Sep 05 2011

Juegan y aprenden sobre cultura vial

Published by under Tránsito

A través de juegos interactivos y virtuales
 
Pequeños juegan y aprenden sobre cultura vial
Aprender hábitos seguros de desempeño en las vías públicas resulta divertido para los más pequeños, gracias a juegos interactivos que ofrece el sitio web llamado Brigada Vial, solo basta ingresar a: www.brigadavial.com para que los niños se hagan amigos de los campeones de la prevención vial y aprendan de una forma entretenida.
Esta herramienta pedagógica se encuentra a disposición de la comunidad educativa, con el objetivo incentivar un cambio cultural de las futuras generaciones de usuarios del sistema de tránsito.
Tal proyecto se puso en marcha a través de “Alianza para una mejor cultura vial”, la cual se integra por un grupo de socios públicos y privados como el Ministerio de Educación, Consejo de Seguridad Vial, Intel, Riteve S y C, Toyota, Grupo Santillana, Bridgestone de Costa Rica y ALIARSE.
La campaña de educación abarca dos aristas, por un lado, el recurso virtual de Brigada Vial, el cual funciona desde el 6 de diciembre del 2010 y, por otro lado, las capacitaciones dirigidas a maestros y estudiantes en diferentes centros educativos de primaria del país, a través del Programa de Voluntariado, que promueve que las futuros conductores del país estén comprometidos con la seguridad vial y propicien carreteras más seguras en los próximos años.
El programa de voluntariado busca que las empresas socias y amigas de la alianza se involucren en los esfuerzos nacionales de la educación vial, es así como han logrado llevar contenidos de educación vial a 14 escuelas, cubriendo un total de 2075 alumnos.
Los niños y niñas, apoyados por los padres de familia y docentes pueden ingresar al sitio web para aprender sobre educación vial, a partir de juegos y una serie de materiales educativos como libros de cuentos, libros para colorear, guía para maestros, juegos dinámicos y animados, entre otros materiales que forman parte de la oferta interactiva que propone brigada vial. Asumir el rol de ciclista, peatón, conductor o pasajero son parte de los roles que pueden asumir los escolares que ingresen en el sitio web, para aprender a conducirse responsablemente por la vía pública.
“Esta alianza, muestra la importancia y el impacto que se puede generar con el trabajo conjunto entre el sector privado y público del país. Cada una de las empresas e instituciones del Estado involucradas, han mostrado su mejor disposición para avanzar juntas en un mismo objetivo: mejorar nuestra cultura vial”, comentó Sylvia Chaves, Directora Ejecutiva de la Fundación ALIARSE.
El Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, invita a los maestros del país a conocer la herramienta educativa y a ponerla a disposición de la población estudiantil: “ya que los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país, y no podemos permitir que, por falta de educación vial, por falta de una actitud vigilante y preventiva, sigamos perdiendo trágicamente a nuestros niños, niñas y jóvenes en accidentes que pudieron evitarse.”
Imágenes disponibles en:
http://www.facebook.com/pages/MEP-en-im%C3%A1genes/115759451824813#!/media/set/?set=a.193967354004022.46699.115759451824813&type=1

No responses yet




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply