros se manifestaron en tono de queja (click aquí), de reflexión (click aquí) y señalando otros errores de manejo general (click aquí). Manifestaciones de gente de los más diversos sectores y pensamientos. Además de una ondanada de comentarios en esos blogs, en twitter y otros no públicos.

Yo por mi parte le solicité a la empresa y sus personeros por DMs, teléfono y correo a doña Tannia Moya (superior de @Izanfo en Unimer y quien además es la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de esa empresa) que diera una aclaración/explicación pública. La única respuesta hace ya una semana fue:

Estimados Alejandro y Mishelle:

Muchas gracias voy a revisarlas.

Saludos,

De parte de la empresa en similar estilo la respuesta fue un comunicado aclarando que no van a comunicar más comunicación… como pueden ver dando clik aquí sin firma de persona responsable y sin posibilidad de comentar (muy 2.0)

Mi apreciación personal es que todo el manejo posterior de UNIMER alrededor de los eventos señalados ha sido MUCHO más grave que el error original y ha ido provocando más y más presión en la olla.

________________ Post Original _______________

En estos días @UnimerCA ha estado divulgando un sondeo en Tuiter, les cuitioné por tuiter una par de cosas pero no hubo mayor diálogo y ofrecí escribir mis observaciones que pongo a continuación.

NO es encuesta, sino un sondeo sin marco muestral y sin ninguna rigurosidad y a mi me parece de una estructura tendenciosa.

No es una encuesta y Unimer no aclara esto dándole un “glamur” a su sondeo, cuando empecé a cuestionarlos un aspecto me contestaron que “conocemos el perfil de los twittero” sin explicar más. Ustedes lo conocen? Cómo lo conocen?.

Pueden acceder al sondeo en http://unimercentroamerica.com/survey/opinion (ya no está en línea)

Para mi están cometiendo varios errores: de sesgo, de metodología y de intencionalidad que tratare de describir a continuación como me lo solicitaron varios tuiteros (en rojo las preguntas del formulario original de Unimer y en negro mis observaciones liguistas):

0001: *Ingrese su usuario de Twitter

  • No hay ninguna verificación real de usuario

0002: *¿Es usted ciudadano(a) costarricense?

  • Excluye a extranjeros residentes en CR e incluye a costarricenses residentes en el exterior. Esto parece una copia de la pregunta planteada en encuestas de hogar o telefónicas donde siempre están viviendo aquí, no diferencian si contestan de internet.

0003: *En su opinión ¿cuál es el principal problema que enfrenta Costa Rica  actualmente? (ojo que el subrayado y negrita es de ellos, no mio)

  • Asume directamente que existe un (varios) problemas. Hacen una pregunta sobre un presupuesto que no se pregunta, se asume (induce) a pensar en problema.
  • El listado de problemas no cambia el orden aleatoriamente, con lo que se induce a sesgo. Metodológicamente siempre se cambia el orden de las respuestas
  • Opciones de respuestas repetidas.

Después de plantear y ser repetitivo con el PRINCIPAL PROBLEMA (el subrayado y las negritas son de ellos, yo puse las mayúsculas) preguntan sobre el rumbo del país, sumamente tendencioso.

0004: *En general, ¿diría usted que las cosas en el país, van en la dirección correcta o van en la dirección equivocada?

  • Respuestas desbalanceadas. Una respuesta en positivo (dirección correcta) y dos en negativo (dirección incorrecta , ninguna dirección). Y como si fuera poco es una redacción despectiva.

0005: *En su opinión, la labor general que está realizando la Presidenta Laura Chinchilla ¿es muy buena, buena, mala o muy mala?

0006: *¿Y la labor del equipo de gobierno en general, es muy buena, buena, mala o muy mala?

0007: *En su opinión, ¿La Presidenta Chinchilla, debería realizar un cambio de Ministros o Ministras?

Cuál es el objetivo de poner a la gente a quitar ministros? Esto solo se puede contestar si sabemos cuál es el objetivo del sondeo y de los interesados en el mismo.

0008: *¿Cuál o cuáles ministros o ministras debería cambiar la Presidenta? Marque los que debería cambiar.

(la negrita no es nuestra sino del original)

Nuevamente no cambia el orden aleatoriamente, con lo que se induce a sesgo.

0009: *En su opinión, ¿Doña Laura tiene el liderazgo para dirigir el país o no lo tiene?

  • No brinda opción de dar intensidad al liderazgo de doña Laura. Solo permite decir si tiene liderazgo o no.

0010: *¿Considera usted que doña Laura Chinchilla ya definió una agenda con las principales tareas que realizará su Gobierno?

  • No brinda opción de dar intensidad a si doña Laura definió agenda de gobierno o no. Solo permite decir si la definió o no.

0011: *¿Considera que el Gobierno actual ha cometido errores importantes?

Diay sí (diríamos todos)….. Preguntan con un juicio de valor al categorizar sólo los errores como importantes sin dar opción a clasificarlos, asumen alta intensidad y eso sesga.

0012: *En su opinión, ¿Las decisiones que el equipo de Cancillería del actual Gobierno ha tomado con respecto al conflicto con Nicaragua por la ocupación en Isla Calero han sido acertadas o desacertadas?

  • Pregunta lo acertado de las decisiones de la cancillería en cuanto a Calero después de preguntar si el gobierno ha cometido errores o no. Sesgo nuevamente después de ponernos en mente errores importantes, justo esos días preguntan sobre Isla Calero (Portillos)…

0013: *Si comparamos  lo realizado por el Gobierno actual con el mismo período del Gobierno de don Oscar Arias ¿Cuál ha tenido un mejor desempeño?

  • Comparativo de desempeño:  gobierno actual, OAS, NS/NR … no se puede contestar “ambos” o “ninguno” q es diferente a ns/nr

0014: *¿Cuál de esos dos políticos le genera más confianza?

  • Comparativo de político que genera más confianza: Laura, OAS, Ninguno, NS/NR … faltó el “ambos”.

0015: *En la lista de nombres de políticos que se expone abajo, por favor anote qué opinión tiene de ellos como políticos,  ¿favorable o desfavorable?

Preguntan por 4 figuras de Liberación y solo 2 del resto … Asumo que responde a la realidad nacional.

0016: *¿Con cuál partido político simpatiza Usted actualmente?

0017: *¿Por quién votó para Presidente en las elecciones nacionales del 7 de febrero del 2010?

Preguntas típicas para hacer cruces.

En fin, la supuesta encuesta parece un cut&paste mal hecho, diferentes redacciones, a veces abren el signo de pregunta y a veces no.

Ojalá no sean así en las encuestas nacionales de opinión política.

Y comentario para los compas Geeks: esta encuesta es una galleta

 

 

206 responses so far




206 Responses to “(MÁS) Errores de Unimer en Medios Sociales”

  1.   Alejandroon 20 Mar 2011 at 10:20 AM

    Post actualizado

  2.   @sancarlena77on 13 Mar 2011 at 10:00 AM

    Vamos por partes, dijo Jack:

    1. En este blog se exponen 2 asuntos metodológicos básicos en la aplicación de una encuesta, que hasta una persona que haya llevado Estadística I podría detectar, primero la formulación del cuestionaro – a lo cuál no me voy a referir porque está suficientemente detallado arriba; segundo ¿diseño de la muestra? ¿cómo sé yo que la muestra de los que quisieron contestar es suficiente y pertinente? y ¿cuál es la confiabilidad de esos datos?, digo como para exponerlos con bombos y platillos en un evento, el gran estudio de mercado… y encima cualquiera puede llenarlo una y otra vez… yo me siento utilizada, no como quieren hacer creer, tomada en cuenta.
    Eso no es nuevo en medios sociales, yo creo que muchos y muchas es lo primero que probamos si borrando cookies se puede contestar de nuevo, sólo por curiosidad y también para ver la credibilidad que podríamos darle a resultados. La misma gente que apoyaba Crucitas lo hizo con un sondeo en el sitio de Radio Santa Clara, de la noche a la mañana habían 700 votos para un sitio de 10 visitas diarias, por ejemplo.

    2. Coincido con House en que es una experiencia interesante y creo que vale la pena ponerle atención y otorgarle la rigurosidad técnico científica que requiere, si no , será un twitpoll más, como el que hice para decir si hacía lomo relleno o pastel de pollo.

    3. Además de eso, está el tema 2.0 el abordaje spamsivo 😛 con el cual promocionan la encuesta, no me parece que sea el mejor.

    4. Las descalificaciones a las que son sometidas las personas que difieron (aunque no sea con la marca), para saber la opinión de la comunidad basta con tirar un tema al TL y saber leer las reacciones, mucho más rica la discusión, en el mundo 2.0 las cosas no son blanco y negro. Descalificar las opiniones diciendo que Alejandro no quiere que se sepa qué opinamos del gobierno, no es más que no saber dónde se está parado en twitter.

    5. @al_moro “y ustedes (su grupo de tuiteros) fueron los que lo expusieron” cualquiera puede saber que yo, definitivamente, no puedo ser considerada dentro del grupo de tuiteros de don Alejandro, sin embargo, en esta ocasión – como en un par anterior – estamos de acuerdo en que el abordaje es pésimo por parte de la empresa. “Las grandes mentes discuten ideas,… las pequeñas, las personas”

    6. La estrategia en general desde hace unos 6 meses es terrible, aunque las intenciones de quienes las apoyan son muy buenas y sinceras, y las causas indiscutiblemente urgentes, justas y nobles; las respuestas que nos dan es que demos UNFOLLOW, pero yay se queda uno sin medio TL, como decían algumos comentarios en mi blog: uno lo hace por no sentirse que es el malo, el grinch… no es justo someter a la gente a esas presiones y cargos de conciencia, no ven que a la gente le gusta ser políticamente correcta… y encima, tampoco son capaces de analizar el fondo de las críticas.

    En serio, si cada vez que a uno no le gusta algo da UNFOLLOW no habría comunidad, como leí en un artículo que publicó doña @amareto “cada uno construye su experiencia en twitter” y mide lo que su nivel de tolerancia le permite, pero creo que las estrategias invasivas nos encasillan y nos ponen a escoger entre aguantarnos el spam o mantener nuestros contactos, con los que hemos construido hermosas relaciones. Eso, señoras, señoritas, señores y señoritos NO ES JUSTO.

  3.   @al_moroon 12 Mar 2011 at 6:01 PM

    Considero que esa “falla” es algo simple, un sesgo no se mide por un problema en el sistema, igual queda en la cabeza de cada uno llenarla varias veces, aunque en un inicio nadie sabía esto y ustedes (su grupo de tuiteros) fueron los que lo expusieron, así que más bien es una mala jugada de su parte (con malicia diría). Además si la población manifiesta varias veces (repetidamente) su malestar o su apoyo al gobierno en dicha encuesta lo que genera es demostrar la opinión de una comunidad.

  4.   Susanaon 12 Mar 2011 at 12:50 PM

    Un comentario sobre el comentario de mi querido House: precisamente, mi cuestionamiento es porque soy una de esas personas que comete el grave pecado de no tener una opinión bien definida sobre el gobierno como para tener la certeza de sentirme juez y calificarlo como “bueno” o “malo”. Por ejemplo, el caso que cito de la actuación de la Cancillería en el “affaire” Nicargua. Para mí ha habido acciones buenas, regulares, deficientes, malas y por eso, en mi humilde opinión de metiche y fan de las encuestas en línea (lleno muchas, desde formuladas por organismos internacionales hasta las charangas para dar premios en las fiestas tuiteras), se hubiera solucionado con alguito sencillo como “califique de 1 a 5” y así no se evitan tendencias de sesgo.
    Este gobierno ha tenido demasiados altibajos pero no por eso puede uno tener la osadía de calificarlo como “malo”, así como tampoco puedo decir que ha sido “bueno”.

  5.   Alejandroon 12 Mar 2011 at 12:39 PM

    Susana, también me mandaron por correo otro montón de ejemplos de lo mal hecho el formulario. Y en el Amareto, de exquisita dulzura, se descubren otros sabores para que el total sea más que la suma de las partes.

    Morpheus, un poco ácida la chota, no por eso menos buena.

    Simón desconozco otros estudios, pero este sondeo es vergonzante

    Terox Es para Monumental, pero la empresa que lo recibe no tiene nada que ver con la metodología aplicada.

    Jbwb.Net Creo que ese tipo de “casualidades” no existen. Muy de acuerdo contigo en que es opcional llenarla (o llenarla varias veces por ni eso controlaron) pero me comprometí con la gente de @Unimerca y @radiomunumental a exponer un doc con mis observaciones. Los de Unimer se tomaron muy a pecho http://twitpic.com/488ajo

    House_cr Si, es una lástima que algo bueno e innovador se plantee tan pero tan mal metodológicamente y que la empresa cuestionada directamente y participante en medios sociales 2.0, no se dignara a rebatir. Adicionalmente La Radio no participa de la elaboración del formulario por lo tanto no tiene nada que ver. Unimer no solo no fue profesional en este tema, sino que ni siquiera fue 2.0

    Andrés Amigo creo que los pecados de Unimer son otros además, ahí los vas a ver venir en estos días.

    Otto Chinchilla como no te conozco te digo: Don Otto, tienes la cavidad maxilar llena de razón

    @al_moro Alex, no necesitamos a #wikileakscr para saber que apoyo el gobierno actual. Pero que opinas de que la misma persona pudiera llenar el formulario incontables veces?. Si eso no es sesgado no se que lo es.

    Vitza, por dicha twitter es una comunidad que se autoregula, esas actitudes que señalas pueden tener efecto un tiempito, pero pronto se desmoronan como la “arena de @titabobra” por su propio peso.

  6.   vitzaon 11 Mar 2011 at 9:42 PM

    El colmo de los colmos es poner a una twittera pagada e “invertir” su tiempo en atraer followers en almuercitos y en programitas de bien social… para posicionarse en twitter… dán pena… y ASCO!!

  7.   @al_moroon 10 Mar 2011 at 11:09 PM

    Siento que la encuesta NO está sesgada, es puntual, y busca rescatar ciertos puntos fundamentales en cuanto al asunto del papel del gobierno.
    Como historiador que soy, y al haber llevado metodologías de investigación, puedo decir que las preguntas van dirigidas de una manera adecuada, pues ni se confunde al encuestado ni se le obliga a ir respondiendo en alguna dirección específica. Cualitativamente no veo incoherencia o incongruencia alguna en este intento inicial por crear una realimentación de una comunidad virtual que crece, para con la labor del gobierno o desgobierno actual.
    Como se puede notar quizá al señor Trejos le incomode el que se le juzgue al gobierno de la presidente Chinchilla, pero esto ya es historia para otro día.

  8.   Otto Chinchillaon 10 Mar 2011 at 6:24 PM

    Me parece que es la tipica encuesta que haria un estudiante de publicidad de una SUper U.
    Logicamente esto es una muestra de los superficial que se es cuando no se tiene la madurez profesional. Evidencia que hoy existe en las redes y en la misma red de Internet mucha informacion que tienen los Ninis. pero muy superficial, de modo que hay oceanos de información con milimetros de profundidad.
    Se requiere madurez para armar un sondeo que aunque empírico refleje el sentir de la comunidad, pero eso si sin ser tendencioso.

    Es como cuando uno ve noticias en un medio amarillista que le preguntan a la o el entrevistado, verdad que era mala, la persona que vivia con usted?

    Ese sondeo es una muchachada, tendencioso, tipico de lo que actualmente sucede con la generacion de Ninis que pasan pegados a redes sociales opinando boberias de cualquier especie para gastar el tiempo.

    Es necesario fomentar un pensamiento crítico, que las personas viven realidades, no las del planeta R. Sin embargo es de un aprendizaje impresionante, pues muestra el bajo nivel de escolaridad y cultural que se percibe de los Twiteros.

    Es un reto cambiar esa imagen y promover un mejor uso de los medios convergentes.

    Gracias por compartir las reflexiones. Eso demuestra que hay mucho por hacer en educación, valores y cultura general.
    Realmente es una llamada de atención para todos

  9.   Andréson 10 Mar 2011 at 12:37 PM

    Sera que hago la encuesta solo para ser montonero y puedan los noticieros destrozar por una semana la labor del Gobierno basados en un estudio tan flojo!??!

    Las encuestas levantan rating… pero de quien las transmite!

  10.   House_cron 10 Mar 2011 at 11:11 AM

    Esta encuesta creo que es el prlimer intento serio de tomar la opinion de la comunidad twittera en un tema tan sensible como es el desempeño de este gobierno , por lo tanto me parece innovador el esfuerzo .
    Detras de esta encuesta , estan dos empresas muy serias y respetadas en el pais como lo es Unimer y Radio Monumental por lo tanto confio plenamente en la rigurosidad que le dan a la informacion recibida .
    Respecto al planteo de las preguntas considero que se hila muy delgado al establecer de antemano posibles sesgos al formular la pregunta ya que el orden de los factores no afecta el resultado mas cuando una persona tiene bien definida su posicion respecto al tema .
    Por lo tanto a mi modesta opinion felicito a los creadores de esta encuesta por fomentar la libre opinion y el derecho de expresion mas alla de las criticas y a los que no les gusta pues simplemente les queda la respetable opinion de no realizarla .
    Pero Se dice que uno no debe gastar tantas energías OPONIÉNDOSE a las cosas malas como APOYANDO las cosas buenas ¨.
    Y ESTO ULTIMO SI ES UN CUT&PASTE

  11.   Jbwb.Neton 10 Mar 2011 at 10:08 AM

    Es cierto que la encuesta tenía un sesgo. Dirigía las opiniones o las conducía hacia una dirección generadora de opinión, en específico.

    Según leí la encuesta era generada por Central de Radios y Unimer. Me pareció curioso que la hicieran precisamente antes de que dictara el fallo de la HAYA…

    No olviden las preguntas que también contenían referidas a la gestión diplomática costarricense.

    Lo cierto es que la participación era voluntaria. Así que mas que criticarla, era una opción el finalizarla o no.

    Rescato eso sí el valioso aporte del blog, en hacer notar a la gente que la información se puede manipular, sea este o no el caso. Eso yo no lo podría determinar.

    Es una lastima eso sí, que estos valiosos puntos de opinión, no sean compartidos hacia las personas sin acceso a la web, que aún son muchos y desconocen estas posibles realidades o escenarios que se podrían haber dado…o se dan.

    Con respecto a la posibilidad que el sistema les haya copiado su clave…dos recomendaciones, si prefieren desconfiar. Entren directamente a Twitter.com , vayan a Configuración, CONEXIONES y ven todas las APIS autorizadas. Si aparece algo que no han autorizado a entrar a su cuenta, solo denle donde dice REVOCAR ACCESO.

    Aparte de eso..no esta nada mal…cambiar la clave.

    Pero esperemos que eso no sea necesario.

  12.   teroxon 10 Mar 2011 at 8:33 AM

    ¿Será para La Nazión? ¿O la Respública?

  13.   Simónon 10 Mar 2011 at 2:08 AM

    Jaja, después de revisar una “investigación seria” de UNIMER en un curso de Investigación de la Comunicación de la UCR, no me queda la menor duda de que esta empresa es un completo chiste. Teníamos en nuestras manos un resumen sobre los resultados. Si mal no recuerdo, era una “encuesta” sobre usos de redes sociales. Tenían el descaro de presentar resultados (por poner un ejemplo) como A: 8% B: 34% C: 47% NS/NR 11% (con un margen de error del 12,5%). ¿Quién diablos da un margen de error tan alto, hasta más alto que uno de los resultados lo que, irónicamente, lo podría dejar en 0?

    Sin duda nada de UNIMER es de verdadera confianza.

  14.   Morpheuson 10 Mar 2011 at 12:23 AM

    Es increíble como una empresa hace un “sondeo” de esta calidad :

    1. Será que ya me estoy volviendo anciano?
    ( ) SI
    ( ) NO
    (X) Lo que diga la Líder.

    2. Ahora las personas que trabajan con ciertas empresas, se sienten tan líderes que ahora insultan al amparo de su empresa?
    ( ) SI
    ( ) NO
    (X) Lo que diga la lider y el “community manager”.

    3.Con quién hay que solicitar audiencia para ser parte de twitter?
    ( ) La líder
    ( ) El “community manager”
    (X) Todas las Anteriores
    Explique: Cualquier cosa nosotros lo llamamos hasta las 9:00 pm para informarle qué hacer. Eso si es obligatorio seguir nuestras causas porque eso mejora nuestros indicadores internos de gestión a un menor costo. Nuestro insumo/ ahorro es Usted.

    4. Cómo se aumentan los followers?
    ( ) Invirtiendo tiempo en el TL, buscando gente interesante.
    ( ) Generando Buenas conversaciones y exponiendo puntos de vista.
    (X) OTRA: Nuestras páginas de las causas están ligadas a cuentas de twitter, eso nos ayuda a ser más populares, confirma nuestro liderazgo y exposición, en un menor tiempo, queremos ser los líderes en los premios “Twitter2011” en el Bar Morazán.

    Esta manera de manipulaciones hay que frenarlas.

  15.   Susanaon 09 Mar 2011 at 11:37 PM

    Ah! Además, eso de que es “una encuesta especial para ustedes”, suena como a adecuación curricular. ¿Será que ya me estoy volviendo una viejita amargada?

  16.   Susanaon 09 Mar 2011 at 11:36 PM

    En la pregunta sobre la Cancillería, además, solo da opción “buena o mala”, sin términos medios y si uno está inconforme, obviamente va a preferir mala que buena. Esa situación se repite en varias preguntas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Unimer amedrenta a Blogueros de Costa Rica | blog dumitraqui

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply