May 10 2011

Seguridad vial demanda alianza de comunicadores

Published by under Tránsito

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica http://www.primeraplana.or.cr/app/cms/www/index.php?pk_articulo=3193en apoyo a la Asociación de deportistas Contra la Violencia Vial y el Irrespeto (ACONVIVIR) (www.aconvivir.org), organizó el taller Buen tratamiento periodístico a la información sobre la violencia vial, conjuntamente por la Fia Foundation (www.fiafoundation.com), Bridgestone (www.bridgestone.com), Automóvil Club de Costa Rica (www.automovilclubcr.com) y el Consejo de Seguridad Vial (www.csv.go.cr) en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2010 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ramón Pendones, presidente de la Asociación de deportistas contra la Violencia Vial y el Irrespeto (ACONVIVIR), “como sobreviviente del atropelló por parte de un conductor en estado de ebriedad, sabiendo que losaccidentes en carretera son la primera causa de violencia del mundo, creí, en principio, que el tema era sobre conductores borrachos y ciclistas, pero en realidad es un fenómeno nacional de violencia vial e irrespeto”.

ACONVIVIR creó el Código Deontológico para potenciar y desarrollar una idea de combate a la violencia vial, http://www.primeraplana.or.cr/UserFiles/File/Codigo%20Deontologico_folleto.pdf “porque cuando gritamos, tocamos la bocina, hacemos señas en las calles, son sin duda manifestaciones de violencia. Las cosas hay que llamarlas por su nombre”

Alejandro Trejos, miembro de ACONVIVIR quien sufre por el fallecimiento de su hija que muere la noche del 7 de octubre del 2007, http://www.nacion.com/2010-05-10/Sucesos/NotasSecundarias/Sucesos2366010.aspx atropellada por un conductor quien le arrebató la vida de Natalia y la de dos amigos más, todos menores de 19 años, la noticia tiene que “concientizar y hacer la diferencia entre un siniestro y un caso de dolo y premeditación”, señaló.

En tres años y medio he tenido que estar constantemente solicitando que no saquen la imagen del cuerpo de mi hija fallecida. Obviamente en este país la justicia no es pronta, tengo un amigo que es como mi hermano a quien le mataron su hijo cuando entraron a robar a su casa, él tiene 5 años esperando que inicie el juicio. La idea es luchar para que los presuntos victimarios no se protejan y las víctimas no se expongan, explicó Alejandro Trejos.

“Hay que cambiar el tono y el mensaje de las campañas, no es “por favor cambiemos” si no decir las cosas como son porque mis pacientes no son simplemente las portadas de los periódicos y los telenoticieros si no los hijos e hijas de alguien que hace unos días eran sanos”, indicó la Dra. Fabiola Chacón de la Unidad de Trauma Hospital Nacional de Niños.

Según datos de la Policía de Tránsito las principales causas de muerte, de enero a abril del 2011, fueron por exceso de velocidad, la imprudencia de los peatones y la ebriedad al volante.

“Los adultos son las personas más resistentes a un comportamiento adecuado cuando caminan y cruzan las calles” y los motociclistas son quienes por lo general irrespetan más la normativa legal, “diariamente detenemos dos personas conduciendo bajo los efectos del alcohol”, afirmó César Quirós, director de la Policía de Tránsito.

“La muerte de un sólo niño para nuestra sociedad tiene un precio muy alto. Vivir el caso de un padre o una madre que se sujeta a tus ropas implorando por la vida de su niño es un precio muy alto, más si se debe informar que aquel hijo o hija que antes corría, ahora ya no lo hace o ya no está”, señaló, con lágrimas en los ojos, la doctora Chacón.

Son traumas que van más allá de una imagen de televisión o una fotografía del periódico, porque cuando las cámaras se apagan es cuando las víctimas comienzan a reflejar su dolor. No hay cámaras cuando una madre con 6 hijos cuando debe decidir si acompañar a su hijo postrado en la cama de un hospital a causa del atropelló de un conductor o ir a trabajar para alimentar a sus otros 5 hijos. La división de una familia que perdió a uno de sus miembros o ver como sus niños terminan reubicados por el Patronato Nacional de la Infancia porque no pueden recibir la atención mínima en sus hogares ese es el precio de los accidentes en carretera, señaló la Dra. Chacón.

César Quirós afirmó que evidentemente la guerra en las carreteras se está perdiendo, existe poca sensibilización, cuando sucede un accidente, los conductores en vez de solidarizarse con las víctimas se molestan con las autoridades las personas no se preocupan por la prevención de accidentes en carretera porque en la cultura costarricense se piensa que nunca le sucederá, pero siempre hay algún caso en la familia, http://www.prensalibre.cr/pl/suceso/42519-detienen-y-mandan-a-prision-al-conductor-que-mato-madre-y-bebe.html, “el destino es una ironía, el pasado Jueves Santo, en la comunidad de Las Frescas en Jicaral de Lepanto, Puntarenas, sucedió un accidente mortal cuando la dueña de un bar irrespetando la ley, vendió licor a un conductor” quien partió en estado de ebriedad camino a San Ramón, éste se salió de la carretera y asesinó a una madre con su hija que resultó ser la hermana de la dueña del bar quien horas antes le había vendido licor al conductor, comentó Quirós.

Más información en: www.primeraplana.or.cr

“Solo la memoria nos dará la fuerza para seguir reclamando verdad y justicia.solo la memoria rescata las voces de la historia. Solo la memoria contiene las huellas indelebles de lo acontecido”, Rosalba Vesentini

“La ética no se impone desde afuera debe ser de convencimiento personal”, Javier Darío Restrepo
Elaborado por Juan José Arce Vargas, correo electrónico: [email protected] , teléfono 2233-5850 ext. 36.

Saludos,

One response so far




One Response to “Seguridad vial demanda alianza de comunicadores”

  1.   F. DOUGLAS COBLENTZon 04 Ago 2013 at 6:49 PM

    Hola Don Alejandro, favor de regalarme tu correo para una consulta, de antemano muchas gracias,

    F. DOUGLAS COBLENTZ

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply