Ene 05 2012

Nuevas formas de injusticia en el Poder Judicial

Published by under Política

La justicia no es solo para que la entiendan los abogados, es para el pueblo. Sus motivos deben ser claros, en un lenguaje comprensible para la mayoría, en nuestro idioma (los latinazos son asunto pasado), así cada uno sabe a qué se atiene.

El Poder Judicial debe ser fuente de certeza popular sobre la aplicación de la justicia, pero cada día crece la sensación de incertidumbre porque se percibe que los casos se mueven dependiendo del bufete que los lleve, quien presente la denuncia o demanda y contra quien sea esta.

Sin embargo hay un punto que pocas voces ( y en voz baja) se atreven a señalar.  Me refiero a los problemas interpersonales en la conformación de los tribunales de justicia que pueden llegar a plasmarse en las sentencias.

Esta realidad genera una desarticulación de la justicia que favorece un sistema de feudos, por lo que ya hay juristas que dicen que en tal juzgado determinado asunto se resuelve de diferente forma respecto a otro.

Posiblemente los operadores jurídicos lo acepten con resignación, pero para nosotros como ciudadanos lo más difícil de digerir es que hasta la misma Sala Constitucional, quien vela por la piedra angular de nuestro ordenamiento jurídico -la Constitución Política-, está siendo socavada por órganos que resuelven asuntos inferiores.

Como si esto se tratara de un reinado de poder político, en vez de un asunto de justicia, ya hay jueces de otras materias que le dicen al máximo guardián de nuestros derechos fundamentales qué le toca y cuáles son sus límites.

Tal desfachatez podrá ser popular entre juzgadores rebeldes, sedientos de aplausos, que sienten celos de las potestades que nuestras leyes dan a la Sala Constitucional, pero ese clavo deben ventilarlo desde la academia, jamás desde la creación de sentencias ya que esto solo profundizará la inseguridad jurídica y constituye la mayor amenaza jamás creada contra el pueblo.

2 responses so far




2 Responses to “Nuevas formas de injusticia en el Poder Judicial”

  1. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 14 Ene 2012 at 10:30 AM

    Claro Compañero

    La Sala IV echa atrás ,multas de cámaras del ejecutivo
    Sala IV echa atrás multas de tránsito del Legislativo
    Sala III y I echan atrás resoluciones de la Sala IV.

    En este país no hay seguridad jurídica, lo que hoy es cierto mañana no sabemos.

  2. Imagen de perfil de Terox  teroxon 14 Ene 2012 at 8:26 AM

    ¿Podés citar un caso específico?

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply