Mar 01 2012

Ya llegan zopilotes a Fonatel

Published by under Tecnología

Se ha presentado a la corriente legislativa un proyecto de ley  por parte del diputado Victor Emilio Granados del Partido Accesibilidad sin Exclusión por medio del cual pretende adicionar con un nuevo transitorio a la ley general de telecomunicaciones para poder trasladar en los próximos cinco años el 25 por ciento de los recursos generados por las concesiones radioeléctricas y el 10 por ciento de las demás fuentes de recursos con las que se nutre el FONATEL ( que en esencia sería la contribución parafiscal que realizan los operadores – que oscila entre el 1.5 y el 3 % de los ingresos brutos, y las multas, sanciones e intereses que genere el fondo así como las donaciones de que fuera objeto).  Lo paradójico de la situación es que no ha arrancado la primera licitación para universalizar los servicios de telecomunicaciones cuando ya se encienden las primeras alertas en el sentido de que los dineros recaudados constituyen una suerte de tentación para poder paliar otros problemas en el estado costarricense. 

Nadie podrá dudar de que la Caja Costarricense del Seguro Social deba ser fortalecida, sin embargo es necesario actuar con prudencia para que no nos gane el facilismo. Costa Rica no debe perder de vista que tanto la universalización de las comunicaciones como la construcción de  infraestructuras de banda ancha constituyen elementos diferenciadores en la  educación y en la atracción de inversiones que pueden generar mayores recursos a la CCSS que el solo hecho de trasladar recursos en este momento.

Decía Al Gore por el año 1994  en la Conferencia Mundial de Desarrollo celebrada en Buenos Aires Argentina  que “la información es un tesoro que hay que compartir para que sea valioso. Cuando dos personas se comunican, cada una de ellas se enriquece, y, contrariamente a lo que ocurre con los recursos tradicionales, cuanto más se comparte, más se tiene” y planteaba en ese foro   la metáfora de la democracia desde la perspectiva de la libertad de información del ciudadano común y corriente, ya que se lograría una participación más intensa y más transparente del ciudadano común. La primavera árabe es producto de esa metáfora de la democracia de la que habló Gore. Lejos de las tentaciones políticas debemos velar por el buen uso de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.

19 responses so far




19 Responses to “Ya llegan zopilotes a Fonatel”

  1.   Emilia Mejiaon 05 Mar 2012 at 4:26 PM

    Ola!Alejandro! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a [email protected]

    besosss

    Emilia

  2. Imagen de perfil de Terox  teroxon 02 Mar 2012 at 8:49 AM

    Tenía que ser del PASE…

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply