Ago 30 2011

Bomberos SÍ, impuestos politiqueros NO

Published by under Política

Ayer se aprobó en primer debate un impuesto en el recibo eléctrico para los bomberos, este jueves puede que reciba segundo debate.

Todos aspiramos a una justicia tributaria, cuesta ponernos de acuerdo en qué consiste esta pero es inaceptable que se cobre doble para los mismos fines.

Los diputados aprobaron un impuesto al consumo eléctrico de los hogares de clase media para financiar a los bomberos, sin embargo este tributo es redundante ya que con la apertura de seguros se estableció que las aseguradoras paguen para sostener esta institución.

Si los bomberos tienen problemas financieros primero se debe revisar su contabilidad a ver en qué gastan los recursos, no me refiero a que lo hagan mal, sino a que se puede hacer con mayor eficiencia.

Por otro lado si hace falta plata se debe verificar qué está pasando con las aseguradoras, si están tributando y si lo hacen como corresponde.

No está demás señalar que lo justo es la carga tributaria en los negocios más rentables, como los casinos, cigarros y licores, jamás en un servicio imposible de sustituir y que no es ningún lujo como la electricidad.

Legislar es un acto moral y legal, los diputados están dejando de lado lo primero, están enviando el peor de los mensajes al pueblo ya que aprueban leyes sin coherencia y que vienen a distorsionar la economía nacional así como la lógica más básica.

6 responses so far




6 Responses to “Bomberos SÍ, impuestos politiqueros NO”

  1.   Sandor Solíson 02 Sep 2011 at 2:49 PM

    Buenas tardes, el día miercoles 31 de agosto les envie un correo de disconformidad con uno de los comentarios publicados en este block y no he recibido su respuesta la cual agradezco reaicen, se despide muchas g, Sandor Solís Barquero ced 1-960-439

  2.   Leoon 30 Ago 2011 at 8:18 PM

    Curiosamente he visto Jeep Grand Cherokee, Ford Ranger, Toyotas Hilux y hasta un Nissan Murano, todos del año, ademas de los camiones o unidades de bomberos (estos ultimos si estan justificados), pero no veo sentido a tener vehiculos tan lujosos y caros… No es esto un desperdicio de recursos??? a menos que hayan sido donados o algo asi… Saludos

  3.   Rodolfo Ulloaon 30 Ago 2011 at 5:25 PM

    El Cuerpo de Bomberos dice que los ingresos de las primas de seguros cubren el 86% de sus gastos. Los más de 8.000 mil millones de colones que producirá el nuevo impuesto, será para construir nuevas estaciones y otros gastos. En el Frente Amplio no nos oponemos a este impuesto, pero si a su carácter regresivo. No es cierto que la exoneración hasta los 100 kWh cubra a todos los pobres. Sólo lo hace con 110 mil, pero en el país hay 274 mil familias pobres según la última encuesta de hogares del INEC. Y, lo peor, del otro lado se exonera parcialmente, pues no se cancelará a partir de un consumo mayor a 1.750 kWh. Aunque parezca sorprendente no se trata solo de industria o comercio, también hay una cantidad considerable de viviendas que consumen 2.000, 3.000 y hasta 4.000 kWh, según el estudio de MINAET con que se fundamentó el tributo. Por qué un hogar pobre tendrá que pagar un 100% del impuesto y otra, supuestamente acomodada, tendrá una exoneración parcial que puede llegar al 50% o más de su consumo? Recordemos además que según la Ministra de Planificación esas 274 mil familias pobres no tienen ni para atender sus necesidades alimenticias como se debe, entonces ahí en ese segmento de población si qué pesan 300 colones más en su recibo eléctrico. Y bueno lo del TLC ni modo que no lo mencionemos, pues ahí están los folletos del COMEX, diciendo que el 4% de las primas alcanzaría para financiar los Bomberos y que estos no serían de ninguna manera afectados (aún cuando ya se sabía que los Bomberos tenían déficit que lo cubría el INS). De acuerdo con la necesidad de auditar los gastos de los Bomberos.

  4.   Juan Diego Gonzálezon 30 Ago 2011 at 11:42 AM

    Hola Alejandro, en muchas ocasiones estamos de acuerdo, pero en esta oportunidad no. Lo que pagan las aseguradoras ha venido siendo suficiente para mantener a Bomberos como está, si queremos que siga así entonces no hacen falta más impuestos.

    El problema es que se necesita realizar nuevas inversiones y para esto no está el dinero, ese es el enfoque del nuevo impuesto, dotar a Bomberos de recursos para inversión en nueva infraestructura y nuevo equipo.

    Se lo dice un ex bombero voluntario, que conoce algunas de las necesidades de la institución, se lo dice un asesor legislativo de una diputada miembro de la comisión que dictaminó el proyecto. No es un impuesto politiquero, es un impuesto necesario. ¿Usted sabe cuanto se tarda de Ciudad Quesada a Los Chiles? En una máquina de bomberos, a alta velocidad y con sirena el tiempo de respuesta de la Estación de Bomberos de Ciudad Quesada ronda las 2h 30 min, en ese tiempo Bomberos llega a Los Chiles a remover escombros, en Curridabat el tiempo de respuesta no debe superar los 10 min. Para un ciudadano de Los Chiles es un impuesto necesario, en Curridabat no es un impuesto necesario.

    Es un impuesto que no afecta en gran medida a las familias de clase media, son montos RISIBLES para una familia de clase media, para una familia de clase media, incluso media baja ¢300 colones no significan NADA en su presupuesto. Me refiero a las familias de clase media porque las familias de ingreso muy bajo están protegidas en la ley, quien consuma menos de 100 kw no paga el impuesto.

    Alejandro este es un impuesto solidario, es un impuesto que están añorando las comunidades más pobres de este país, se necesitan con un importante grado de urgencia al menos 30 nuevas estaciones de bomberos, al igual que Los Chiles hay muchísimas comunidades que tienen la estación de bomberos más próxima a distancias superiores a 100 km.

    Saludos amigo!

  5.   Sandor Solison 30 Ago 2011 at 11:25 AM

    No es solo eso, recuerdo que en una reunion uno de los “altos jerarcas” de Bomberos al ser cuestionado del por que estaban gastando tanto dinero en un sistema de radio como lo es el Troncalizado (Motorola P25) y en el Digital Convencional (Motorola MotoTrbo) que no durarían mucho tiempo por ser tecnología en temporal, la respuesta fue: “Por que tenemos suficiente dinero”

    Tenemos mucho tiempo de esperar ver los Hidrantes, y la realidad es que todo quedo en el papel.

    Si bien Instituciones como Cruz Roja y Bomberos son parte vital e nuestro estilo de vida, y de hecho son fundamentales para Costa Rica, eso NO significa que esten excentas de Auditoria.

    Seguimos botando el dinero en impuestos nuevos y ni siquiera administramos y rendimos cuentas de los que ya nos cobran.

    Que bueno seria pagar impuestos y VER las cosas, asi que nos llenen de ellos!

    PD. Me encantaria saber por que SIEMPRE Motorola? Algo raro pasa ahi, lo mismo es en MSP y en OIJ y en ICE. Sera que el MP deberia investigar si no hay un “Motorolazo” por ahi?

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply