Nov 26 2011

Se acabó lo que se-daba ¿Anestesiólogo o Anestesista?

Published by under Sin Categoria

 

El derecho al berreo y a la protesta de cualquier gremio o sector de la sociedad en beneficio de sus particulares intereses laborales, económicos y sociales es ¡Inobjetable!

El caso más reciente y relevante de los últimos días es el de los Anestesistas que trabajan para la CCSS. (porque -ólogos son los que estudian, -istas los que aplican)

No dudamos que ellos sienten que sus demandas están fundamentadas en la razón, la lógica y el derecho. Aun así, el movimiento ha sido muy mal manejado y se ha convertido en uno de los más impopulares del país por la gravedad de las repercusiones directas que la huelga de estos tiene para la vida de los asegurados, quienes al final son los que estamos pagando los platos rotos del conflicto.

“Mi derecho termina donde comienza el de mi prójimo”, escuchamos decir en la UCR en aquellas lejanas décadas cuando estrenaba orgullosamente sus aulas.

Cuánta razón tenía y tiene, porque por encima del sagrado derecho a la vida y la obtención de los servicios de la Caja, no debe ni puede prevalecer ningún otro.

Si los reclamos de los anestesistas fueran válidos, deberían encontrar las instancias adecuadas para que les reconozcan sus demandas (aunque se me hace difícil justificar 45 días de vacaciones profilácticas cuando el trabajo de los recogedores de basura es mucho más peligroso)

No es posible que la vida y el bienestar de todos los ciudadanos corra peligro cada vez que un gremio, por más importante o especializado que este sea, se le ocurre que puede dejar de trabajar convirtiendo a todo el país en un rehén de sus demandas.

Al paso que vamos, el grueso de la clientela de los bares y las cantinas de CR bloquearemos las calles en solidaridad con los trabajadores de FANAL, que al final quizá podrían coincidir con alguna nueva protesta de los miles de “mensajeros” motorizados que protestan por el aumento Seguro Obligatorio que es, al fin y al cabo. Un seguro solidario.

(A propósito, no sabía que en nuestro país existían tantos mensajeros propietarios de tan excelente calidad de motocicletas. No se extrañe si la próxima pizza que ordene se la llevan en una BMW o una pandillera)

7 responses so far




7 Responses to “Se acabó lo que se-daba ¿Anestesiólogo o Anestesista?”

  1.   Lisandro P.on 06 Dic 2011 at 6:48 PM

    Me encontré esta información sobre los ambientalistas en Guatemala. Muy elocuente. Se los recomiendo:

    Petróleo: el verdadero negocio de los ambientalistas

    Es una de las decisiones posiblemente más difíciles que ha tenido que tomar el presidente Álvaro Colom, pero ha sido la correcta para Guatemala: renovar un contrato petrolero.

    Siendo yo uno de los críticos más severos de otras decisiones del Presidente, en esta oportunidad considero que él ha enviado una señal correcta a los factores económicos de inversión global que están o quisiesen venir a Guatemala.

    Esta ha sido una muestra de liderazgo transformacional en respuesta a las comunidades de Petén que solicitaron al Presidente desde hace meses la renovación de un contrato petrolero cuyos beneficios servirán para el desarrollo del departamento más grande de Guatemala.

    Aquí el Presidente ha tenido que sopesar desde el impacto del narcotráfico, las narcofincas y narcopistas, los “ambienta-listos”, y el avance de la frontera “narco-agrícola”, hasta factores políticos como los alcaldes, el mismo Conap, o las disputas de “territorios campesinos”, o las presiones de los “ambientalistas.”

    Las decisiones difíciles, Sr. Presidente, son también las de más alto valor.

    Curioso: la presencia de la operación petrolera en Petén implica la presencia del Estado, que de otra manera fuese más difícil no sólo su acción, sino también su protección.

    De no ser por la presencia de la actividad petrolera ahí quizá nunca hubiésemos conocido la realidad de los “narcoaterrizajes”, o las “quemas” por parte de campesinos que aduciendo que es tierra “estatal” presuponen una invitación para invadir.

    También, la reacción de los autodenominados grupos ambientalistas no ha esperado, y ahora han puesto en manos de la Corte de Constitucionalidad esta decisión del Presidente.

    No me sorprende, ya que los contratos y las “ganancias” que estos grupos ecologistas obtienen por sus actividades son impresionantes. Por ejemplo, circula un presunto “Acuerdo” entre la Embajada Real de los Países Bajos, y precisamente el “Centro de Acción Legal Ambiental, Calas”, según infiero de dicho documento para las luchas de este grupo ambientalista.

    Lo sorprendente no es que exista este tipo de “acuerdos”, sino la suma por la cual los Países Bajos apoyan presuntamente a este tipo de organizaciones en Guatemala: “GTQ13.500,000.00 (trece millones quinientos mil con 00/100)”, dice que le estaría entrando a esta organización que precisamente ha llevado el caso del petróleo a la C.C.

    ¡Trece millones y medio para Calas! De hecho, el “acuerdo” sólo menciona que por Calas actuará como “persona de contacto Yuri Giovanni Melini”, y las firmas estampadas ahí son las de la Embajadora en nombre de la “Ministra de Cooperación para el Desarrollo” de los Países Bajos, y por parte de Calas la firma del Sr. Luis Eduardo Girón Arana.

    El presunto “acuerdo” estaría vigente hasta el “31 de diciembre de 2010.” Se incluye en el presunto documento el nombre de un banco y un número de cuenta a nombre de la organización ambientalista, siendo el primer desembolso de “GTQ2.000,000.00 (dos millones con 00/100)”, según se lee.

    ¿Cuál es el interés de los Países Bajos en Guatemala? ¿Por qué tan grandes financiamientos a las ONG ambientalistas? ¿Qué tan buen negocio es ahora abrir una ONG ecologista y pelear contra algo?

    Por eso, frente a todas estas potencias mundiales en contra, en este caso específico, el Presidente ha tomado una decisión de Nación, no sin tener posiciones bien marcadas en tema.

    (Para que le remita una copia del documento mencionado me puede escribir azapeta@libertopolis.com).

    http://www.s21.com.gt/opinion/2010/07/26/petroleo-verdadero-negocio-ambientalistas

  2. Imagen de perfil de Perry El Ornitorrinco  Perry El Ornitorrincoon 30 Nov 2011 at 9:18 PM

    “Si los reclamos de los anestesistas fueran válidos, deberían encontrar las instancias adecuadas para que les reconozcan sus demandas (aunque se me hace difícil justificar 45 días de vacaciones profilácticas cuando el trabajo de los recogedores de basura es mucho más peligroso)”

    Desde 2006 los médicos por la vía administrativa y legal han estado solicitando a la CCSS para que mejore las condiciones pues no se están cumpliendo los estándares mínimos en los quirófanos, la solicitud a la CCSS NO es solamente por las… vacaciones profilácticas.
    • En 2008 la Sala Constitucional se pronunció a favor de los médicos y solicitó hacer un estudio de salud ocupacional que se hizo hasta finales de 2010 y cuyos resultados fueron publicados hasta mediados de este año, y cuando hicieron ese estudio dejaron por fuera la radiación y los rayos X que son las causas por las que se piden las vacaciones profilácticas. Independientemente de esto, ese estudio demuestra que:
    – La Asociación Latinoamericana de Anestesiólogos, de la cual C.R. es miembro, ha definido que las personas que trabajan más de 70 horas están en alto riesgo.
    o Porcentaje de anestesiólogos que presentan el Síndrome de Agotamiento Crónico: 60%.
    – Los anestesiólogos hacen turnos de 36 horas seguidas y esto va en detrimento de los trabajadores porque el rendimiento del médico no es el mismo.
    – 79% de los anestesiólogos tienen sobrepeso, 43% tienen colesterol y triglicéridos altos.
    – El 42% tiene el funcionamiento del hígado afectado, cuando en la población general esto se ve en un 5% solamente.
    – La CCSS reconoce que el 90% o más de los quirófanos no tienen sistema de extracción de gases anestésicos, que inhalados todos los días, sumados a las 110 horas de trabajo, producen detrimento en la salud.
    – Ninguno de los quirófanos de este país cumplen con los lineamientos que internacionalmente se requieren.
    – Solamente el 14% de los quirófanos, tienen las paredes y los techos en las condiciones adecuadas para prevenir el crecimiento de bacterias.
    • Las vacaciones profilácticas son una especie de medicina que necesitan los anestesiólogos para desintoxicar su cuerpo de los gases y rayos X.
    • Quién en este país tiene 2 meses de vacaciones? R/ Quién en este país trabaja 110 horas por semana cuando una jornada laboral es en promedio de 48 horas.
    • En muchos casos los anestesiólogos trabajan con máquinas de más de 30 años que ya están descontinuadas y que ya no tienen repuestos.
    • Los anestesiólogos están atendiendo las emergencias.
    • La CCSS se ha comprometido en 3 ocasiones distintas a hacer las mejoras necesarias, pero siempre ha encontrado la forma de no cumplir su compromiso. Desde el 2008 se han agotado las vías legales y administrativas.
    • Durante las vacaciones profilácticas los médicos NO podemos trabajar en la consulta privada pues el fin es desintoxicar el cuerpo.
    • NO son los médicos los que llevaron a la Institución en la situación en la que está, fueron los políticos, la Junta Directiva, los presidentes ejecutivos.
    • En 2005 se creó la torre quirúrgica en el Hospital Calderón Guardia, en esa torre, hay 5 salas de operaciones que hasta la fecha no se usan porque no cumplen con los estándares mínimos de seguridad.
    • En la CCSS son 5 mil médicos los que trabajan y la institución tiene 48 mil empleados, de los cuales, más del 48% son administrativos.

    asi como no arreglan un puente hasta que se caiga, no van a mejorar las condiciones laborales hasta que un anestesiologo se muera… no soy anestesiologo no me relaciono a ninguno, nada mas hay que tener un poco de mente critica porque lo que nos presentan los medios no siempre es verdad. En TODOS los noticieros presentan el asunto como si fuera una pura vagancia, cuando los anestesiologos lo que verdaderamente buscan son derechos que les son otorgados en todos los paises del mundo menos el nuestro…. como vivimos en democracia, estoy consciente de que los intereses de la minoria no son tan importantes como los de la mayoria, pero despues de haber agotado TODAS las vias “pacificas” posibles, no creo que los anestesiologos hayan tenido ninguna opcion…

  3. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 27 Nov 2011 at 9:14 PM

    Estimada Mary, en los diccionarios fue que encontré la raíz epistemológica de la terminación -ologos. Si usted tiene otra fuente por favor compartala.

    No solo tengo pruebas del sufrimiento de las personas por la falta de humanidad de los anestesistas, sino que ya hay una demanda en curso. En ese caso los tribunales dirán quien tiene razón (para los que creemos en los tribunales)

    En cuanto a los a los 45 días… eso es lo que claramente han presentado sus voceros en medios y don Ricardo Diaz y Fas como dirigente del movimiento.

    Terox, si hubo un mini debate en un noticiero, con Albaceda y una representante de los Anestesistas. Esta última quedó como si estuviera se-dada

  4. Imagen de perfil de Terox  teroxon 27 Nov 2011 at 8:36 PM

    Lo que si es cierto es que resulta difícil conocer la posición oficial de los huelguistas. En otros post entran comentaristas que niegan que alguna vez pidieron aumento salarial, cuando otros lo confirman, o pelean porque durante las dichosas vacaciones profilacticas puedan hacer lo que les venga en gana cuando al parecer otro aclara que tienen prohibido trabajar durante las mismas… en fin, es un arroz con mango… no entiendo porque no se hace un “mini debate” definitivo entre autoridades de la Caja y los dirigentes del movimiento para ver en detalle los argumentos de cada lado… porque de momento, lo único que han logrado es “echarse encima” al grueso de la opinión pública…

  5.   Maryon 27 Nov 2011 at 3:14 PM

    Y que dice de sus juicios de valor emitidos no hacia una persona si no hacia todo el gremio??? Cito: “Anestesistas que trabajan para la CCSS. (porque -ólogos son los que estudian, -istas los que aplican” Que yo sepa son 3 años de estudio de la especialidad, así que merecemos un poco de respeto de su parte. Tiene alguna prueba que alguien haya fallecido por la huelga? No lo creo… Las emergencias son atendidas con prontitud. NINGUNA vida humana ha sido puesta en peligro.
    Durante años hemos peleado por otras vías sin ser escuchados, no es algo que se nos ocurrió ayer. Y no son 45 días de vacaciones!!! Y sin menospreciar un recolector de basura… pero creo que ellos no tienen en sus manos la vida de una persona y mucho menos la de personas que llegan a un paso de la muerte por la violencia q impera en nuestro país. Ya me gustaría ver a cualquier civil manejando el estrés y los horarios laborales a los que nos vemos expuestos, pero bueno la vocación y el amor al prójimo nos ayuda a llevar esta carga. Pero también somos humanos que necesitamos un poco de salud mental y eso es lo único que estamos solicitando.

  6. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 27 Nov 2011 at 10:39 AM

    Estimada Mary, me sorprende la cantidad de juicios de valor que hace sobre mi persona sin sustento alguno: “usted no tiene la mínimoa idea de….”, “debería informarse”, “comentarios tan irracionales” y la joya de “no haga el ridículo”.

    Con tan buenos argumentos solo prueba mi punto, los anestesistas van tras una gollería.

  7.   Maryon 27 Nov 2011 at 9:53 AM

    Estimado Alejandro, creo que usted no tiene la minima idea de la función de un anestesiologo en sala de operaciones, deberia informarse más antes de plasmar su opinión en un medio público. La vida de nadie se ha puesto en peligro durante este paro de labores, usted no es médico (me imagino que no por sus comentarios tan irracionales) no sabe la diferencia entre algo electivo y cuando es una emergencia. Y si claro me imagino que un recolector de basura está expuesto constantemente a gases anestesicos, radiación, VIH, Hepatitis, entre otros agentes infecciosos… Por mencionar algunos riesgos…. Informese, no haga el ridiculo en su propio blog.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply