Warning: strstr(): Empty needle in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php on line 529

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php:529) in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 58
Blog de Alejandro Trejos - Mercaderes del Ambientalismo - Blog de Alejandro Trejos

Dic 05 2011

Mercaderes del Ambientalismo

Published by under Ambiente

Vivir de las donaciones para el ambiente es un negocio inmoral pero lícito, algo así como una forma creativa del capitalismo progresista. Los viajes, cenas, entrevistas y distinción están reservados para los pocos que logran entrar al negocio, lo demás es fácil, nada más convencer a estudiantes de ciertas carreras sin mercado o a personas con tiempo de sobra para que hagan huelgas de hambre, caminatas, manifestaciones y bloqueos. Conviene de vez en cuando contar con la ayuda de alguna figura pública, de esas que se desviven por salir en la foto.

 

Los vecinos del alejado poblado donde se pretendió abrir la mina de Industrias Infinito ya puede reclamar a los auto denominados dirigentes ambientales los caminos, escuelas y empleos que les prometieron desde hace un año cuando el Tribunal Contencioso Administrativo fallo en contra de la minera. Es importante que se manifiesten pronto para evitar que se les olvide, ya que cuando desaparecen las cámaras y las entrevistas no vuelven al lugar (como no lo han hecho), ni siquiera a hacer turismo rural comunitario.

 

Recientemente un reportaje de Radio Monumental denunció cómo los ambientalistas exageran el problema del aleteo de tiburón en el país, ya que después de 3530 inspecciones a embarcaciones solo en dos se detectaron irregularidades.

 

El chef y presentador Gordon Ramsay denunció en prensa internacional que en un muelle de nuestro país descubrió una bolsa de aletas de tiburón y que al salir unos hombres le rociaron gasolina y le apuntaron con un arma de fuego. Pero sus mismos amigos ambientalistas y técnicos de producción niegan el incidente. Pero no importa, fuera de nuestras fronteras el daño ya estaba hecho.

 

Igual ocurre en Playa Grande, donde los protectores del ambiente reciben generosas donaciones extranjeras, en dólares, para promover la estrategia del miedo a nivel comunal, nacional e internacional ante la “inminente” extinción de la vida marina. Si triunfan tendrán que buscarse otra causa -para seguir coordinando desde San José- mientras los lugareños asumen las pérdidas.

 

Todos respetamos el ambiente y lo consideramos parte de la idiosincrasia nacional, sólo que mientras unos queremos un desarrollo en armonía con la naturaleza otros buscan el desempleo, la miseria y el conflicto para seguir lucrando de una causa. Esa es la diferencia fundamental entre quienes promovemos el desarrollo dentro del Estado de Derecho y los que buscan la desestabilización nacional reconociendo las instituciones democráticas sólo cuando les conviene.

 

Debemos reflexionar sobre la imagen que brindamos al mundo porque las inversiones internacionales generan empleo y bienestar a las mayorías mientras que las donaciones ambientales están siendo acaparadas por una pequeñísima minoría.

 

Queremos Desarrollo Sostenible (que implica Desarrollo Primero) o Ecologismo de Pegatina (y vividores del pseudo ambientalismo)

 

¿Qué nos conviene como país? ¿Como sacamos al mayor número de la pobreza?

 

20 responses so far




20 Responses to “Mercaderes del Ambientalismo”

  1.   Alejandroon 06 Ene 2013 at 4:35 PM

    Roberto Zúliga, entre tantos otros ambientalistos está Pretoma de Randal Arauz que no paga la CCSS

    https://www.facebook.com/pages/Pretoma-estafa-a-la-CCSS/207902662623370?ref=ts&fref=ts

  2.   Roberto Zúñigaon 06 Dic 2012 at 10:08 AM

    Y con nombres y apellidos, ¿Quiénes son esos mercaderes?? Gracias

  3.   Alejandroon 07 Ene 2012 at 8:41 PM

    Muchas gracias por tu comentario Javier

  4.   Javier Catón Martínezon 07 Ene 2012 at 2:46 PM

    Me parece que nadie tiene el Monopolio absoluto de la verdad, pero si hay algunas personas que piensan que lo tienen, y el termino Ambientalistos, se ajusta como anillo al dedo a las personas que identifica el señor Alejandro.

    Me parece que los donantes en algún momento deben de solicitar rendición de cuentas a estas organizaciones de ambientalistos, y a sus pocos celebres lideres, que como Jimmy Swagart, el pastor caerán por su propio peso, ya que son seres humanos plagados de errores y creen que están pro encima de todo.

    Muy pronto se les caerán los montajes que han hecho para engañar a la opinión pública, montajes nauseabundos para seguir en su ávida recaudación de dineros para su lucrativo negocio de supuestamente defender el medio ambiente.

    Sobre sus premios recibidos, me parece que el dicho dice así, en el país de los ciegos el tuerto es Rey, y poco a poco los espero que muy pronto se empezaran a relucir el error de premiar a estos ambientalistos.

    En la obra el Príncipe de Maquiavelo se pregona muy bien que el fin justifica los medios, y en otra obra que se llama Que haría usted si fuera MAQUIAVELO,reza así, que cochino pero que brillante, ello para fundamentar algunas acciones que han tomado algunos para lograr sus objetivos.

    Sin embargo, la anti ética y antimoral para lograr los objetivos que expresa Nicolas Mauiavelo en su Obra, no aplica para lo que hacen estos ambientalistos, no da pie para hacer montajes de aleteo o desaleteo, como quieran llamarle, todo exceso llega a su fin y espero que a los mercaderes del Ambiente,, se les acabe la cuerda muy pronto.

    Me parece que el Maestro Jesús se refirió e identifico a estos tipos mercaderes o ambientalistos muy bien, cuando los hecho del templo, a patada limpia, y les llamo fariseos.

    El negocio de defender el medio ambiente es tan lucrativo, para elevar imágenes y obtener dividendos, que da para que entre en el desde Chef, modelos que nunca se han preocupado por darle empleo a algún pescador o mantener a las familias de estosy cualquiera que salga alocadamente que defiende a las lombrices y que algún medio de prensa le recoja sus palabras.

    Las realidades son otras y no las que exponen estos mercaderes del ambiente.

    Me parece que las palabras; Se dice que uno no debe gastar tantas energías OPONIÉNDOSE a las cosas malas como APOYANDO las cosas buenas, son aplicables a los ambientalistos.

  5.   Alejandroon 12 Dic 2011 at 11:14 AM

    Don Freddy, como ya le aclaré en otro medio, yo no lo mencioné.

    Eso es lo que parece Luis

    Crlso, estonces porque crees que hace una buena labor le das permiso de ser un Evasor?

  6.   Carloson 12 Dic 2011 at 10:32 AM

    La verdad Randal ha hecho lo que nadie hizo en Tiquicia y si bien es cierto que ha trabajado con especies bandera de alguna forma ha promivido la conservación de la fauna marina.

    Se ha luchado mucho por eliminar la flota camaronera que tanto daño hace tanto a la fauna como y a la flora bentónica en toda la costa pacífica de CR., por hacerle ver a la gente la corrupción que ha habido toda una vida en el INCOPESCA y que tanto daño ha causado.

    Esos comentarios me parecen golpes por debajo del estómago de quienes no tienen fundamento técnico por no decir científico y salen del simple hecho de que no tienen alguna otra alternativa válida.

  7.   Luis Ballesteroon 11 Dic 2011 at 8:39 PM

    Ustedes si que son malos. No ven que cuando no se es profesional es muy difícil conseguir trabajo. Un bachiller sancionado por el Colegio de Biólogos, sin ingresos salariales, no le queda más que sostener sus grandes gastos fingiendo ser conservacionista y consiguiendo donaciones para vender esa imagen interesada.

  8.   Freddy Pacheco León, PhDon 10 Dic 2011 at 4:17 PM

    Gracias al Foro de Stella me enteré de la malintencionada mención que se hace de mi nombre en este debate. Cual si el señor Trejos, a quien no tengo el gusto de conocer, estuviera publicando informaciones que seguramente este servidor de ustedes le estuviera pasando. Se firma Pablo, pudiere ser apellido Mora (no sería raro) o de nombre María Quesada… como firmara en otras oportunidades. Del grupo de los molestos porque hemos denunciando, ¡y seguiremos denunciando! los foros comerciales del agua como el que se avecina en Marsella, como instrumentos del Banco Mundial y las transnacionales privatizadoras del agua. Los reyes del agua embotellada. – – – En cuanto al DESALETEO (aletean los pericos) nuestra posición ha sido expuesta desde hace años y se puede resumir así: Mientras se permita la exportación irrestricta de aletas (como lo hiciera éxitosamente Bahamas) jamás se detendrá el desaleteo en aguas costarricenses, pues es imposible controlar el desembarque las 24 horas del día y en los 1200 km de la costa del Pacífico. Lo extraño es que ello es reconocido pero al mismo tiempo enfrentado por los que se dicen trabajar por la conservación del tiburón. Tendrán sus razones para ello, pero se niegan a compartirlas, por lo que nos hace dudar de sus verdaderas intenciones en pro del ambiente.

  9.   Carloson 07 Dic 2011 at 8:03 PM

    Don Alejandro, Randall Arauz no solo ESTAFA a los ingenuos que le dan fondos, sino que a TODOS los costarricenses

    Randall gana más de 4mil$ al mes y NO paga la CCSS como se ve http://twitpic.com/7q1li3

    Además su empresa Pretoma tiene CINCO carros (se supondría que para sus empleados) pero TAMPOCO declaran a la CCSS http://twitpic.com/7q1lzo

    Randall y otros son unos CHUPASANGRE del ambientalismo que usted dice, trabajé con algunos de ellos y me consta

  10.   Alejandroon 07 Dic 2011 at 7:58 AM

    Ese es el punto Terox, yo estoy en contra de la depredación del ambiente, solo podemos desarrollarnos si se hace sostenidamente con el ambiente.

    Pero algunos se han auto nombrado como los poseedores de la verdad absoluta, la sola reflexión cuestionando el buen manejo de los fondos que otros países envían a CR para el cuido de la naturaleza, me ha valido lo que ves aquí y otro tanto no publicado.

    Hay algunos ciegos que ven perfectamente, pero solo el negro y el blanco.

  11.   teroxon 06 Dic 2011 at 10:39 PM

    Qué discusión… personalmente no tengo ninguna posición “predefinida” en ningún caso… estuve en contra de Crucitas, y obviamente estoy en contra del aleteo… y abierto a ver verdaderas pruebas. Lo que no es admisible es que se descarte cualquier crítica, ad portas, simplemente porque “nosotros somos patriotas” y usted es “un vendepatrias”.

  12.   Lisandro P.on 06 Dic 2011 at 6:56 PM

    Hola, me encontré esta interesante información sobre los ambientalistas en Guatemala. Muy elocuente. Se los recomiendo:

    Petróleo: el verdadero negocio de los ambientalistas

    Es una de las decisiones posiblemente más difíciles que ha tenido que tomar el presidente Álvaro Colom, pero ha sido la correcta para Guatemala: renovar un contrato petrolero.

    Siendo yo uno de los críticos más severos de otras decisiones del Presidente, en esta oportunidad considero que él ha enviado una señal correcta a los factores económicos de inversión global que están o quisiesen venir a Guatemala.

    Esta ha sido una muestra de liderazgo transformacional en respuesta a las comunidades de Petén que solicitaron al Presidente desde hace meses la renovación de un contrato petrolero cuyos beneficios servirán para el desarrollo del departamento más grande de Guatemala.

    Aquí el Presidente ha tenido que sopesar desde el impacto del narcotráfico, las narcofincas y narcopistas, los “ambienta-listos”, y el avance de la frontera “narco-agrícola”, hasta factores políticos como los alcaldes, el mismo Conap, o las disputas de “territorios campesinos”, o las presiones de los “ambientalistas.”

    Las decisiones difíciles, Sr. Presidente, son también las de más alto valor.

    Curioso: la presencia de la operación petrolera en Petén implica la presencia del Estado, que de otra manera fuese más difícil no sólo su acción, sino también su protección.

    De no ser por la presencia de la actividad petrolera ahí quizá nunca hubiésemos conocido la realidad de los “narcoaterrizajes”, o las “quemas” por parte de campesinos que aduciendo que es tierra “estatal” presuponen una invitación para invadir.

    También, la reacción de los autodenominados grupos ambientalistas no ha esperado, y ahora han puesto en manos de la Corte de Constitucionalidad esta decisión del Presidente.

    No me sorprende, ya que los contratos y las “ganancias” que estos grupos ecologistas obtienen por sus actividades son impresionantes. Por ejemplo, circula un presunto “Acuerdo” entre la Embajada Real de los Países Bajos, y precisamente el “Centro de Acción Legal Ambiental, Calas”, según infiero de dicho documento para las luchas de este grupo ambientalista.

    Lo sorprendente no es que exista este tipo de “acuerdos”, sino la suma por la cual los Países Bajos apoyan presuntamente a este tipo de organizaciones en Guatemala: “GTQ13.500,000.00 (trece millones quinientos mil con 00/100)”, dice que le estaría entrando a esta organización que precisamente ha llevado el caso del petróleo a la C.C.

    ¡Trece millones y medio para Calas! De hecho, el “acuerdo” sólo menciona que por Calas actuará como “persona de contacto Yuri Giovanni Melini”, y las firmas estampadas ahí son las de la Embajadora en nombre de la “Ministra de Cooperación para el Desarrollo” de los Países Bajos, y por parte de Calas la firma del Sr. Luis Eduardo Girón Arana.

    El presunto “acuerdo” estaría vigente hasta el “31 de diciembre de 2010.” Se incluye en el presunto documento el nombre de un banco y un número de cuenta a nombre de la organización ambientalista, siendo el primer desembolso de “GTQ2.000,000.00 (dos millones con 00/100)”, según se lee.

    ¿Cuál es el interés de los Países Bajos en Guatemala? ¿Por qué tan grandes financiamientos a las ONG ambientalistas? ¿Qué tan buen negocio es ahora abrir una ONG ecologista y pelear contra algo?

    Por eso, frente a todas estas potencias mundiales en contra, en este caso específico, el Presidente ha tomado una decisión de Nación, no sin tener posiciones bien marcadas en tema.

    (Para que le remita una copia del documento mencionado me puede escribir [email protected]).

    http://www.s21.com.gt/opinion/2010/07/26/petroleo-verdadero-negocio-ambientalistas

  13.   Alejandroon 06 Dic 2011 at 3:23 PM

    Pablo, no veo porque tiene una necesidad de señalar la redacción y lugar de demostrar que me equivoco. Es como una religión entre los ciberactivistas los ataques Ad Hominem.

    Quiere datos, aquí están (en el post, cuando hace doble click en lo que aparece en azul se abren otras fuentes, es un truquito de internet)

    Saldudos a todos

  14.   Pabloon 06 Dic 2011 at 2:41 PM

    Don Alejandro,

    Nunca me ha gustado su blog, y le voy a decir la verdad, por la baja calidad de sus artículos.

    Usted, con este artículo se luce, al muy propio estilo del Dr. Freddy Pacheco. Me pareció una copia al carbón del estilo de Don Freddy. Malo, muy malo. Por lo general no dejo comentarios en artículos malos, pero esta ves hay que ayudarle al colectivo y señalar su falta.

    Un bloguero tiene una responsabilidad social, mucho más si tiene lectores (que a pesar de su redacción tiene muchos, como dice usted). Parte de esta responsabilidad es hacer la tarea de investigar antes de publicar un artículo.

    Si quiere exponer a los investigadores, conservacionistas y activistas del país por prácticas poco éticas… ¡haga la tarea!… ¡investigue por favor! (al muy buen estilo del chamuco)… el país le va a agradecer un artículo de altura, que toque las entrañas de estos “pseudo-ambientalistas” (como usted los califica) con comentarios, hechos y datos… no con comentarios de bajo nivel, con medios insultos solapados de palabras bonitas.

    Y bueno, si le va bien en su trabajo o negocio, no le caería mal pagarle a alguien que le ayude con la redacción.

    Pura Vida,

    Pablo

    Biólogo.

  15.   Alejandroon 06 Dic 2011 at 2:25 PM

    Edgar, lamento que no entendieras mi artículo.

  16.   Edgar Castrilloon 06 Dic 2011 at 12:34 PM

    Estimado don Alejandro, primero que todo quiero que sepa que las organizaciones que trabajamos en contra de los abusos al recurso natural de nuestro paìs y el planeta en general tenemos datos cientìficos, jurídicos tanto a nivel nacional como internacional, apoyo social de los y las pobladoras de los sitios que usted menciona que se quedan sin desarrollo en sus pueblos, desarrollo que hoy por hoy ha demostrado ser el modelo equivocado para los que si somos pobres. Además de luchar por lo que sabemos es transparente y justo, con la argumentación y pruebas, no con conjeturas y parcialidad evidente a favor de esas fuerzas económicas o intereses privados, le comento que como colaborador en temas como aleteo de tiburones con Pretoma, a mucha honra, minerìa a cielo abierto, exploración y explotación petrolera, ilegalidades en explotación del humedal de Caño Negro, mala situación en los zoológicos nacionales( fundazoo), impacto del desdarrollo inmobiliario en Guanacaste, tráfico ilegal de especies silvestres, entre otros, al día de hoy la gran mayoría de mis aportes y de muchas y muchos colaboradores es gratuita, al punto de estar en banca rota no sólo una vez, inclusive hemos estado denunciados penalmente por decir la verdad, siendo presidente de UESPRA ( ASOCIACIÓN UNIDAD ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y RESCATE ANIMAL).
    Así que con los argumentos de patriotísmo, compromiso y veracidad en nuestras denuncias, le digo con toda autoridad que usted no sólo está parcializado hacia un bando que claramente sobre explota nuestros recursos y miente, calumnia, corrompe, contamina y se beneficia financieramente sin caer en conciencia de los efectos no sólo a la naturaleza sino a las y los pobladores de este maravillosos y dotado país de lo que muchos codician; naturaleza.
    Y le advierto a los y las que piensan como usted los pro ricos, los de las tésis del desarrollo a costillas de todo lo que se pueda explotar, ya somos más reclamando la justicia y los derechos de nuestro patrimonio, ya no nos dejamos que nos vendan el país y el que no esté de acuerdo, debería tener razones explícitas con la argumentación legal que nosotros tenemos siempre, con la notoriedad del interés por proteger la naturaleza para detener esta voragine que tiene este planeta como está o ¿A caso usted vive en otra dimensión?, ¿Qué no ven lo que pasa y que nuestras futuras generaciones ya no tienen seguridad de sobrevivencia si no somos así de enérgicos?, mientras estoy escribiendo tenemos jóvenes sembrando árboles nativos para mitigar el impacto que tan inconcientemente hacemos, eso es un argumento que le podemos demostrar, con hechos con datos científicos, con la verdad, cuando quiera lo invito a discutir sobre estas realidades, pero eso sí, en esta dimensión, no en el mundo del modelo de desarrollo consumista que me parece usted protege.

  17.   Alejandroon 06 Dic 2011 at 12:01 PM

    Gracias Randall por darme la razón, que cuando no se tienen argumentos se recurre al insulto. Y además le agregas teorías de conspiración. Genial!

    Pero por favor cuéntale a mis lectores (que a pesar de mi redacción los tengo y muchos) Porqué primero apoyaste y luego le zafaste la tabla a Ramsay?

  18.   Randall Arauzon 06 Dic 2011 at 11:42 AM

    Bueno, es que su forma de redactar demuestra que bueno, no sabes redactar. Solo puedo deducir que usted debe tener amigos en la industria de aletas de tiburón. No se por qué se muerden tanto, la recuadación de fondos es una profesión, nada fácil que le regalen dinero a uno. Los reconocimientos del Estado Costarricense, de declararnos de interés público, y el proyecto de Ley Pretoma que ya pasó la Comisión de Ambiente por vasta mayoría, me da la tranquilidad que requiero. Usted en cambio, solo vea su correo. Desviando la atención, que cuánto gano…con el debido respeto Don Alejandro…¿a usted qué le importa? Mis fondos son de índole privado, pero damos cuentas en Tributación y las entes que lo requieren. Todo es legal, por eso somos cada vez más fuertes y tenemos más credibilidad. Hasta esto comentarios tuyos nos dan credibilidad, para mostrar al pueblo costarricense los argumentos de nuestros detractores…carentes de cualquier contentido técnico, y lleno de cuestionamientos personales que no vienen al caso. ¿Entonces que? ¿Andas y tanque de propano pero los chinos que se lleven los tiburones? Vamos Don Alejandro, tratemos de llevar a los lectores una discusión de altura. ¿Cuánto gano yo? ¡Que ridículo Alejandro! vamos, haga otro intento, tu puedes llevar a cabo una discusión de altura…¿no?

  19.   Alejandroon 06 Dic 2011 at 10:32 AM

    Don Randall, si, te equivocas, me pareció obvio que no me refería ala señora Presidenta quien ganó justa y holgadamente las elecciones sino a oportunistas.

    Por otra parte, interesante que sea justamente usted el primero que comenta, es usted el que primero salió a apoyar las manifestaciones de Ramsay y luego le dio la espalda?

    Podría contarnos que usted de que vive? cuales son sus ingresos y porque no los declara?

  20.   Randall Arauzon 05 Dic 2011 at 10:35 PM

    Don Alejandro Trejos,

    Corríjeme si me equivoco, pero ¿Te estás refiriendo a la Honorable Presidenta Chinchilla como “alguna figura pública, de esas que se desviven por salir en la foto?” Favor aclarar para la opinión de los lectores. Tal vez a usted no le importa la depredación de nuestro ambiente marino a manos de extranjeros, pero debería respetar a nuestra presidenta cuyo gobierno es el primero que reconoce la grave problemática que supone el conflicto de interés que existe en el seno de Incopesca, liderada por una Junta Directiva de empresarios industriales. La situación actual de las pesquerías habla por sí sola, TODO AGOTADO. Con semejante conflicto de interés, es imposible alcanzar la sostenibilidad de la pesca y que se respete el interés público. Luis Dobles, el “pobre” director de Incopesca que se queja de nuestras exageraciones, no es más que el vocero de la Junta Directiva de Incopesca, una horda de empresarios que han expriminido, y continúan exprimiendo, los recursos públicos para su beneficio privado. Inmoral, pero como decís vos, egal,.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Parece que Pretoma sigue mintiendo | Blog de Alejandro Trejos | costa rica

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply