Warning: strstr(): Empty needle in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php on line 529

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php:529) in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 58
Blog de Alejandro Trejos - Diputados ¡Pilas! - Blog de Alejandro Trejos

Abr 24 2012

Diputados ¡Pilas!

Published by under Política

Los que tenemos rato de estar en política entendemos que batallas se ganan, batallas se pierden, alianzas van, alianzas vienen y que como siempre es así a la larga, las cosas no hay que tomárselas muy a pecho ni personalizarlas.

Yo apoyaba el plan fiscal, en especial el convertir el impuesto de ventas en uno de valor agregado y aumentar su %. Pero se enredó la cosa.

Ahora el gobierno propone una serie de medidas paliativas (el llamado plan B) y me gustan, en especial la de congelar los salarios y las pensiones superiores a los 3 millones de colones, pero algunas de estas medidas requieren de acción en la Asamblea, independientemente de quien ocupe la presidencia, creo que los señores y señoras [email protected] tienen una oportunidad de mejorar su ya muy deteriorada imagen.

Comunicado de Prensa de la Presidencia:

GOBIERNO ANUNCIA CUANTIFICACIÒN DE  NUEVAS MEDIDAS  PARA ENFRENTAR DÉFICIT

 

 

San José, martes 24 de abril de 2012. El Vicepresidente y Ministro a.i. de Hacienda, Luis Liberman presentó hoy la estimación del rendimiento que generán las nuevas medidas propuestas por el Gobierno para reducir el  déficit fiscal.

Según proyecciones  realizadas por el Ministerio de Hacienda,  la aplicación de las estas acciones, sumada a las que en este momento lleva a cabo el Gobierno en materia de ingreso y gasto,  permitirían ingresos superiores a los ¢200 mil millones, equivalente a  un 0,89 % del PIB.

Las nuevas medidas generarían unos ¢99 mil millones, (0,43% del PIB). Entre éstas, el Proyecto de Ley para el Manejo  Eficiente de las Finanzas Públicas, enviada la semana anterior a la Asamblea Legislativa generaría unos ¢60 mil millones y la eliminación de la exoneración impuesto a los bienes suntuarios generaría alrededor de ¢30 mil millones. La venta de bienes muebles e inmuebles también se cuenta entre las nuevas medidas y generarían unos ¢2.500 millones adicionales.

Los ingresos más significativos que generaría el proyecto de ley se concentran en la eliminación de la exoneración de remesas al exterior generadas por utilidades a las empresas (art.61 del impuesto sobre la renta), con ¢34 mil millones; el canon que deberán pagar las instituciones fiscalizadas por la Contraloría General de la República a esa entidad para su financiamiento, con ¢11.900 millones; la reducción de la deuda política en ¢6.800 millones; el ahorro por  salarios del Registro Nacional y la Imprenta Nacional, que serán excluidos del Presupuesto Nacional y asumidos por las propias instituciones, con ¢7.900 millones; y la transferencia de los  superávits libres, que podría generar unos ¢5 mil millones.

También incluye medidas temporales (dos años) de contención de gasto. Entre éstas, se congelan los salarios superiores a los ¢ 3 millones que se paga a 430 funcionarios del Gobierno Central, y a cerca de 3450 de instituciones autónomas, generando así, ahorros por 900 millones en el Gobierno Central y por más de 9000 millones en las entidades autónomas ( se adjunta cuadro con detalle de estimaciones).

“El proceso de cuantificación de cada una las medidas es riguroso y estamos procurando las estimaciones más acertadas,  con el fin de que todos tengamos claro el panorama en el sentido de que si bien, no resolveremos el problema fiscal que tenemos,  sí contaríamos con ingresos adicionales para atender las necesidades más apremiantes del país. Por eso confiamos en la pronta aprobación del proyecto por parte de los señores diputados y de las señoras diputadas “, enfatizó el jerarca.

Sumado a lo anterior, Liberman dio a conocer un listado de las propiedades ociosas del Gobierno Central que se sacarían a la venta, así como una serie de servicios públicos no esenciales susceptibles a cobro, de ser aprobado el proyecto por parte de la Asamblea Legislativa. Entre estos servicios se encuentran: alquiler del  Complejo Cultural Antigua Aduana, alquiler de instalaciones culturales del Estado, licencia para embarcación deportiva o turística, nacional o extranjera, marina o continental; certificado de exportación o reexportación de medicamentos y biológicos  y registro de laboratorios, droguerías y farmacias veterinarias; entre otros.

3 responses so far




3 Responses to “Diputados ¡Pilas!”

  1.   teroxon 25 Abr 2012 at 4:46 PM

    Ese par dan miedo…

  2.   Alejandroon 25 Abr 2012 at 1:00 PM

    Terox, en el PLN veo a RAS hablando de constituyente y a Chema de un proyecto país

  3.   teroxon 25 Abr 2012 at 8:22 AM

    Sería bueno que alguien comenzara a pensar en una reforma general del aparato estatal… empezando por el servicio civil… pero parece que nadie se quiere comprar el costo político… (o más bien, electoral)

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply