Warning: strstr(): Empty needle in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php on line 529

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php:529) in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 58
Blog de Alejandro Trejos - Ticos importamos basura tecnológica anti-ecológica - Blog de Alejandro Trejos

Oct 30 2011

Ticos importamos basura tecnológica anti-ecológica

Published by under Ambiente,Tecnología

En los países desarrollados los artículos electrónicos y de uso habitual (como carros, computadoras y celulares)  tienen una vida útil racional y se presume desechable cuando ha cumplido su ciclo. A veces ese ciclo es corto por la presión del consumismo y la “moda”.

Los artículos de segunda mano no tienen mayores posibilidades de colocarse en esos mercados, después de unos pocos años y por más barato que lo vendan difícilmente lo logran, ya que están desactualizados, requieren reparaciones y/o son altamente contaminantes.

Toda esa basura es un gran problema en las naciones cuya legislación ambiental ha tomado conciencia de la necesidad de proteger el entorno, no pueden simplemente tirarlo por ahí si fracasan ofreciéndolo a la venta. Eso ocurre con computadoras, artículos de línea blanca, equipos electrónicos de audio y vídeo, celulares, hasta ropa y muy visiblemente con vehículos viejos en las calles.

 

Al final somos nosotros los Ticos los que tenemos que ver qué diablos hacemos para disponer ecológicamente con toda esa basura obsoleta.

Con el agravante adicional -en el caso de los vehículos viejos- que entre tanto siguen funcionando creando más contaminación por ser menos eficientes y como si fuera poco nos generan un problema de seguridad vial (además de irritabilidad).
La “solución” de países industrializados es vender esos desechos a comerciantes que los colocan fácilmente en compraventas de vehículos de países del tercer mundo, sin garantía alguna y generando la mayor contaminación. Por eso nuestras calles se llenan de gajos con asfixiantes chimeneas, derrames de aceite y peligrosos motores mal remendados.

En un país de mentalidad y condición pobre ningún carro estará demasiado usado para ser desechado, por lo que circulará hasta que definitivamente no encienda o se desintegre cuando los átomos que lo contienen se separen por la resistencia del viento (“gajo desbaratado”). Cuando un perol se vuelve imposible de usar se comercializa para “repuestos” de los que aun caminan a duras penas caminan.

Entre más nuevo es un vehículo importado debería pagar relativamente menos impuestos mientras que los carritos insalubres deberían ser los menos favorecidos por el fisco. Los de más de diez años prohibida su importación del todo (aunque los que ya están aquí se sigan vendiendo).

Además los automóviles de tecnología alternativa o mixta o muy eficientes, deben tener incentivos, permitiendo una renovación de la flotilla nacional con visión futurista, acorde a las necesidades de salud de la población y las de nuestro planeta.

 

No todos los incentivos tiene  que ser fiscales en la importación, pueden ser en el marchamo, incluso en la restricción vehicular, solo eso le aumenta en un 20% la utilidad a un vehículo.

Lo anterior sin dejar de lado que si un vehículo no cumple con estándares de calidad para circular por razones de seguridad, salud pública o contaminación, simplemente no debería entrar al país, los importadores deben incluir junto a sus mercancías los documentos que certifiquen condiciones mínimas que no lesionen el derecho que tenemos a un ambiente sano.

Nos están vendiendo lo que tiran en los basureros del primer mundo, aparte de denigrante estamos exponiendo nuestra seguridad y salud en un negocio muy rentable para unos pocos, que además son parte de la economía sumergida, no visible, no formal que quién sabe que otras cosas oscuras tiene. ¿Tributan bien o estafan al fisco como nos demostró lo denunció el Chamuco en su blog infernal? ¿Lavado del narcotráfico?

6 responses so far




6 Responses to “Ticos importamos basura tecnológica anti-ecológica”

  1.   Litoon 02 Nov 2011 at 9:51 PM

    En el caso de los vehículos, si agregamos los intereses de los países que quieren deshacerse de estos, los importadores que aprovechan la oportunidad y leyes de corto plazo que se han perpetuado, como la restricción vehicular: obtenemos la tormenta perfecta.

    Con la restricción vehicular, muchas personas en lugar de cambiar su carro por uno más nuevo y con menores emisiones, prefieren comprarse un perol, mucho más contaminante, para usar un día a la semana y termina siendo el carro familiar el resto de los días.

    En México se presentó este problema cuando se implementó su restricción para bajar la contaminación en la Ciudad de México y recuerdo que la restricción no incluía automóviles de años más recientes y/o con menores emisiones.

    Las restricciones vehiculares funcionan si es una medida de corto plazo, o si se cumple con mejor transporte público y, sobre todo, mucha más seguridad en las calles.

    Este tipo de efectos secundarios deberían tomarse en cuenta a la hora de proponer un nuevo decreto o una nueva ley, porque una vez implantadas la clase política los defiende a capa y espada, a pesar de sus efectos negativos.

  2.   Marieon 01 Nov 2011 at 5:01 PM

    Consumismo. Capitalismo. Pobre madre tierra.

    Saludos.

    Interesante el blog 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Va de nuevo por Costa Rica y el Ambiente | Blog de Alejandro Trejos | costa rica

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply