jun 15 2011

¿Qué es ser ambientalista?

Published by under Ambiente,Política

Como siempre en temas álgidos y complejos habrá decenas de acepciones e interpretaciones, pero ¿qué es un verdadero ambientalista? (¿Basta autodenominarse ambientalista?)

  • Están los abraza árboles que piensan que la Tierra estaría mejor sin nosotros… (una Gaia pero más romántica)
  • Están los NOistás que antes de siquiera hacer estudios de impacto ambiental ya se oponen a todo como la actriz nacional y a extremos ridiculizables  (vídeo aquí)
  • Y están los que -creo y espero representan a la mayoría nacional- como los que dicen:
    • El desarrollo sostenible no es simplemente decir no vamos a hacer nada sino que lo vamos a hacer y a explotar los recursos de una manera inteligente (parafraseando este vídeo)
    • La gente con hambre depreda el ambiente, hay problemas sociales y a raíz de eso problemas ambientales (parafraseando este otro vídeo)

Me identifico más con la Fundación Neotrópica que con los saltimbanquis que cada vez que pueden se oponen a cualquier cosa que huela a desarrollo y progreso, a menudo me pregunto si es que se oponen precisamente porque es desarrollo y porque oponerse es una misión de vida (o ideológica), entonces se oponen a:

  • Una represa Hidroeléctrica excepcional, aunque nos garantice energía limpia.
  • A un puerto clase mundial en el Atlántico, aunque sea en concesión que ya demostró ser excelente la del puerto de Caldera.

Pero por otra parte démosle gracias a los anti-todo, que nos pinchan a evidenciar sus “argumentos”

Y ante esos “argumentos” no dan la oportunidad de desarrollar Costa Rica tiene vocación de excelencia. De que somos más los optimistas que los escarba basura y de que sólo a través del desarrollo vamos a poder sacar más compatriotas de la pobreza.

A los ticos no solo nos gusta el café, nos gusta hacer el mejor del mundo, el mejor Banano no el que más produce, el mejor turismo, chips y motores de plasma. Podemos hacer eso y más en armonía con el ambiente si se nos quita de la cabeza el NOismo a priori, dejemos que se hagan los estudios, fiscalicemos hasta el hartazgo si quieren como se está haciendo con la pista a caldera, que va a quedar como si fuera Alemana después de tanta saña.

Me gustan dos artículos propositivos, este de La Nacion y este otro de La Fragua

En esa línea, pero desde la licencia del humor, no puedo negar que me reí mucho con esta caricatura de Mandaguevo

Y antes de que alguien me datunee, si, mi carro es un 4×4 pero desde que lo compré lo cambié a Gas LP. Yo me siento ambientalista de acción, no de manifestación.

 

13 responses so far





13 Responses to “¿Qué es ser ambientalista?”

  1. Profile photo of Alejandro  Alejandroon 31 oct 2012 at 4:27 PM

    Claro Andres, es un honor que se reproduzca.

  2. Profile photo of AndrésBS  Andres Breneson 31 oct 2012 at 4:21 PM

    No sabia la existencia de este blog, me di cuenta en un programa de radio en la emisora 93.6 fm que leían este texto. Y quiero felicitarlo porque de verdad que todo es cierto , soy estudiante de medicina y me relaciono con personas de todas la clases y lugares de este pais y como se aprovechan algunos individuos por poner primero el poder propio al bien social, lo de la represa del diquis es algo increible pero los indigenas ni siquiera usan esos terrenos para nada y empezaron a protestar por que les metian ideas en la cabeza, lo afirmo debido a que conoci un medico que trabajaba cerca y me comento . En fin siga con esto , que lo voy a imprimir para repartir , si ud me da permiso. Gracias.

  3. Profile photo of Alejandro  Alejandroon 07 nov 2011 at 3:55 PM

    Nela, las organizaciones ambientales en CR en general no son abraza arboles, son más serias.

    Pero hay unos pocos que precisamente no son parte de esas organizaciones, que se inventan nombres floridos como Frete xxxx contra yyyyyy. Esos son los que en realidad andan detrás de otra cosa.

    Son NOistas, neofatalistas.

  4.   Nelaon 26 oct 2011 at 3:26 PM

    Hola muy buenas tardes, yo soy estudiante de Relaciones Internacionales y casualmente para esta semana estamos debatiendo sobre el ambientalismo y las oposiciones hacia el desarrollo del país. Me parecen argumentos muy buenos que defienden algunos de uds, yo por mi parte me considero una persona que trata de hacerle un bien al país y tengo mis prácticas ambientales y no me opongo al progreso ni al desarrollo, pero sí considero que la globalización ha servido para difundir prácticas insostenibles que atentan con el medio ambiente. Mi pregunta es la siguinte existe en CR algún movimiento de ambientalistas extremos, he visto que sí hay, pero tienen una organización o un grupo formal, por decirlo de esa manera. Si alguno supiera le agradecería demasiado

  5.   Yokebecon 23 jun 2011 at 11:46 AM

    En realidad quienes se dicen ambientalistas en Costa Rica han hecho sus propias clasificaciones de qué significa ser o no ambientalista.
    El mismo diputado Claudio Monge del PAC, afirma en sus declaraciones sobre el tema Calero que algunas personas son únicamente “ambientalistas”.
    Yo le agregaría además que independientemente de si se es o no radical en el tema, no se puede caer en el decir una cosa y hacer otra.
    ¿Puedo criticar las torres celulares y usar teléfono celular? ¿Puedo criticar la minería y usar joyas, computadoras y vehículo? ¿Puedo criticar la extracción petrolera cuando vivo en un país que como cualquier otro necesita del petróleo y sus derivados y que además vive de préstamos internacionales?
    Sin duda, hay que ser más consistentes entre el decir y el actuar.

  6.   Julián A.on 20 jun 2011 at 10:28 PM

    Gracias por el ejemplo, pero no veo consecuencia entre lo que ud dice o ese estudio, con la realidad del país y la dirección (si es que se le puede decir así) del gobieno en el tema ambiental..

    Sinceramente no puedo concebir que alguien se diga ambientalista y defienda el daño ambiental causado por la mala ejecución de la calle a caldera, que dicho sea de paso, ya mencioné y ud no respondió.

    No pretendo convertir esto en un debate, simplemente no hay consecuencia entre acciones y palabras. en su bio de Twitter dice “prefiero apoyar o bueno que atacar lo malo” pero eso es justamente lo que hace, ataca lo que a su criterio (no necesariemente correcto) es malo…. entonces?

    Saludos

  7. Profile photo of Alejandro  Alejandroon 20 jun 2011 at 4:35 PM

    Julian, decir “basureando” no es un argumento.

    Yo tambien te leo y veo que llevas una línea consistente en tus creencias, como yo en las mias. Raro seria que fuera diferente.

    Por ejemplo, veo que consistentemente transmitís que estamos mal en el tema ambiental, contrario a lo que opina Yale, el “Environmental Performance Index” de la Universidad Yale, en donde el país se ubica de tercero entre 163 países, superado sólo por Islandia y Suiza (http://epi.yale.edu/).

  8.   Julián A.on 20 jun 2011 at 12:59 PM

    No juzgo por lo que leo en este post, es por lo que siempre le leo a usted, es una tendencia bien marcada así que no hay etiqueta, solo característica….

    Y quisiera verlo luchando por la no aprobación de la ley de electricidad con la behemencia con que ataca a los ambientalistas de verdad…

    Saludos

  9. Profile photo of Alejandro  Alejandroon 20 jun 2011 at 12:21 PM

    Que bueno Julián que encontramos puntos de coincidencia:
    – Beneficiar el uso del Diesel (aunque el gas contamina aun menos)
    – Apoyo al Proyecto El Diquís
    – Oposición al Proyecto Eléctrico actual.

    Látima que para oponerte haces juicios de valor y etiquetas con cosas como “basurear”, “porque es de otro partido”, etc.

  10.   Julián A.on 20 jun 2011 at 12:12 PM

    Alejandro,

    Según su premisa, los que manejamos un 4 x 4 diesel no podemos ser ambientalistas?? cosa mas rara.

    Le comento que es más contaminante un vehículo liviano gasolina que un diesel y más si es turbo, poco consumo y mucho rendimiento pero siempre es bueno supongo, utilizar argumentación barata para caerle ecncima a los que defienden el ambiente….

    Con el Diquís no memento porque estoy de acuerdo con el desarrllo del proyecto, no así con la ley de electricidad planteada por Arias y continuada por Chinchilla.

    Es triste que la premisa sea basurear a los que cuidan el ambiente porque sea de otro partido…

    Decir que el desarrollo viene de explotar “responsablemente” los recursos es además de irresponsable, imposible en este país, y como muestra la acusación formal de la fiscalía en contra de Autipistas del sol por daño ambiental, ojo, no es impacto sino daño ambiental y a los que nos opusimos al desarrollo desordenado y apresurado del proyecto con carencias de supervisión e intromisión politiquera no nos hicieron caso…

  11. Profile photo of Alejandro  Alejandroon 16 jun 2011 at 7:10 PM

    Cali, coincido contigo en mucho, efectivamente hay que preguntarle a los NOisteas porque se oponen, justamente si ves el post aterior promociono un debate con el dip. Claudio Monge para ver sus argumentos.

    Las generalizaciones son odiosas, las etiquetas peor tanto la de “neoliberales” como la de los “chancletudos”, precisamente para no generalizar divido a los opositores en varios grupos.

    En cuanto al PH Diquís, obvio que desarrollo per se no es bueno, debe ser sostenible, pero existe la mitigación y la comensación, si por cada hectárea se reforestan 3, o 10, o 100, a la larga no gana el ambiente?

    Creo que te mal informaron en cuanto al deplazamiento de pueblos, indígenas a desplazar=0, Blancos=9 y están felices por lo que sé (pero hay que estar seguros), como lo estuvieron los de Tronadora y Arenal cuando el lago.

    POrse lo del carro no me hace ambientalista, es solo un ejemplo porque justo antes está la caricatura de los auto denominados ambientalistas y son pseudo a mi criterio, ecolocos.

    Ya no existe eso de que si no me afecta a mi, no afecta. Es un solo planeta. Por lo mismo tampoco se vale no exploren petroleo aquí pero sigo consumiendo el explotado en otro país.

    Tus puntos de vista son más que bienvenidos

    Asicomolooye, efectivamente del proyecto Diquís solo una pequeña porcentaje es territorio indígena, pero a mi me contaron que los que “echaron carbón” y están echando $ son unos Holandeses que lo que quieren es hacer un proyecto en la misma zona, privado y que les ofrecieron además el 10% de las ganancias a los pueblos indígenas.

    Y los del ICE si estaban haciendo estudios que para un mega proyecto no deben ser así como asomarse a ver nada más, fijo metieron maquinaría y parece que sin la venia de la actual “junta directiva” de los Pueblos Indígenas, así que salados, pa fuera que entiendo ya lo hizo el ICE.

  12. Profile photo of asicomolooye  AsiComoLoOyeon 16 jun 2011 at 8:37 AM

    Una versión de un estudiante de ingeniería de la UCR, que fue a hacer trabajos en Diquis, me comentó que esa zona indígena, que va a ser inundada por la represa no es usada por los indígenas. Es más, los indígenas nisiquiera sabían ni se iban a oponer al proyecto.

    Los que iniciaron todo, fueron los terratenientes de la zona, porque el ICE no iba a pagarles caprichos por sus terrenos, entonces empezaron a “atizar” y “echar carbón” a los indígenas y “grupos ambientaleros”.

    Además el ICE se la peló, al iniciar el movimiento de tierra y poner materiales en la zona, sin contar con todos los permisos. Estaban tan seguros que les iban a otorgar los permisos, que iniciaron antes.

    En fin, es una versión, y no tengo como comprobarla.

  13.   Calion 15 jun 2011 at 6:59 PM

    Mae, es la primera vez que visito tu blog porque el título me pareció interesante. Te soy sincero, tenes algunos puntos interesantes aunque me parece no están del todo bien. La vara si es buscar el desarrollo y no nada más decirle NO a todo.. pero si sería bueno que en vez de pensar que alguien le dice NO a las cosas porque si.. les vayas a preguntar que carajos es lo que piensan, a ver si es una posición informada.. en la de menos tienen más argumentos que uno.. Las generalizaciones son para la gente general. Conste, no defiendo, solo digo que no esta bien tirarle a la gente por un estereotipo mediático que se le creó alrededor..

    Ahora, por ahi leí lo de “entonces se oponen a:

    Una represa Hidroeléctrica excepcional, aunque nos garantice energía limpia.”

    Ahí si dejame preguntarte si te referís al PH Diquís? Ahora, podrá teñirse de desarrollo algo.. muchas personas creen que trabajo=plata=desarrollo lo cual esta lejos de ser cierto. El desarrollo o es sostenible o no lo es. No podés decir que sos ambientalista “de verdad” porque hiciste la obra maestra de cambiar tu 4×4 a gas pero estar a favor con un proyecto hidroeléctrico que planteaba hundir miles de hectáreas de bosque y aparte (->sostenibilidad cultural) desplazar también a varios pueblos de sus asentamientos y obligarlos a dejar no solo su casa, sino también su comunidad y sus medios de producción. Cosa que vos y yo no entendemos porque fijo al igual que yo vivís cómodamente en una casa que esta lejos de ser reclamada para un proyecto de éste tipo.. pero el que no me afecte a mi no quiere decir que este bien.

    Mi punto de vista nada más.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

Current ye@r *