Abr 20 2012

El teclado: el patito feo de la evolución de la computación

Published by under Tecnología

 

Recordando los cursos de principios de informática podemos recordar que los computadores están compuestos de tres grupos de elementos:

  • CPU: siglas en inglés de Unidad Central de Procesamiento, es el componente fundamental del computador, encargado de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos. 
  • Output: son los que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU. Los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar la información y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota. Los periféricos de salida permiten observar el resultado del funcionamiento del sistema, Los dispositivos más comunes de este grupo son los monitores clásicos, las impresoras y los altavoces.
  • Input: son aquellos que permiten el ingreso de información, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la computadora información desde alguna fuente. Entre los periféricos de entrada se pueden mencionar: el tecladomouse o ratón, escánermicrófonocámara web , lectores ópticos de código de barras, Joystick, lectora de CDDVD etc. Actualmente pueden considerarse como imprescindibles para el funcionamiento al teclado, al ratón y algún dispositivo lector de discos; ya que tan sólo con ellos el hardware puede ponerse operativo para un usuario. Los otros son más bien accesorios, aunque en la actualidad pueden resultar de tanta necesidad que son considerados parte esencial de todo el sistema.

Evolución de los elementos computacionales

Desde la década de los 80’s con el advenimiento de los computadores personales, hemos observado la evolución de la mayoría de elementos computacionales junto con las aplicaciones y de la creación de nuevos elementos que han mejorado la operación y que ha permitido hacer a los computadores más amigables y útiles al usuario. Lo anterior se hace obvio cuando comparamos en la historia la configuración de un PC de los años 80 y uno de última tecnología.

Pese a la evolución y a la capacidad de adaptación de los elementos computacionales, existe un elemento que se ha mantenido sin cambios en toda su historia: el teclado. Podemos ser más extensivos en la afirmación y decir que el mismo concepto no ha cambiado desde el siglo diecinueve1.

Inicialmente la disposición de teclado se llevó a los ordenadores para desplazar más fácilmente a las máquinas de escribir en las oficinas. De esta forma, las personas encargadas de ‘mecanografiar’ documentos seguían sabiendo manejar los nuevos teclados informáticos.

La distribución QWERTY2 no fue inventada para reducir la rapidez y en consecuencia evitar que la máquina se trabara, la realidad es totalmente diferente y se diseño con dos propósitos:

  1. Lograr que las personas escribieran más rápido distribuyendo las letras de tal forma que se puedan usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras.
  2. Evitar que los martillos de las letras chocaran entre ellas, en los primeros diseños.

Como se puede analizar de los motivos anteriores, desde hace muchos años los martillos y las máquinas de escribir fueron sustituidas por procesadores de texto, lo que hace inconcebible que aun se mantenga el concepto de teclado con el concepto original.

 

Como se puede observar en las imágenes anteriores los nuevos diseños que nacen de la creatividad de los inventores mantienen al teclado QWERTY como diseño base, olvidándose de las nuevas aplicaciones y usos que se les da a los exponentes tecnológicos como los teléfonos inteligentes.

Básicamente existen en el mercado 2 tipos de dispositivos celulares con teclado físico: los alfanuméricos (teclas con números y letras) y los QWERTY. Los fabricantes de celulares se dieron cuenta que para aprovechar todos los servicios que están ofreciendo las operadoras, debían incorporar teclados QWERTY debajo de la pantalla a las terminales.

Dadas las dimensiones de los nuevos aparatos telefónicos es habitual ver personas que escriben durante varios minutos sin parar en los pequeños teclados QWERTY de sus celulares exponiéndose a lesiones en sus manos, tal como el dedo engatillado, enfermedad causada por la compresión de un nervio a nivel de la muñeca, que debe ser solucionado por medio de una intervención quirúrgica.

Entonces, si se desea evitar lesiones en las manos de los usuarios porque las empresas líderes en el diseño de celulares no hacen modificaciones a los teclados de los teléfonos, de tal manera que se modifique la distribución tipo QWERTY?

En el caso de los dispositivos para juegos para evitar lesiones, los fabricantes han hecho modificaciones a los teclados para mejorar el confort y la duración, la selección de funciones, la protección contra el uso agresivo sin deslizamiento, la adaptación al usuario completa y veloz que incluyen teclas y botones mejorada para comandos y el control de noche o en ambientes oscuros  

 Es más, porqué no hacen que en las pantallas táctiles, uno pueda acomodar el teclado como le de la gana?

 

1 El teclado QWERTY es la distribución de teclado más común. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873. Su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas. Wikipedia

 

2 El teclado QWERTY tiene versiones para diferentes lenguas. Hay países, como Alemania, que intercambian la tecla “Y” y la tecla “Z”, con lo que se convierte en teclado QWERTZ. En Francia y Bélgica hay más cambios y las primeras 6 teclas alfabéticas tienen la secuencia AZERTY. En la disposición española e hispanoamericana se incluye la letra “Ñ”. Wikipedia

 

9 responses so far




9 Responses to “El teclado: el patito feo de la evolución de la computación”

  1.   teroxon 21 Abr 2012 at 8:46 AM

    Pero no hay razón para cambiarlo… de hecho, se podría redefinir la posición de las teclas por software, pero ¿quién lo hace? El peso de la costumbre… yo aprendí QWERTY y no veo para qué aprender otro…

  2.   Alejandroon 21 Abr 2012 at 8:28 AM

    Terox, listo con lo de Wikipedia.

    Mi punto es que el teclado actual debería ser como uno quisiera, no seguir arrastrando algo solo porque así era

  3.   teroxon 20 Abr 2012 at 9:31 PM

    * Te faltó decir, de lo que menciona Wiki, que tampoco es cierto que los teclados Dvorak sean más rápidos…

  4.   teroxon 20 Abr 2012 at 9:30 PM

    Te faltó decir, de lo que menciona Wiki, que tampoco es cierto que los teclados Dvorak tampoco son más rápidos…

    PD. Si vas a copiar pedazos de Wiki deberías mencionar la fuente, por lo menos… estás igual que los maes del PAC!

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply