Abr 01 2011

¿SON TODAS Y TODOS LOS AMBIENTALISTAS IZQUIERDISTAS?

Published by under Ambiente

Esa pregunta se hace don Orlando Castro, Director de Panorama contextualizando un comentario del periodista Camilo Rodríguez en ese espacio

Pueden escuchar el audio aquí

La respuesta obvia es: NO. La mayoría del pueblo tico es ecologista (o ambientalista o como quieran decirle) y elección tras elección vemos como los variados proyectos-intentos de la izquierda fracasan. Hoy en día solo subsisten con representación legislativa en el Frente Amplio y en la infiltración del PAC.

El tico común y corriente ama la naturaleza pero no se opone al desarrollo, somos creo yo mayoritariamente de la onda que expresa Marcia de la Neotrópica en este video

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VkYtvonXxL8[/youtube]

 

Le apostamos al Desarrollo Sostenible, término que popularizara el Presidente José María Figueres y que nos ha ido destacando en el mundo y que nos enorgullece. Entonces cual es la diferencia con los sandías (verdes por fuera rojos por dentro) (y habemos otros verdes-verdes, Pegabanderas y ecologístas)

Los activistas de izquierda que quieren apropiarse de la bandera ecológica y que siempre se presentan como impolutos morales, no les importa en realidad el desarrollo, se oponen a el por razones que me tomaría varios post explicar. Se oponen a las “obras” indistintamente del bienestar que puedan generar y de todas las medidas de mitigación y compensación ambiental que la obra se disponga a hacer (con las cuales al final la naturaleza sale super beneficiada)

Vamos a ver claramente esa diferencia con el Proyecto Hidroeléctrico Diquis, los activistas sandías se van a oponer con mil excusas (aunque no hacerlo implique quemar bunker para generar electricidad) aduciendo mentiras como que se van a inundar 12mil hectáreas de pueblos indígenas (como ya hicieron y tengo la captura de pantalla) hasta como se van a inundar tierras vírgenes desconocidas y no sabremos nunca que se pierde, que pudiera ser hasta la cura del cáncer (también ya lo he escuchado)

Por otra parte, hasta ahora la única noticia que tenemos es que los dueños de esas tierras piden una indemnización del 10% del proyecto, unos 200 millones de dólares por 900 hectáreas, algo así como el costo por metro cuadrado de la quinta avenida de Nueva York imagino. Más de cien veces el costo de una finca con cultivos, bosques y demás en zonas productivas del país

13 responses so far




13 Responses to “¿SON TODAS Y TODOS LOS AMBIENTALISTAS IZQUIERDISTAS?”

  1.   carlos chaconon 03 Ago 2011 at 9:13 AM

    EL GOBIERNO TIENE UN PROBLEMA SERIO DENTRO DE SU GABINETE ESTÁ LA VICEMINISTRA DEL AMBIENTE ANA LORENA GUEVARA QUE ES LA QUE LE PONE ESTOS COMUNISTAS MAL LLAMADOS AMBIENTALISTAS, EN CONTRA DEL GOBIERNO. PARA MUESTRA UN BOTÓN EL ESPOSO DE LA VICEMINISTRA ES ALIADO DE MUCHOS DE ESTOS SUPUESTOS DEFENSORES DEL AMBIENTE

  2. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 07 Abr 2011 at 4:25 PM

    Estimado Roy, el ambiente no tiene ideologías, pero si hay ambientalistas que agarran esa bandera con orto fines ideológicos.

    A señor presidente solo lo menciono una vez por un hecho, no veo la “oda”. Pero si mala intención al llamarlo pillo y decir que esta en fuga.

  3. Imagen de perfil de Roy Jiménez Oreamuno  Roy Jiménez Oreamunoon 07 Abr 2011 at 11:58 AM

    El defender la naturaleza y nuestro medio ambiente, no tiene ideología de derecha o de izquierda, ya que nos incumbe a todos por igual.

    Lo que no veo es tanta alabanza a Chema que es bien pillo, claro es una oda del blog a tan peculiar personaje que en algún momento de nuestra historia patria se le considero al ex presidente Figueres estaba prácticamente en fuga.

    Saludos

  4.   JoseSoon 05 Abr 2011 at 9:51 AM

    Concuerdo con tu comentatio Alejandro…

    También me parece interesante el punto que toca @CRsumergida de la diferente visión de mundo de los nacidos post guerra fría. Sí me parece que carecer de idelogía no es posible.
    Lo que puede, y necesariamente deben de haber variado, son las ideologías existentes.
    Sólo aquellas ideologías que nacieron bajo una concepción de actualiización constante intrinseca, sobreviven tal cual.
    Sí es evidente que el comunismo (enfermedad cerebral que yo sufrí en mis primeros años de Universidad) no fue una de ellas. Por eso, precisamente, es que sus partidarios buscaron donde aferrarse para tratar, infuctosamente, de sobrevivir; produciendo, eso sí, un daño al fenómeno ambientalista por efecto de rebote.
    El oponerse a todo per se, no conduce a nada.
    En el caso de cualquier proyecto de energía hidro-eléctrica, fuente energética limpia, como casi cualquier actividad humana, tiene un impacto sobre la naturaleza. Lo que hay que medir es si este impacto es superior al impato de no hacerlo.
    Por ejemplo, podemos obviar la energía hidroeléctrica, para preservar intactos los ríos, y en su lugar usar combustión fósil para producir energía… o atómica (con todo y lo que estamos viendo en Japón)… ¿entonces que es más malo, el remedio o la enfermedad?
    Sí ayudamos a seguir explotando yacimientos de combustible fósil para producir una energía contaminante que conelleva a aumentar el calentamiento global por el efecto hibernadero, entonces sí estamos fregados!!
    saludos!

  5.   Julián A.on 03 Abr 2011 at 8:43 AM

    “los activistas sandías se van a oponer con mil excusas” Esto es una opinión o es un hecho?

    Me parece que trae ud a la palestra un tema muy manoseado y que erroneamente interpreta lo que a su criterio va a ocurrir, obviamente desde su sesgada perspectiva de lo que es ser ambientalista, esto lo interpreto a base de sus posts.

    El PH el Diquís, que constituye un monumental proyecto que traerá desarrollo a la zona sur, lamentablemente, personas ajenas a la comunidad indígena se han inmiscuido en sus asuntos y hasta se han nombrado “representantes” de estas comunidades, distorsionando la verdad de lo que se debe hacer en el caso de inundar las 700 Ha que requiere el proyecto.

    Según los convenios internacionales, a los indígenas hay dos maneras de ocmpensarles por sus tierras, una es otorgandoles tierra con características y valor religioso y cultural similar a la actual yotra es la indemnización económica. No es que defienda al ICE, particularmente en este proyecto, el acercamieto con las comunidades y sus “representantes” no ha sido el mejor, posiblemente porque los intereses de estos son solo lucrar con el proyecto.

    Lamento mucho que se vea el tema del hambiente con tintes polítiqueros que no tienen sentido, peor aun, que se le de pelota a esa opinión de Camilo Rodríguez que muesta un sesgo aún peor que el que acá se lee.

    Que los ambientalistas sean papayas o sandías, lamebotas o rebeldes no desvirtúa la labor de cuidar el ambiente.

    Saludos

  6. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 02 Abr 2011 at 12:13 PM

    Que tal Julio, que pacho leerte por acá.

    Creo que tenés razón en muchas cosas, en el entendido de que no se puede generalizar y estamos hablando de un sub-grupo de los ambientalistas.

  7.   julio Alberto Villarrealon 02 Abr 2011 at 10:29 AM

    Querido compañero… que dificil tomar posicion en este asunto sin tener que irse para algunos de los lados..

    Te habla un capitalista para ponerme en alguna vitrina , pero con consciencia naturalista…

    Creo que la posicion de los “sandias” es oponerse a todo lo que venga de la clase politica que va a desarrollar algo ,porque siempre estan pensando estos los ” sandias ” en que tienen un interes personal de hacer riqueza facilmente. Lo cual no lo ignoro pero no es asi , tendrian que esos funcionarios hacer algo ilicito muy visible y de ejemplos ya tenemos bastante .

    Creo mas bien que esos ambientalistas salgan un poco de nuestras fronteras para que se den cuenta de que el desarrollo no esta peleado con el ambiente.

    Lo que pasa es que es bonito salir en tele, que los compas lo alaben , lo vean como un valiente , el que se opone a la oligarquia, al que andar mal vestido y en bus es de los que tienen consciencia . mi padre decia que eran los izquierdistas con la billetera a la derecha.

    Creo que los diquis ,va a generar una inmenza mejoria en nuestras vidas , las plantas hidroelectricas no son generadoras de ruina , ejemplos desde la de cachi hasta la ultima .

    Por favor dejemonos de supuestos y veamos para adelante , ya que si seguimos este camino de entravamiento , las drogas, el licor y todo lo que la suciedad de otros paises se vendra para aca como esta sucediendo, acuerdense en 5 años estaremos sumergidos en drogas, asesinatos y inmpunidad por que esto avanza mas rapido que la justicia y el debido proceso.

  8. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 02 Abr 2011 at 9:03 AM

    Terox, lamentablemente es cierto. Tenés la cavidad maxilar llena de argumentos válidos.

  9. Imagen de perfil de Terox  teroxon 02 Abr 2011 at 8:54 AM

    Salieron vivillos los indios… quieren secuestrar al país…

    Podríamos hablar de fachos y troskos… jajajaja

    El problema, Alejandro, es que una cosa es simpatizar con el ambiente y otra es hacer algo… ahí es donde los troskos enfilan sus baterias y por eso parece que dominan esas esferas… la mayoría de los ticos somos pasivos, o peor, hipócritas, en ese sentido…

  10. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 01 Abr 2011 at 10:46 PM

    Con gusto. Pero mejor me escribe a [email protected] y le envío varios links de información y comentamos (para no acaparar por aquí)

    HM

  11.   CRSumergidaon 01 Abr 2011 at 10:12 PM

    Tiene razón don Alberto, yo asumí lo de comunista por la metáfora de la sandía.

    Algún lugar en donde pueda obtener la información completa sobre el proyecto Diquis? Sólo conozco lo que he visto en noticiarios y leído en prensa y todos sabemos que eso no da para un análisis serio.

    Saludos.

  12. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 01 Abr 2011 at 9:43 PM

    Estimado Sumergida, en ningún momento hablé de comunismo ni otros términos trasnochados. Al Contrario, hable de su evolución. Las etiquetas, de cualquier tipo, siempre son fregadas.

    Pero sí hablamos naturalmente de derecha, centro e izquierda, que por dicha en la CR flotante y surgiente todas son corrientes moderadas.

    Por favor, comparta con nosotros su posición sobre Diquis

  13.   CRSumergidaon 01 Abr 2011 at 9:11 PM

    Aunque respeto la opinión del autor, yo querría que a estas alturas del siglo XXI dejáramos de vernos como verdes o colorados, capitalistas o comunistas, derechistas o izquierdistas… habrá y siempre va a ver personas con posiciones encontradas, sin embargo, no creo que pueda uno clasificar siempre a la misma persona según el escenario de opinión, como un colorado puro, o un verde puro.

    Esas clasificaciones huelen a naftalina. La gente que ronda los 30’s o menos no creció con eso, nosotros los post guerra fría no sentimos natural clasifica a la gente así, por qué se ha vuelto a poner de moda?

    La primera vez que escuché hablar de comunistas de verdad pensé que se referían a gente muy mala, al menos mis papás así lo hacían parecer.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply