Dic 03 2011

Teoría del Caos (padre orgulloso)

Published by under cata

Imposible no reventar de orgullo con mi hija Cata, esta ilusionada con permanecer en la UCR pero cambiarse de carrera a una con una nota de ingreso muy alta. A puro empeño y dedicación se sacó en 6 materias que lleva, 4 100 y dos 95, aun así no tiene el ingreso asegurado, pero cumplió su meta y vio como el esfuerzo da resultados.

Teoría del Caos

*Por Catalina Trejos

¿Se rige el universo según un orden establecido de causas y consecuencias previamente determinadas o por el contrario, se rige según el caos? Mediante este ensayo se explicará la concepción del universo desde la teoría del caos.  El caos es la interconexión subyacente que se manifiesta en acontecimientos aparentemente aleatorios. Un sistema caótico es el que está en constante cambio, de modo que  todo está interconectado.

Anterior a la perspectiva caótica de mundo se creía en el determinismo. Dicha doctrina filosófica sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y las acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia. En la física clásica se asumía que todos los eventos estaban causados por otros anteriores y que dicha causalidad era expresable en términos de leyes de la naturaleza. Esta pretensión llegó a su punto más alto en la afirmación de Pierre Simon Laplace[1], quien expuso que habiendo conocido el estado actual del mundo con total precisión, se podía llegar a predecir cualquier evento en el futuro.

Por otra parte, en la teoría del caos, el representante principal es el químico belga Ilya Prigogine quien plantea que el universo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado (según se consideraba en las teorías deterministas de Newton, Laplace, etc.) sino que tiene aspectos caóticos. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas. Por tanto, la teoría del caos propone para el universo un ciclo en el que el orden lleva al desorden el cual lleva al orden y así sucesivamente en forma indefinida.

Para la teoría del caos es cierto que existen procesos que no son caóticos, sino que son ordenados.  No obstante, esta teoría acoge una posición de independencia de los efectos resultantes en relación con las causas originales. Las causas y los efectos dejan de existir en la mayoría de los procesos de la naturaleza

Existen diferentes campos y efectos de la naturaleza en donde podemos ver la presencia de la teoría del caos, por ejemplo; el efecto palanca, un simple movimiento de palanca es una causa pequeña, pero puede producir grandes efectos; el efecto interacción experimental, donde la acción conjunta de dos variables, lejos de producir un simple efecto sumativo, pueden generar un efecto inesperadamente mayor (o menor); también en la física se ve como una pequeñísima porción de masa, bajo ciertas condiciones puede liberar enormes cantidades de energía.

En la perspectiva caótica es importante además el fenómeno denominado el efecto mariposa. El matemático estadounidense Edward Lorenz, al efectuar diversas ecuaciones con el fin de determinar las condiciones climáticas probables, cayó en cuenta de que al redondear los datos iniciales sólo un poco, los resultados finales eran radicalmente diferentes, demostrando que: pequeñas variaciones pueden producir grandes efectos largo plazo

En esta teoría surgen tres temas muy importantes: El  primero es el control,  en donde se demuestra que el sueño de poder dominar toda la naturaleza es una ilusión, ya que esta es impredecible, esto conlleva al segundo tema importante; la creatividad, al ser el caos impredecible se necesita ser creativos para ser participes de los cambios de la naturaleza, de ahí que solo si se es capaz de adaptarse al cambio se pueda lidiar con ella. El tercer tema importante es la intermitencia, que es la situación en que lo simple y lo complejo se alternan constantemente; por ejemplo, con la aparición de relojes atómicos de precisión (objeto pequeño y sencillo)  se descubrió que la Tierra sufría alteraciones en su rotación (hallazgo de gran relevancia).

En conclusión, durante mucho tiempo la noción de que en el universo existía un orden total y continuo era algo innegable, las teorías de Newton veían al mundo como un compuesto de bloques mecánicos en interrelación, partes separadas de la realidad que respondían a una causa-efecto. Con todo nuestra cultura sigue estando impregnada de este mecanicismo y predictibilidad, nos obsesionamos por predecir cualquier fenómeno desde una perspectiva reduccionista. Si consideramos que el paradigma bajo el cual siempre hemos crecido es el del orden, entonces es realmente “caótico” pensar que el orden es un desorden armonioso, algo necesario para la continuidad universal. Es aquí donde surge el nuevo paradigma, al ver a la realidad como un todo en donde cualquier factor, por pequeño que parezca, puede afectar el comportamiento y la evolución de la naturaleza.

 


[1] Pierre-Simon Laplace  (Normandía; 23 de marzo de 1749 – París; 5 de marzo de 1827) astrónomo, físico y matemático francés que inventó y desarrolló la transformada de Laplace y la ecuación de Laplace.

13 responses so far




13 Responses to “Teoría del Caos (padre orgulloso)”

  1. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 07 Dic 2011 at 6:15 PM

    Terox, en la conclusión de Cata encuentro explicación para la necesidad de la gente por los horóscopos, la lectura me manos, los profetas y hasta saber la fecha del fin del mundo.

  2. Imagen de perfil de Terox  teroxon 06 Dic 2011 at 9:57 PM

    Cabe destacar que el famoso efecto Mariposa está sobrevaluado por el público general… no es que el frágil aleteo de una mariposa en Brasil provoque un tsunami…

    Parte de la culpa la tiene la ciencia ficción… recuerdo varias historias que giran respecto a ese tema…

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply