Feb 18 2012

Conexión a todos los servicios telemáticos a través de una red neutral [1]

Published by under Tecnología

Antecedentes

El 30 de julio del 2010, la Sala Constitucional declaró el acceso a Internet como un derecho fundamental de los ciudadanos[2]. Asimismo, ese Tribunal impuso al Estado la obligación de promover y garantizar, en forma universal, el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías.

La Sala concluyó que el “retardo verificado” en la apertura de las telecomunicaciones, además de quebrantar el derecho a una aplicación pronta de las leyes, ha “incidido en el ejercicio y disfrute de otros derechos fundamentales”. Entre ellos, la libertad de elección de los consumidores, el derecho de acceso a las nuevas tecnologías [3]de la información, la igualdad y la erradicación de la brecha digital y acceder a Internet por la interfaz que elija.

De lo anterior y de los antecedentes de la velocidad del desarrollo de la infraestructura pública en medios de comunicación en Costa Rica, podemos concluir que el fallo de la Sala Constitucional no es factible en el corto o mediano plazo a menos de que se brinden los medios para lograrlo.

Casualmente investigando medios usados en otros países sobre la “democratización” del acceso a internet encontramos que a finales de la década de 1990, Jonas Bigersson propuso la creación de redes donde la información corriera a alta velocidad, es decir, con enlaces simétricos de al menos 10 Mbps en aquel momento.

El joven propuso al operador sueco Telia su idea, pero recibió una negativa por respuesta que lo impulsó a crear su propia empresa, ViaEuropa. El negocio ofreció al consumidor una red abierta, una conexión de 1 Gbps a través de fibra óptica al hogar y una modalidad que les permite elegir el servicio que desea[4].

 

Casualmente, la Sala Constitucional coincide con la idea de Jonas Bigersson, en el sentido de que el consumidor mediante las redes neutrales puede acceder a nuevas tecnologías eligiendo cual servicio desea.

 

Qué son las redes neutrales?

 

Las redes neutrales se refieren al desarrollo e implementación de una red de Internet de alta velocidad con la que se buscaría llevar fibra óptica a los hogares para implementar conexiones de Internet fijas a través de una red neutral (no pertenece a un operador específico) de altísima velocidad (hasta 1 Gbps) y la posibilidad para el usuario de elegir, a través de un portal, el tipo de contenido y calidad de servicios que desea recibir. En este momento, la meta es tener un ancho de banda sin límite. Es algo en lo que no hay que preocuparse como el servicio eléctrico, es decir, solo encender y obtener cuánto usted necesite.

 

Ventajas

 

Para los consumidores:

  • Más servicios a menores precios (producto de la competencia) y más velocidad
  • Se puede acceder a las personas más prominentes y obtener material de las mejores universidades en línea
  • Reducción de los costos, como las llamadas de teléfono y la promoción y acceso a los productos. También amplía las posibilidades de informarse y educarse.
  • La neutralidad de la red y la posibilidad de libre elección de los usuarios porque permite a los consumidores cambiar de proveedor de servicios a otro, literalmente, en el tecleo de un botón. Esta libertad de elección significa una mayor selección de servicios disponibles para los clientes y una mayor competencia entre los proveedores.

Para los proveedores:

  • Más clientes y menos riesgo (solo paga por los consumidores que usan sus servicios)
  • Mercado en apertura y cada vez más competido. Pero no se trata sólo de velocidad. El modelo de acceso propuesto en Suecia por Birgersson favoreció que la penetración del servicio superara el 80%.
  • Los sistemas abiertos y cerrados pueden coexisitir

 

Para el país:

  • El uso de banda ancha es un asunto de política. Hacerlo hoy no implica un reto técnico, es solo enrolarse en una buena competencia.
  • Inversión extranjera, crecimiento del PIB, mejora en servicios provistos por el gobierno.
  • Los gobiernos pueden ser más productivos cuando la información para los ciudadanos está en la red las 24 horas y su acceso no está sujeto a los horarios de los funcionarios.
  • Los países deben planear la construcción de este tipo de infraestructura a largo plazo, como cuando construyen un aeropuerto o una carretera.
  • Poderosa red de fibra óptica que facilite a los habitantes el acceso a Internet de altísimas velocidades a precios económicos, considerando las economías de escala”
  • El costo de construir un metro de camino es mayor que un metro de fibra óptica y este último tiene un retorno de la inversión visible y más rápido. Al punto que los ingresos de un proyecto de fibra óptica podría llegar a financiar otros proyectos como un aeropuerto.
  • La banda digital es infraestructura como la red eléctrica o un camino. Cuesta dinero construirla, pero si se compara el costo con otras infraestructuras es más barata de lo que uno se pueda imaginar

 

Recomendaciones para Costa Rica

Como sabemos, en Costa Rica se creó el Fondo Nacional de Telecomunicaciones

(FONATEL), cuyo principal objetivo se describe en el documento “Contexto actual, tendencias clave, opciones y recomendaciones de política[5]: (sic) “acercar a Costa Rica a las metas de  acceso y servicio universal en servicios de telecomunicaciones, atendiendo a la situación y necesidades actuales en nuestro país, a los requerimientos legales del Fondo, a las mejores prácticas internacionales, etc.”.

Analizando el documento citado en el párrafo anterior, vale recalcar que de las tecnologías observadas para incrementar el acceso a las comunicaciones en el apartado “2. Revisión de las mejores prácticas internacionales en acceso y servicio universal” se describen varias tendencias sin tomar en cuenta las redes neutrales como una solución a implementar en la gran área metropolitana (GAM)[6].

En resumen, de acuerdo a la tercera recomendación del informe[7] creemos que se deberían utilizar parte los recursos de FONATEL  para la consideración de las redes neutrales en las soluciones requeridas para la GAM. Lo anterior tomando en cuenta los beneficios que obtendría el país con la y los objetivos de FONATEL.



[3] El remarcado es nuestro

[4] Esta idea de negocio revolucionó el mercado de telecomunicaciones europeo y posicionó a Jonas Bigersson como el “padre de la banda ancha”.

[6] Pese a que Halfmann y Tacken –colaboradores en la redacción del informe- indican literalmente: …”que los gobiernos cada vez se enfocan más en promover el acceso universal mediante el lado de la demanda: estimulando operadores locales de redes, empresarios y ciudadanos particulares que desarrollan y utilizan servicios de banda ancha…”.

[7] Que uno de los problemas principales del país es el acceso a los servicios de telecomunicaciones, por lo que es necesario en los  primeros años dotar de infraestructura de telecomunicaciones posibilitando a mediano plazo el uso de tecnologías inalámbricas donde los costos para instalación y el mantenimiento de infraestructura son elevados, de  acuerdo con lo establecido en el PNDT.

14 responses so far




14 Responses to “Conexión a todos los servicios telemáticos a través de una red neutral [1]”

  1. Imagen de perfil de Terox  teroxon 24 Ago 2012 at 8:36 AM

    Ahora sí vamos a ver si es cierto….

    http://www.nacion.com/2012-08-24/ElPais/Firma-sueca-da-respiro-a-Racsa-con-nueva-red.aspx

  2. Imagen de perfil de Terox  teroxon 20 Feb 2012 at 10:45 AM

    Una cosa que no entiendo es si realmente es indipensable cablear con fibra dentro de la casa… ¿no podrían más bien poner un convertidor afuera (bueno, lo más afuera posible) y de ahí hacia adentro usar coaxial?

    Si la tecnología estuviera disponible ya, pues se podría meter el cable de una vez, pero siendo cara, y no todavía viable en el país, no veo como planear incluso en el caso de una construcción nueva. Y de feria, a lo mejor luego sale una opción inalámbrica…

  3.   @E_Tikoon 20 Feb 2012 at 10:02 AM

    Hola Alejandro, al ser IP el transporte a futuro (aquí) y una realidad hoy en Europa, el dueño de hogar debe buscar como propagar esa conexión IP dentro de la casa, para que llegue donde están sus 2 Tvs (IpTv), el teléfono inalámbrico (VoiP) y el router wifi para las PCs. Para hacerlo puede ser con el coaxial, con PLC (la electricidad de la casa) o con el par telefónico. El mas “límpio” es PLC pero también el mas caro, de ahí que los códigos de construcción no solo tendrán que verificar el plano eléctrico sino los otros cableados para garantizar los servicios especialmente sí es la municipalidad la que te va a dar acceso. Con las casas actuales los costos de instalación y las marañas por fuera y en el cielo raso van a ser grandes.

  4. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 20 Feb 2012 at 9:50 AM

    Recuerden que no estamos hablando solo de inernet, sino de telefonía, TV, etc

  5.   @E_Tikoon 20 Feb 2012 at 9:34 AM

    Hola Terox. Hay dos redes de acceso que permiten usar al cliente un servicio telco, la última milla del operador y la instalación en su hogar, la primera es la hoy tenemos en cobre en CR donde nos llega la línea telefónica y hacemos un cableado en la casa hasta el modem para conectar el xDSL, otro tipo es el de cable Coaxial que actualmente las cableras esta poniendo en fibra hasta el poste y de ahí en coaxial alambrado dentro de la casa para el Tv y el Cablemodem.

    Con acceso “universal” y municipal en fibra lo que varía sustancialmente es la instalación en el hogar, el dueño de las casas o edificios de apartamentos debe proveer el punto de conexión en fibra a la entrada de la casa, un convertidor de fibra a una tecnología alambrada como coaxial o UTP, el cableado desde este último al apartamento y dentro de las habitaciones los modems y Wifi requeridos. O instalar en general fibra interna hasta el modem en cada apartamento, pero eso es prohibitivo en costos por eso los convertidores. Por lo anterior es necesario variar los códigos de construcción como en Japón donde ya los contemplan o que “alguien” asuma el costo de las instalaciones en los hogares como hoy lo subsidian en parte las cableras y las telcos, pero que para efectos prácticos no estarían ya que la última milla es municipal.

  6. Imagen de perfil de Terox  teroxon 20 Feb 2012 at 8:51 AM

    E_Tiko: disculpe la ignorancia, pero las casas ¿qué preparación requieren? La mayoría ya tiene cable (aunque sea “por fuera”). Con la fibra, me imagino, si no hay un “tubo” disponible, habría que meterla (digamos por el techo) y llevarla hasta el router inalámbrico…

  7.   @E_Tikoon 20 Feb 2012 at 7:46 AM

    El acceso universal es deseable pero también es bastante difícil debido al alto costo histórico de las etapas de red de acceso en telecomunicaciones. Coopelesca, Jasec, ESPH lo tienen en sus planes, sin embargo el respaldo de inversión necesario no les ha permitido el despegue y esto que el costo de la fibra se ha reducido a una cuarta parte de hace 10 años.
    Otra alternativa para lograrlo es como en Japón donde el “alambrado” de los edificios es parte del código de construcción al igual que el eléctrico. Así cuando se termina la construcción los proveedores de Telco services se conectan a la entrada del edificio…pero problema => se reparten el territorio como hacen las cableras. El tema a resolver en primera instancia antes de llegar a las casas sería (red de acceso), cómo preparar las casas.

  8. Imagen de perfil de Terox  teroxon 19 Feb 2012 at 6:12 AM

    Soñar no cuesta nada…

  9. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 19 Feb 2012 at 12:19 AM

    Sí, los nórdicos están es eso entre otros.

    Pero en todo caso ¿Qué importa? si lo hacemos en Curri me es suficiente por ahora

  10. Imagen de perfil de Terox  teroxon 18 Feb 2012 at 10:28 PM

    Mae, pero ¿es factible? Busqué información en internet (qué ironía) sobre este carajo, y prácticamente no hay nada, excepto unas cuantas noticias en español (y relacionadas precisamente con ésta). ¿Está implementado en alguna parte? Por ViaEuropa casi no hay nada tampoco…

  11. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 18 Feb 2012 at 10:14 PM

    Terox, más bien pienso que lo deben desarrollar los gobiernos locales y las empresas de electrificación

  12. Imagen de perfil de Terox  teroxon 18 Feb 2012 at 9:15 PM

    Si se lo dan a RACSA va a ser difícil que salga bien…

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply