Ago 06 2011

Ottón Solís nos receta su posición ideológica dogmática bananera

Published by under Política

En un artículo publicado en  La Nación el 5 agosto 2011, don Ottón Solís hace suyo los comentarios de muchos analistas del “mundo económico” sobre una probable recesión en los países desarrollados, partiendo de esa opinión generalizada entre economistas, nos ofrece una receta muy equivocada de cómo actuar los costarricenses para enfrentar esa potencial crisis.

Es decir, parte de una tesis compartida por algunos círculos, se apropia de ella para lograr credibilidad, y luego nos receta su posición ideológica dogmática.

Un ejemplo claro de eso es que nos receta restricciones al comercio internacional del país, sin decirnos de dónde vamos a sacar las divisas para pagar los 2 mil millones de dólares de petróleo que consumimos anualmente, a menos que piense que vamos a encontrar petróleo y esté de acuerdo con la exploración petrolera, ni cómo vamos a pagar el trigo para el pan ¿O es que don Ottón piensa que vamos a producir trigo en Costa Rica? ¿O si vamos a pasar a punta de aspirina? Por no poder adquirir los medicamentos en el exterior que los costarricenses necesitamos, o es que también pretende que de la noche a la mañana vamos a producir todas las medicinas que requerimos. . .

Otro ejemplo sería que como parece reniega de los convenios internacionales que el país suscribió, los países a los que les exportamos podrían ponernos barreras arancelarias fuertes a nuestras exportaciones agrícolas principales (piña y banano), tal vez la receta de don Ottón sea que vivamos a puro de banano y piña.

Y otro ejemplo es pretender que por decreto se elimine la corrupción política, cuando todos sabemos que ese es un fenómeno cultural en el cual el ejemplo de los gobernantes, no las poses politiqueras, así como una cultura de valores ciudadanos y no tolerancia de actos corruptos por parte del gobierno, llevarán en un proceso a resolver este problema.

 

Sin embargo, no dejo de pensar que hay que tenerle cuidado no solo a los corruptos y corruptores. Sino a aquellos buscadores de poder que gritando que son honrados, auto convirtiéndose en fiscales, jueces y verdugos a la vez, atacan a ciudadanos honestos, cuyo único pecado es oponerse a las ideas diferentes, como si fueran dictadorcillos.

Un último punto importante -del que francamente no entiendo la incongruencia con el diagnóstico que hace y pone a pensar que otra vez están plagiando como en la campaña política- es la receta de crecer en el mercado interno con la producción nacional, cuando ese mercado es muy pequeño y parte muy importante de nuestra producción es la exportación… y en el diagnóstico nos dice, lo que es cierto, que todos los mercados están interconectados.

En fin, por dicha no soy economista y tengo excusa para no entender el galimatías de don Ottón

 

4 responses so far




4 Responses to “Ottón Solís nos receta su posición ideológica dogmática bananera”

  1.   Enrique Gómez Gómezon 12 Ago 2011 at 3:44 PM

    Estemos con el oficialismo o con la oposición lo importante es asunir una actitud y una decisión seria. Observo que la oposició en los Estados Unidos, los republicanos, ante la crisis de la deuda gubernamental, aprobaron al presidente democráta Obama, la elevación del techo de la deuda, para así emitir bonos y solventar momentámente el asunto. Claro también exigieron la aplicacióo de otras medidas inmediatas. Esto es oposición. Pensar en el país. La oposición es una actitud obstruccionista. Es colaborar, modificar o rechazar. Oposición no es sinónimo de rechazo total a todo lo que huela a gobierno en el poder.
    Todos sin excepción debemos colaborar con hechos con la crisis de la Caja del Seguro. Y con el nuevo Plan Fiscal. Si el Plan necesita modificaciones se deben hacer pero el gobierno necesita recursos y o hay otro modo. La política es una Ciencia Social y las ciencias son pragmáticas. Se deben hacer las cosas. Es falso que la gran mayoría de ciudadanos estén contra el gobierno. Si así fuese estaría el Pac o el Libertario en el poder. una oposición seria y responsable talvéz eleve a un nuevo candidato de oposición al poder. Caso contrario el liberacionismo continuará dirigiendo a nuestra sociedad. Los asuntos que ha enfrentado Doña laura son serios: Frontera con Nicaragua, Crisis de la Caja, una Asamblea que solo piensa en su Alianza para futuros Planes políticos, olvidando que por esa razón tení años de años de no accesar al poder en dicho congreso, porque desvían la misión. Es el momento de demostrar a los ciudadanos que obtuvieron el directorio para legislar en beneficion de las mayorías y secundariamente para accesar al Ejecutivo y a la asamblea en el 2104, pero demostrarlo con hechos, no con palabras.

  2.   enrique gómez gñomezon 11 Ago 2011 at 10:34 AM

    La política deno no por el no. La estragegia de accesar el poder oponiendose a todo es cosa del pasado. no es posible que las dos administraciones 2006-2010 y 2010-2014 no acierten en nada. la oposición debe ser seria, debemos apoyar lo bueno provenga de donde provenga y en algunas ocasiones decir que no. EL pueblo voto sí al TLC,voto sñí a una dema en la presidencia, voto sí a 50 alcaldías en diciembre 2010, el pueblo está contento con China continental y con nuestro nuevo Estadio, el pueblo si las elecciones fueran hoy elejirián a Don Rodrigo Arias. el pueblo está deseoso de volver a tener a don José María Figueres Olsen en el país. incluso si fuera posible, el puebo hasta eligiría a Don rafael angel Calderón en la Presidencia. pero lo que si nunca hará este pueblo es elegir a Don Otton o a Don Otto. A Don Otto porque todo es no, eso no es natural. la estrtegia es anticuada, la oposición no es oponerse es apoyar y en algunas ocasiones modoficar lo propuesto o no apoyarlo del todo. Apoyar, modificar o deshechar, esto es oposición

  3.   Paulinaon 06 Ago 2011 at 9:38 PM

    Tranqui, yo estudie dirección de empresas y tampoco lo entiendo

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply