Warning: strstr(): Empty needle in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php on line 529

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php:529) in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 58
Blog de Alejandro Trejos - Existe sindicalismo en Costa RIca? - Blog de Alejandro Trejos

Jul 30 2011

Existe sindicalismo en Costa RIca?

Published by under Política

El abuso de los dirigentes sindicales destruye las instituciones y destruyó el concepto sindical

CCSS

Terminada la huelga en la CCSS con una gran derrota para la dirigencia sindical que manipuló a un pequeño porcentaje de sus agremiados con consignas patrioteras, temores infundados y discursos de privatización. El movimiento nunca les “calentó” por lo que tuvieron que bloquear calles, pero tampoco lograron resultados, apostaron a la unión de otros sindicatos pero fracasaron, al final negociaron una rendición en la que deben reflexionar.

La crisis que vive la Caja tiene como entre sus elementos fundamentales los privilegios con que los funcionarios se han servido de la Seguridad Social, el trasfondo es querer ganar más trabajando menos, rindiendo pocas cuentas y con prácticas desleales hacia el asegurado. Como que se les olvidó su razón de ser.

Trágicamente este mal está carcomiendo otras instituciones, como es el caso de JAPDEVA, El ICE y el MEP (por ejemplo) donde  “líderes” también perdieron la perspectiva creyendo que son un fin en sí mismo, olvidando el servicio que deben prestar a la sociedad, a nosotros.

SINTRAJAP

Los trabajadores del sector portuario reciben un 100% de salario cuando están incapacitados, sin deducciones, tal como lo establece el artículo 66 de la Convención Colectiva, razón por la cual se gana más estando incapacitado que trabajando. En el año 2007 los 700 trabajadores portuarios se incapacitaron más de 25 mil días, un promedio para cada uno de 36 días al año, osea más de un mes completo.

Como a veces la gente solo se supera en lo malo… para el año 2008 las incapacidades de este mismo grupo superaron los 40 mil días, más de 55 días por empleado, o sea casi dos meses.

El sistema que permite estos abusos fue corrompido por décadas, motiva a no trabajar y obliga a las finanzas públicas a contener este derroche.

Si los trabajadores no se ponen las pilas para exigir un alto a esas prácticas van, a perder la gallina de huevos de oro,van a tener que aprender a trabajar, eso sin contar el daño a la sociedad costarricense.

2 responses so far




2 Responses to “Existe sindicalismo en Costa RIca?”

  1.   iiion 05 Ago 2011 at 8:57 PM

    Sinceramente los sindicatos son pura mierda. Es paracido al comunismo, suena bonito en el papel, pero el resto?. Y si, ciertamente el dinero q le debe el gobierno a la caja a afectado muchisimo…Pero al que escribio: “Por otra parte, el que los empleados del Area Salud se incapaciten mas que cualquier otro sector, tiene una explicación lógica: TRABAJAN CON ENFERMOS, CON VIRUS CON CONTAMINACION TODO EL DIA. Esto es igual en cualquier parte del mundo, sindicato o no sindicato.”….. Valla al hospital CIMA y pregunta cuanto se incapacitan sus empleados…Se incapacitan? si. Pero advine quien va a tener mucho, muchisimas mas incapacidades….

    SINTRAJAP= SINTRABAJAR?

  2.   Jorgeon 01 Ago 2011 at 1:27 PM

    No Alejandro, te olvidas de que el problema fundamental de la Caja está en los OCHOCIENTOS MIL MILLONES DE COLONES, que irresponsablemente, gobiernos anteriores al actual, dejaron de pagarle a esa Institución. Resulta paradòjico que si un particular le debe veinticinco centimos a la Caja, las Instituciones Públicas no le brindan ningún servicio, mientras que el Estado- tercer eje de la Seguridad Social- se dà el lujo de semejante “amarrada de perro”.
    Por otra parte, el que los empleados del Area Salud se incapaciten mas que cualquier otro sector, tiene una explicación lógica: TRABAJAN CON ENFERMOS, CON VIRUS CON CONTAMINACION TODO EL DIA. Esto es igual en cualquier parte del mundo, sindicato o no sindicato.
    Querer echarle la culpa de la crisis institucional de la Caja a los empleados de la misma, es querer tapar el sol con un dedo.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply