Abr 04 2012

¿No es delito lo que hace La Nación?

Published by under Política

Muy bien por el periodismo investigativo, por el periodismo que informa, por el periodismo que educa, pero estamos dispuestos a aceptar el periodismo que viola las leyes?

Estamos en un país democrático y un estado de derecho, nos sentimos orgullosos de todos los logros que hemos obtenido como una sociedad respetuosa de las leyes que nos diferencia, por algo somos el país más feliz del mundo, aunque decir esto a muchos no los haga muy feliz.

Para seguirlo siendo y mejorar lo tanto que hay que mejorar, debemos exigir el respeto y cumplimiento de la ley, no solo de los funcionarios públicos, si no de aquellos que inician las cacerías de brujas.

El periódico La Nación, debería empezar por explicar, si es que está violan sin ningún asco la ley, al publicar información confidencial:

“ARTÍCULO 117.- Carácter confidencial de las informaciones

Las informaciones que la Administración Tributaria obtenga de los contribuyentes, 

responsables y terceros, por cualquier medio, tienen carácter confidencial; y sus 

funcionarios y empleados no pueden divulgar en forma alguna la cuantía u origen de las rentas,”

No hay funcionario corrupto, sin un particular que haga de corruptor, si algún funcionario público facilito la información sobre los montos y orígenes de las informaciones tributarias del ex Ministro Herrero, del ex Director Villalobos y demás funcionarios, puede que haga de La Nación un corruptor, aunque no haya dinero… La fuga de información y la publicación de ella ya es violatoria, igual que si un borrador de sentencia de los tribunales se “filtra”.

Algunos han dicho que por dicha La Nación tuvo acceso a esta información o de lo contrario nadie se hubiera enterado de lo que sucedía, el problema es que así como Nación tiene acceso, significa que la información tributaria, puede estar en manos de cualquier extorsionista, queremos ser iguales a esos países donde los ciudadanos, tienen miedo a salir, por miedo a un secuestro, estamos dispuestos a ceder en la seguridad de todos, para patrocinar una cacería de brujas?

El otro asunto, es que muchos pensaran que es tan sencillo, como que los afectados demanden a La Nación, no es muy sencillo, por como están las cosas, responda con sinceridad, si se inicia una investigación por parte del estado, o una demanda por parte de los afectados, lo primero que van a salir a decir los ya conocidos Neofatalistas, no es que se está tratando de encontrar la verdad, si no que es una especie de conspiración, para afectar la libertad de la prensa, y el juez que se atreviera a condenar a La Nación, sería destruido por la opinión pública, aun peor que el ex director de la DGTD.

La Nación hizo su trabajo bien, montó un show contra el Plan Fiscal y ahora es aplaudido por todos aquellos que prefieren el colapso en la institucionalidad o mantener sus fortunas sin ser tocadas, al fin y al cabo es más fácil ser fatalista que ser feliz, propongo que cerremos los tribunales fiscales judiciales, ya La Nación demostró que puede hacer el trabajo mejor, investiga, juzga,  todo esto sin necesidad de un juez o del código tributario, y lo mejor, que muchos creen que lo hacen por prestarle un bien al país, cajita blanca y atolillo con el dedo, todo en el mismo paquete y sin pagar impuestos.

La Nación ha sido muy buena en esta Semana Santa en publicar los pecados ajenos presentes y pasados, pero… porque tanto silencio a la hora de hablar de sus propias indiscreciones tributarias, o será que lo suyo no es prestarle un gran servicio al país, si no una venganza ante un gobierno que mejoró la recaudación e iba tras las grandes empresas, si, grandes empresas como las que salen en esta noticia.

60 responses so far




60 Responses to “¿No es delito lo que hace La Nación?”

  1.   pacuarecron 02 Jun 2012 at 6:56 PM

    The Economist publicò un artículo titulado ¿Quièn matò a los medios?( traducciòn Libre) explica que los periòdicos van en picada, què internet cambiò la forma en que se difunde y paga por publicidad. Creo que esa crisis los lleva a hacer actos desesperados por generar ratings y en ese afàn hasta violan la ley como pasò en el caso de Rupert Murdoch en Inglaterra. Se intervenían telèfonos, se compraba informaciòn privada sobre miembros de la realeza y el Gabinete, todo en un afán mercantilista. Para mi eso no es periodismo sino delincuencia escudada bajo el ropaje de una sagrada libertad.

  2.   Alejandroon 16 Abr 2012 at 6:52 AM

    Gracias por tu comentario Daniel

  3.   Daniel Rodríguezon 15 Abr 2012 at 11:34 PM

    Buenas Noches Estimado Alejandro:

    Respecto a la post y a la opinión que muchos has hecho por este medio, rescato el hecho de que los Tribunales son los encargados legales de juzgar situaciones definidas como en este caso y muchos otros, no la “potestad” autodefinida (o a dedo, como se quiera ver) de muchos medios de comunicación de este país.

    Me alegra escuchar la realidad del Partido Liberación Nacional como es, y no como muchos nos la quieren pintar. El articulo que usted menciona es el claro ejemplo de que se debe cumplir etapas para afianzar la sana confidencialidad de situaciones, sino entraríamos en juego de poner e peligro la institucionalidad de nuestra administración. Con lo que no se debe ir con las faltas a la ética o moral y más importante a la responsabilidad como funcionario público. Al final y al cabo es más fácil montar el show y adelantar “la noche de brujas” que ver las coas bajo la óptica de la objetividad, es más hasta más rentable les sale. Saludos

  4.   Alejandroon 14 Abr 2012 at 7:54 AM

    Erick, no deja de sorprenderme y admirarme la capacidad de algunas persona de inventar y desarrollar teorías de conspiración. A riesgo de no aburrir a los lectores de este blog mejor me escribe a [email protected]

  5.   erickon 13 Abr 2012 at 3:27 PM

    Me dice que ud no lo envió. Entonces a quien le interesaba que leyera su artículo?? , porque me guía a su página, evidentemente ud no lo hace, pero detrás suyo debe haber una maquinaria completa que se sirve de informaciones privadas para suministrar a clientes como ud números privados de tel, cuentas de correo y quien sabe que cosas más, y ud don Alejandro critica la obtención de información de forma irregular, pero permite que a las personas como yo nos invadan nuestra privacidad. Espero no tener que recibir ningún otro mensaje de su parte o de quien sea lo envie a nombre suyo o tendré que tomar las acciones pertinentes. Muchas Gracias.

  6.   Alejandroon 13 Abr 2012 at 10:26 AM

    Erick, yo no le he enviado ningún mensaje. Pero es muy fácil saber quien se lo envió.

  7.   erickon 13 Abr 2012 at 9:03 AM

    Don Alejandro, aún espero su respuesta. Dónde obtuvo mi número de teléfono celular???. Espero su respuesta. Gracias.

  8.   erickon 12 Abr 2012 at 3:42 PM

    Don Alejandro. No voy a entrar a polemizar con ud si estuvo correcto o incorrecta la forma en que el Periodico La Nacion obtuvo la información. Pero me podría explicar -ya que no lo entiendo- como me llega un mensaje suyo a mi celular que se supone privado y de uso personal- para que lea su blog a los ataque del Periódico La Nación. Ud paga por obtener información Privada o usa la plataforma gubernamental para obtener informaciones privadas de las personas???.

    No me interesa defender al Periodico La Nación, que en el pasado sirvio a los intereses del PLN y al Gobierno de Oscar Arias para poner en marcha el TLC con EUA, pero veo que dependendiendo de los intereses que ud defiende, ataca o defiende a sus “aliados” oportunistas, lo que con todo respeto me parece un doble discurso, no una doble moral, porque la moral es solo una, y por lo visto, en los últimos gobiernos de Liberación Nacional una gran mayoría de sus miembros que ocupan puestos políticos por participar en campaña carecen de ella.

  9.   Rodolfoon 11 Abr 2012 at 8:57 PM

    Don Alejandro, a mi me gustaría conocer cuánto paga de impuesto sobre la renta La Nación, y cuánto pagan los socios de La Nación. No será que sentían pasos de animal grande y están entre las 400 principales empresas de este país que “no tienen utilidades” y por lo tanto no pagan un centavo de impuesto sobre la renta. Ya lo dijo una diputada del Partido Libertario, Villalobos estaba “atacando” más allá a los pobres empresarios de este país, y si bien omitió cancelar el impuesto de un año, lo cierto es que el trabajo que hacía no era para cosechar amigos. ¿Está dispuesta La Nación y sus socios a autorizar a cualquier ciudadano a que consulte sobre lo que pagan de impuestos?-.

  10.   MARIO MORALES VILLALOBOSon 11 Abr 2012 at 4:05 PM

    >Cuando los medios son para defender intereses públicos de alto valor, algunos medios que normalmente ilegales, son injustificados para repeler la agresión. Por ello la ley misma autoriza que para defender la vida y los bienes se utilicen armas para repeler la agresión de que un ser es victima de otro ser. Por ello, para repeler las gollerías, las evasiones fiscales y otros actos que van en detrimento de la sociedad, lógicamente que, aunque la ley no lo diga ex=
    presamente, es lícito y conveniente, usar medios proporcionales y de la misma índole para repeler y descubrir o hacer saber a la comunidad – intereses superiores- los hechos realizados por los que violan las leyes y quieren apropiarse de sumas ( impuestos que pertenecen a la sociedad)
    Un abogado, no necesariamente tiene que cegarse por las formalidades
    e nuestro ordenamiento jurídico para, fuera de los Tribunales, llegar al fondo del asunto, como el que estamos tratando.. Formalidades que, en muchos casos, han sido previstos por los mismos sujetos que evaden y que luchan por mantener vigentes para seguir evadiendo impuestos sin que nadie lo sepa.
    Lo importante es el fondo del asunto. La justicia puede ser representa=
    da por una figura ciega, pero no ignorante, ni estúpida.
    Históricamente el fenómeno se repite: En vísperas de la Revolución francesa, la nobleza y el clero eran dueños de las dos terceras partes del territorio de Francia, gozaban de todos los privilegios habidos y por haber, eran dueños del gobierno y de todo el aparato estatal, pero, desde luego, no quisieron pagar impuestos cuando Luis XIV se los pidió. Argumentaron que solo podían fijar los impuestos los Estados Generales, los cuales no habían sido convocados en más de cien años. Una institución que no funciona en cien años está tácitamente derogada.
    Imbuidos en la ilusión del poder y de la insolencia, olvidaron una reforma legal que indicaba que los votos en los Estados Generales era por cabeza y no por clase social, en donde siempre ganaban la nobleza y clero contra la burguesía que contaba con un voto. ( Dos contra uno)=, es decir, dos contra uno.
    Ya todos saben el resultado: De la noche a la mañana, la nobleza y clero perdieron el gobierno, todas sus tierras y todos sus privilegios.
    Moreleja: A los privilegiados de este país y dueño del poder político les conviene, por experiencias históricas, pagar los impuestos, ser honrados y no corruptos, ser transparentes, pues de la noche a la mañana, en una procesión
    n que va más rápido de lo que se imaginan podrían perder hacha, calabazo y miel. Pero lo que sucede es que el pasado nos atrapa. Por ello cuando las personas toman un =
    bus, un taxi o un avión dicen que se montaron y cuando se bajan dicen que =
    se apearon, como si fuera un caballo, pues miles de años caminando sobre=
    un caballo hacen que no hayamos podido superar la sicológicamente, el montarnos y apearnos del caballo.
    Pues bien, los gobernantes nuestros y los que ocupan un cargo público todavía no han podido superar la sicología del conquistador español, quien venía, en la época de la Colonia, a ocupar un cargo y a enriquecerse en él . Ejemplos hay muchos, en América y en Costa Rica también, verbigracia: dos ex presidentes condenados, aunque la sentencia no esté firme, y otros que no han sido presidentes, pero han sido funcionarios públicos
    Superemos el pasado hagámonos idea de que los puestos públicos son para servir y no para servirse. original —–< De: [email protected]

  11.   alejandroon 11 Abr 2012 at 1:52 PM

    Jalopmo, excelente que la Nación denuncie y haga su papel como quinto poder. Pero el fin NUNCA justifica los medios

  12.   Jalopmoon 10 Abr 2012 at 9:35 PM

    Mis respetos para el períodico La Nación. Si ellos cometieron algún ilícito, que sean los Tribunales los que juezguen. Pero con todo, creo que La Nación resulta ser más firme y honesta que otras personas, además me parece que es casi un Poder de la República, sólo que mejor. Pienso que no solo las noticias vinculadas al ex-ministro de Hacienda son lo importante, también resulta MUY importante que las municipalidades cobren los tributos que corresponden por el valor real de los inmuebles, ESTO YA SE PUSO EN PRÁCTICA EN VARIAS MUNICIPALIDADES EN DONDE NO SE HACÍA, YA QUE LAS FINCAS TENÍAN VALORES IRRISORIOS DE HASTA UN COLÓN, Y AHORA ESAS MUNICIPALIDADES QUE SOLÍAN SER INEFICIENTES EXIGEN QUE LAS DECLARACIONES DE VALORES DE FINCAS SE HAGA CONFORME LOS VALORES QUE MANEJA LA DGTD. ESTO FUE GRACIAS A LA NACIÓN, y así ahora es posible que el Estado pueda recaudar más impuestos, SIN NECESIDAD DE CRUCIFICAR MÁS AL PUEBLO CON UN NUEVO PAQUETE FISCAL. Un aplauso para La Nación, y repito si cometió algún ilícito, serán los Tribunales de Justicia ÚNICAMENTE los que deberán decidir e imponer las penas que correspondan, nadie más. No es posible que un plan fiscal haya sido redactado por personas que no son más que evasores en el pago de impuestos, que arreglan “contrataciones directas” (verbigracia con Recope, que se tramitó esa contratación más que directa en un tiempo record de 48 horas). Don Alejandro el pueblo está cansado… muy cansado. Ya es hora de un cambio. Me pregunto por qué doña Laura no quiso dar declaraciones sobre las cartas de sus otros ministros (Garnier y Lieberman) en relación a esa “contratación directa” con Recope, ni esos ministros tampoco (Garnier y Lieberman). Donde está la señora que pregonaba firmeza y honestidad… simple demagogia política. Ya es suficiente! Ah, y un comentario más, ya es hora de derogar el artículo 117 que usted cita en su artículo!!!

  13.   alejandroon 10 Abr 2012 at 7:14 PM

    Danilo, AL CONTRARIO, que todos se enteren de los evasores de Haciendo como hoy en día se puede hacer con los de la CCSS

    Pero sin cometer delitos digo yo

  14.   Danilo Chaverri Barranteson 10 Abr 2012 at 7:06 PM

    O sea, calladito más bonito. Que nadie se entere de la corruptelaPLN.

  15.   alejandroon 10 Abr 2012 at 6:22 PM

    Mario, me extraña que un abogado sostenga que el fin justifica los medios.

    Le aclaro que en ningún momento defiendo a los evasores, al contrario, como fue público y notorio pedí su renuncia/destitución desde el principio

    De ahí a apoyar el quebrantamiento jurídico hay años luz de distancia, no es baladí que la información tributaria, bancaria y las comunicaciones personales estén protegidas por ley

  16.   MARIO MORALES VILLALOBOSon 10 Abr 2012 at 6:12 PM

    Solo piensen todos en lo siguiente: el que defrauda impuestos està violando la ley, los reglamentos: el derecho en general, pero pretenden escudarse en el anonimato de una legislaciòn pensada y procesada de antemano en su favor. Pero aùn màs, los que violan las normas pretenden que los demàs no violen el derecho para descubrir las propias violaciones.
    Al violador de las normas hay que combatirlo con las mismas armas que ha usado para violar, no solamente las normas establecidas, sino para cometer una falta de orden pùblico, en detrimento de toda la sociedad. El denunciante busca un fin de benificio pùblico, denunciando a los violadores de la ley, a los defraudadores de impuestos. Ese fin podrìa catalogarse de altruista, nomble y los periodistas de investigaciòn han hecho una buena labor y la Naciòn ha usado bien dicha informaciòn, en beneficio de la Repùblica y sus habitantes. Las fuentes de informaciòn son tambièn confidenciales. Las conjeturas pueden salir de la imaginaciòn de los defensores de los evasores, pero hoy dìa quien puede poner lìmites a los medios tècnicos para adquirir informaciòn? Nadie. Concluyendo: Los evasores sì pueden violar la ley abiertamente: ah pero cuando los descubren, ellos y sus defensores se escudan y critican porque los denunciantes usaron ciertos medios que les parecen ilegales. En el presenete caso se puede aplicar el principio de legìtima defensa, en donde legalmente se autoriza al que es atcado con un arma a defender su vida usando otra arma, siempre que sea para defender un bien o la vida.
    Lo que les sucede a los defensores de los evasores, es lo mismo que sucediara cuando alguien nos ataca con un cuchilo y se quejara porque para defendernos usamos un garrote a nuestra alcance. Es decir, el evasor sì puede violar la ley, pero si usamos un arma proporcional y menos dañina para defendernos se queja. Cuidado, mamita. Usted evasor, puede violar, privar a la sociedad de un bien comùn, hay, pero nadie puede defenderse, ni denunciar, pues se sienten privilegiados.
    Cosas veredes, amigo Sancho.

  17.   alejandroon 10 Abr 2012 at 3:24 PM

    Terox si me lo parece, escrito con seriedad y responsabilidad

  18.   teroxon 10 Abr 2012 at 2:46 PM

    Diay, pero la línea, a como está planteada en ese editorial, es bastante aceptable. ¿No te parece?

  19.   alejandroon 10 Abr 2012 at 1:55 PM

    Creo estimado Terox, que se dieron cuenta de que se les fue la mano entonces repliegan un poquito velas pero mantienen línea

  20.   teroxon 10 Abr 2012 at 1:23 PM

    “La conveniencia del proyecto de ley no depende del cabal cumplimiento de las obligaciones tributarias del exministro y su esposa. Es un tema fiscal, atinente a las finanzas del Estado, no a las del ciudadano que transitoriamente ocupe la cartera de Hacienda. Quienes ayer argumentaron en su favor conservan hoy, tras la renuncia de Herrero, sus razones intactas. Otro tanto puede decirse de quienes adversan la reforma fiscal. Sus razones, de fondo y forma, no han sufrido mengua, pero existe la tentación de sumarles los cuestionamientos formulados al exministro por el manejo de sus obligaciones tributarias. Hacerlo conduce a una peligrosa confusión, en detrimento de erario público y la ética ciudadana.”

    El editorial de hoy de la Nazión es, cuando menos, sorprendente…

    http://www.nacion.com/2012-04-10/Opinion/Argumento-contraproducente.aspx

  21.   Pakithoron 10 Abr 2012 at 12:05 PM

    Sólo se pueden concluir como “falsas” aquellas afirmaciones que caen en el terreno de los juicios de hecho. Tu artículo está en el campo de los juicios de valor, es decir, son opiniones. Como tales opiniones no son verdaderas o falsas, se suscriben o no.
    En el caso de tu artículo, suscribo la primera parte, la segunda no.

  22.   alejandroon 10 Abr 2012 at 11:56 AM

    Estimado Pakithor, te recomiendo http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

    Calza a la perfección con tu último párrafo

    Saludos

  23.   Pakithoron 10 Abr 2012 at 8:20 AM

    Estimado Alejandro,
    La verdad es que me preocupa tremendamente desde que llegué a este país el poder absoluto que ejerce La Nación sobre la opinión pública como ÚNICO medio de comunicación pretendidamente serio. Con lo cual esa parte de tu artículo creo que pone el dedo en la llaga. ¿Dónde acaba la libertad de expresión y empiezan los derechos de los que son expuestos al público?.
    Ahora bien, en una segunda parte sencillamente lo que hacés es defender lo indefendible: el paquetazo de impuestos. Primero señalando a los que nos oponemos como fatalistas -curiosamente los fatalistas sois los miembros de este Gabinete con afirmaciones como “el colapso de la institucionalidad”- o bien como poseedores de grandes fortunas. Demagogia barata que utilizaba diariamente el ministro cesante -y presuntamente defraudador- y que veo que van a continuar empleando desde Zapote. Segundo me llama poderosamente la atención que en no pocas respuestas hayás empleado para tu defensa el argumento de la falacia “ad hominem”, sin embargo no has tenido empacho alguno para hacerlo contra La Nación.
    Entiendo tu postura en este asunto. Al fin y al cabo sos parte del Gabinete. Lo cual te inhabilita como voz independiente en este tema.
    Un cordial saludo.

  24.   Alejandroon 08 Abr 2012 at 7:07 PM

    ROCHECR, tu falacia ad hominem ya la contesté varias veces en comentarios abajo que creo te convendría leer (y mejor si lees todos)

    Tita, gracias guapura por equilibrado aporte, ni tanto que queme al santo ni tan pocpo que no lo alumbre

  25.   titabobraon 06 Abr 2012 at 10:33 AM

    De todo lo que he leido, lo más interesante y tecnico ha sido el dictamen que facilitó Luis Pereira, que nos lleva a un punto medio de la discuión, así como debe ser todo en la vida, l.a información sobre morosos en respuesta al interes público debe ser pública, muy bien por nación, que publicón, que el ex Ministro Herrero, y el DGT estaban morosos, y aunque el dictamen de la procuraduria habla de que las autoridades administrqativas pueden hacer pública dicha información digamos que por ser el medio impreso de mayor circulación vale que la hicieran pública,

    PERO, la información sobre monto y actividad NO PUEDE SER PÚBLICA, no la pueden publicar ni las autoridades administrativas a quienes se les ha confiado en razón de su puesto dicha información, y ahí si en buen frances fue donde la nación la cagó, porque no puede brincarse la ley…..

    Pero bueno… como dijeron antes algunos son mas iguales que otros ante la ley, y podría asegurar que a la nación no le va a pasar nada, por ser un grupo economico tan grande y consolidado.

    Slds Ale, te salio bonito el post…mirá que te voy encontrando vena de abogado, cuidado con quitarme el puesto

  26.   rochecron 06 Abr 2012 at 10:21 AM

    Bueno leyendo el comentario este post no estoy interesado en conocer su opinión sobre Wikileaks, y como los burócratas utilizan el conocimiento en las leyes y se ocultan en el aparato estatal para cometer actos delictivos de corrupción.

    Entonces el cuestionamiento pasa de los que proponen un Plan Fiscal ha sabiendas que son efectivos evadiendo impuestos al denunciante, esto es lo que apoya Alejandro Trejos.

    Es mas solo falta preguntarse ¿cual hubiera sido el comentario de Alejandro Trejos si los involucrados hubieran sido gente del PAC o del ML?

  27.   Alejandroon 06 Abr 2012 at 8:12 AM

    Abrumado, muy buen comentario

    Piensa, el fin NUNCA justifica los medios

  28.   Piensa Costa Ricaon 05 Abr 2012 at 6:06 PM

    Como dije anteriormente respeto su opinión sobre el tema al igual de los externados en este espacio, el tema se las trae y es interesante. En CR la justicia no es ni pronta ni cumplida ese derecho al cual algunos apelan se convierte en IMPUNIDAD. Los ciudadanos de a pie estamos cansados de esa impunidad y exigimos transparencia de la clase gobernante. Si el único medio existente para ubicar a ese virus corrupto y que amenaza con eliminar cualquier oportunidad de que la ciudadanía crea en alguien es el mecanismo usado por La Nación, de mi parte bienvenido. Sin embargo, estoy casi seguro que la fuente fue la que buscó al medio, o sea la información fue dada a La Nación…

  29.   abrumadoon 05 Abr 2012 at 12:02 PM

    Una regla vital del Estado de Derecho es la denominada regla de derecho, es decir, las normas son creadas para cumplirlas y esto aplica no solo para las normas de fondo sino también para las de procedimiento, incluido el tributario. Si por alguna razón tengo acceso a información de uso exclusivo de la Administración Tributaria, mi deber es denunciarlo a las instancias competentes, lo contrario sería renunciar al Estao de Derecho y propiciar la ley del mas fuerte del que tiene más voz, y caer en la tiranía de los medios, algunos de los cuales pareciera que más que formar opinión, la deforman a tono con sus propios intereses, sino veamos la secuencia que nos plantea Eric. Por que los grupos más poderosos les interesa oponerse a los planes de mejora del sistema tributario (son varios proyectos que van en paralelo: Solidaridad tributaria, que corrige las deficiencias de las leyes de los impuestos que permiten la evasión que tando criticamos; pero también esta el Proyecto de Fortalecimiento de la Administración Tributaria y Aduanera que fortalece las herramientas con que la Administración cuenta para evitar la evasión; los planes de control liderados por el ExDirector de la DGT y los planes de contención del gasto que han reducido drásticamente su crecimiento vegetativo).
    Esa es la razón de todo este desaguizado sin entrar a cuestionar a las personas que se han visto involucrados en él y que ya darán cuentas al país de sus acciones.
    Dicho todo lo anterior,lo más grave es el atentado contra la institucionalidad del país y de la información tributaria de cualquier contribuyente. La Administración trabaja con información pero lo relevante del caso es que como sociedad hemos confiado en su institucionalidad para su adecuado manejo en aras de cumplir con las tareas que debe cumplir, ello significa que su manejo se haga con sigilo en aras de resguardar otros valores como el de seguridad o inclusive el de la libertad de empresa, imagínense que mi competidor tenga acceso a mis estados financieros o viceversa, eso no me daría una ventaja relevante en mi estratégia de mercado (por poner sólo un ejemplo).
    Desde ningún punto de vista el fin justifica los medios, con el Estado de Derecho no se juega. Ya don Alejandro mencionó el artículo 117 del Código Tributario, aquí les dejo este otro:
    “ARTÍCULO 94.- Acceso desautorizado a la información
    Será sancionado con prisión de uno a tres años quien, por cualquier medio tecnológico, acceda a los sistemas de información o bases de datos de la Administración Tributaria, sin la autorización correspondiente.
    (Así reformado por el artículo 2º de la ley No.7900 de 3 de agosto de 1999”

  30.   Alejandroon 05 Abr 2012 at 11:45 AM

    Piensa CR, un bien público de interés superior es el estado de derecho.

    No puede ser que La Nación actué pensando que el fin justifica los medios, hay mil formas de denunciar dentro de los tribunales siguiendo el debido proceso, no “filtrando” información que es confidencial

  31.   Piensa Costa Ricaon 05 Abr 2012 at 11:24 AM

    En periodismo priva el interés público, sobre el interés privado o político, de no ser por medios de comunicación aun tendríamos a Herrero #cuchillodepalo y a uno q otro artista gobernando o haciendo sus chanchadas. Respeto su comentario pero considero que en la coyuntura actual la labor de la prensa y de los medios de comunicación es primordial. El poder político y económico siempre intenta acallar o manipular a los medios.

    http://www.celap.net/de-principios.htm

  32.   Alejandroon 05 Abr 2012 at 11:03 AM

    Eric, me gusta tu análisis y coincido casi por completo con el.

    Mauricio, correcto, corruptos, pero recuerda que siempre donde hay un corrupto hay un corruptor. Y por supuesto que es subjetivo, es MI blog

    Rolomax, no estoy defendiendo a nadie, si así te pareció te recomiendo volver a leer el post

    Luispereiraj gracias, ahí se lee “De la resolución N° 12886-2005 de 15:37 hrs. del 20 de septiembre de 2005 de la Sala Constitucional, se deriva que está cubierta por la confidencialidad de la información tributaria la cuantía u origen de la renta”. De donde deduzco que La Nación se brincó la cerca

  33.   Ericon 05 Abr 2012 at 10:00 AM

    Alejandro, tomo una de la líneas de tu artículo tratando de hacer una lectura paralela de los reportajes de La Nación y los hechos que han generado.

    Desconocía que el método para obtener esta información es cuestionable. Con mayor razón me hace sentido pensar en las señales tan fuertes que está recibiendo el Gobierno sobre lo incómodo que ciertos grupos o individuos están con todo el tema fiscal y como algunos medios están siendo voceros en forma creciente de esta incomodidad.

    La secuencia que vengo observando la podría resumir así:

    Gobierno propone plan fiscal
    Plan fiscal incomoda a grupos fuertes
    Grupos fuertes inician campaña en contra (Costa Risa, clima de miedo por supuesta huida de empresas en zonas francas, bajar gasto público solamente, etc)
    Gobierno continúa con plan fiscal y sortea Asamblea Legislativa y finalmente Sala IV
    En cuanto Sala IV está por aprobar o justo aprobando plan fiscal, La Nación inicia artículos sobre ministros y el valor declarado de sus propiedades y remata con reportaje sobre empresa de consultoría de Herrero

    Debo decir que estos grupos están siendo tremendamente efectivos en mover la discusión de “son necesarios más impuestos“ hacia “si ellos no pagan porque yo tengo que pagar“. Acá estoy centrado en el rol de los medios como voceros de grupos con intereses muy específicos. Esto no excusa de ninguna manera a Herrero u otros funcionarios y el manejo de sus impuestos personales. En esta línea me sorprende su ingenuidad y -debo decirlo- estupidez con la forma en que parece que ha manejdo este tema.

    Todo esto me lleva a pensar que es muy difícil hacer cambios profundos en este país. Si alguien del Gobierno no está dentro de los grupos que han venido manejando el país en los úlitmos 30 años es supremamente difícil mover las cosas. Me parece muy evidente como el Gobierno está enfrentado esta oposición (que no es la oposición patética de la Asamblea) de grupos muy fuertes y como los medios son un vehículo bien afinado para movilizar esta oposición. Quizá sea el mismo bipartidismo histórico que construyó las cosas de forma tal que entre los dos partidos se “entendieran“ y esto facilitara que las cosas sucedieran. Ahora podría pensar este Gobiernos quizo hacer algo diferente con el plan fiscal y se están topando con una muralla muy fuerte donde la cara visible son algunos medios de comunicación que son por cierto los más fuertes del país.

    Esto no excusa las torpezas políticas que ha cometido el Gobierno y particularmente la Presidenta. Haber pedido la renuncia de Herrero desde el incio de los reportajes hubiera sido una carta genial que la Presidenta no llegó a jugar y ahora el tema se le convirtió en una pesadilla. El no tener quizá la mejor gente en ministerios clave tampoco ha contribuido y le ha facilitado la tarea a los medios y por lo tanto a los grupos opuestos al Gobierno para desacreditarlos y ridiculizarlo.

    Mientras tanto se calienta el ambiente electoral. Vamos a ver si se sigue dando la ruptura en el futuro Gobierno con los grupos tradicionales (no lo creo) o volvemos a más o menos las mismas agendas políticas de los últimos años. Hace poco me preguntaba que si Rodrigo Arias (o Figueres o el ungido de Calderón) quedaba de presidente, La Nación iba entonces a comenzar a publicar “buenas noticias“. No me sorprendería para nada. Como tampoco que si alguna de estas personas llegan al poder las cosas nuevamente se comiencen a “mover“ y podamos seguir “avanzando“.

  34.   Mauricioon 05 Abr 2012 at 5:01 AM

    Otra cosa interesante es ver como la gente del PLN (en todos los niveles) siempre hablan de “pillos” en sus filas . La verda que pillo es una palabra muy suave. En lugar de usar eufemismos baratos porqué no van al grano: Corruptos.

  35.   Mauricioon 05 Abr 2012 at 4:56 AM

    Mejor cambie el nombre del blog a “Defendiendo lo indefendible”. El post está lleno de subjetividades. Otro gallo cantaría si en el poder estuviera el PAC, ML o el PASE y a ellos les hubiera llovido con investigaciones “ilegales” del periodismo criollo.

  36.   rolomaxon 05 Abr 2012 at 12:28 AM

    le dejo este link para que se ilustre: documentos.cgr.go.cr/content/dav/jaguar/…/OJ-101-2000.doc y aprenda un poquito antes de hablar paja y defender a los corruptos, el que nada debe nada teme

  37.   rolomaxon 04 Abr 2012 at 11:56 PM

    que raro Alejandro Trejos defendiendo lo indefendible, como va a ponerse en varas con esta informacion que es oro, Alejandro de que lado estas? a quien defendes? o se le olvida el refran de ladron que roba a ladron tiene 100 anos de perdon? si herrero cayo por corrupto y si saqueo tambien no subsumen todos los pecados. porque se rasga las vestiduras y espero su respuesta!

  38.   luispereiradynon 04 Abr 2012 at 9:31 PM

    Mi estimado Alejandro, revisando sobre el interesante tema que escribes, me encontré esto, donde se toca el tema del interés publico… Leerlo remite a una serie de dictámenes interesantes, sobre todo el C-174-2000 de la Procuraduría General de la República, creo que se puede ahondar bastante con el.

    “http://www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/pronunciamiento/pro_repartidor.asp?param1=PRD&param6=1&nDictamen=16084&strTipM=T

    Mis saludos,

  39.   Alejandroon 04 Abr 2012 at 6:47 PM

    Terox si, la DGTD tiene un tribunal y opciones de alzada, supongo que son lentas y tienen la garantía del estado de derecho. En el que creo preferimos vivir y no en el estado de los medios de comunicación.

  40.   teroxon 04 Abr 2012 at 6:34 PM

    ¿Y cuál es el tribunal correspondiente? Diay, lo único que se me ocurre sería la misma tributación… ¿y cuánto tardarían en resolver? y ¿con qué garantías?

  41.   Alejandroon 04 Abr 2012 at 6:24 PM

    Terox, si a mi me hubiera llegado esa información la presento en el tribunal correspondiente, ese es mi punto. Que La Nación se brinque la cerca para hacer un show es lo que critico. El fin no justifica los medios

  42.   teroxon 04 Abr 2012 at 6:21 PM

    Alejandro, sin embargo, no entiendo tu posición. ¿Por qué estás de acuerdo con que renuncien?

    Si no se hubiera hecho pública la situación, ellos no renunciarían… ¿por qué si se hace pública, ilegalmente, entonces sí estás de acuerdo?

    Eso está muy filosófico, como aquella cuestión de si un árbol cae en un bosque donde no hay nadie para oírlo… ¿hace ruido?

    Aquí sería algo así como, si un funcionario de Hacienda evade impuestos y nadie lo pesca… ¿está malo?

  43.   Alejandroon 04 Abr 2012 at 6:19 PM

    Estimado Roy, Mal de muchos….

    Simón, en general de acuerdo, pero mi punto medular es que La Nación NO es un tribunal

    Sofía aunque no es el tema del post, yo sí estoy de acuerdo con el IVA

    Gracias a todos por sus comentarios

  44.   Roy Jiménez Oreamunoon 04 Abr 2012 at 6:06 PM

    Diay Alejando de por si la información privada de uno anda ahí por todo lado al mejor postor, venden todos nuestros asuntos por dinero y uno se siente acosado y hasta violentado y nadie hace nada. Al final de cuentas para eso es la información para usarla. Ojala sigan sacando todas esas cochinadas que tienen estos falsos servidores publicos.

  45.   Simónon 04 Abr 2012 at 5:57 PM

    Creo que usted mezcla dos cosas que se dividen por una línea fina, pero clara al fin y al cabo.

    En términos de la publicación de documentos de ese tipo, por supuesto que es una violación a la ley (y el periodismo de investigación está, en la práctica, repleto de este tipo de cuestiones), pero en un juzgado, ante una demanda, probablemente le den la razón al diario puesto que el interés público estaría, en este caso, completamente justificado. Y lo de los jueces, muchas veces han juzgado a la Nación, por muy diversas razones, teniendo que pagar millones al final de todo.

    Ahora, lo de los intereses de La Nación, muy claros, no están en directa relación con que los métodos que usen sean ilegales o no. Se puede criticar desde el contenido que presentan, el enfoque, sobre por qué no se majan la cola… o sobre por qué en la televisión esta vez no les dio pereza mencionar la fuente en sus informaciones, por qué hablan tan fácil de no meter más impuestos, si ganan millones sin un canon qué pagar… etc.

    La información que presentaron, se quiera o no, es de interés público. Sus intereses y su enfoque, su contenido, por otro lado, sí son muy cuestionables.

    Saludos.

  46.   Sofia Mc Enzieon 04 Abr 2012 at 5:35 PM

    Estoy deacuerdo con Alejandro en que Villalobos deberia quedarse pero si el PLN y PAC quieren que los tomemos en cuenta deben olvidarse del Plan Fiscal y encargarse de cobrar lo q ya esta definido.

    Como empresaria esos impuestos me cerrarían el negocito que ha costado tantos años poner a caminar

    E insisto, que la denuncia por evasión por un medio periodístico esta bien…y sino, que un Juez los condene

  47.   Marco Con 04 Abr 2012 at 5:20 PM

    Alejandro,

    El mal mayor es la ignorancia y el engaño.

  48.   Alejandroon 04 Abr 2012 at 5:17 PM

    Braulio, la agenda de Llorente en este tema es simple, basta recordar el titular “diputados que apoyan el plan fiscal….”

    Sofía, no entro aquí en la discusión de si deben quedarse o irse (ya opiné pro renuncias en otro medio) Aquí me centro en el tema de que la Nación se brincó la cerca

    Marco, el mal mayor es la pérdida de la institucionalidad y el debido proceso

  49.   Alejandroon 04 Abr 2012 at 5:14 PM

    Querida Palas, claro que no es divertido estar siemrpe de acuerdo, aunque estamos en mucho.

    Y si, no me cabe duda que hay muchos políticos pillos, y siendo el PLN el partido más grande que todos los demás juntos (y en el poder) por lógica hay que pensar que es donde hay más pillos.

    Pero por esto este tipo de cosas me preocupan, Si gente honesta y de primera línea como Villalobos se sale de los puestos públicos por un solo (aunque grave) error, a quién le deja el campo?

  50.   Braulioon 04 Abr 2012 at 5:13 PM

    Cuál será la agenda del periódico de Llorente que hasta opta por corrumpir y delinquir para obtener información de ese tipo?

  51.   Marco Con 04 Abr 2012 at 5:13 PM

    Pues qué diré…ç
    lo malo es que los custodios de esa información se estuvieran haciendo los majes y ellos mismos no la revisaran y se pusieran pilas. Cómo nos piden más impuestos si se hacen los majes pa cobrarlos.

    Entiendo tu planteamiento… pero de los males, el menor. El mal mayor, tiene en quiebra al estado.

  52.   Sofia Mc Enzieon 04 Abr 2012 at 5:13 PM

    Recuerdo que esos cheques loa saco Telenoticias y La Nacion primero y luego el Ministerio Publico pidio su decomiso.

    Estoy deacuero en que el sr de tributación debió quedarse en su puesto pero los que son cargos políticos si debían irse

    🙂

  53.   Palason 04 Abr 2012 at 5:09 PM

    el único “pequeño y gran detalle” de someterlo a los Tribunales es que no toman decisiones rápidas… aquí la justicia es lenta y más cuando hablamos de políticos y delincuentes (ojo, no digo que sean lo mismo jeje solo uno que otro que es lo dos al mismo tiempo).

    Ah, y si… al final la vida está llena de colores pero bueno, fue que se me cortó el mensaje anterior o lo borré sin querer. Definitivamente debe ser blanco y negro en este tipo de temas, no podemos querer dar el ejemplo pasando por encima de las cosas, por eso… a pesar de que pienso que debe ser black and white, me gustó que no se salieran con la suya los “imputados”…

    Jejeje, como cuesta que estemos de acuerdo ? 😀 no importa, esto es lo bonito, que se puede hablar, comentar, conversar y bueno si hay unoo que otro muslito a la parrilla así como los adobas, pues… quién soy yo para enojarme? XD jajaja un abrazo bien grande dear 😉

  54.   Alejandroon 04 Abr 2012 at 4:50 PM

    Palas, como es de esperar disiento de tu comentario. Hay cosas en las que yo si creo es blanco o negro, sin opciones, generalmente cosas filosóficas como: El fin NUNCA justifica los medios.

    Desde el inicio pedí las renuncias de los involucrados en tuiter consta. Pero el correcto proceder si se tiene información es someterlo a los tribunales, al debido proceso, sino apague y vamonos

  55.   Alejandroon 04 Abr 2012 at 4:46 PM

    Tráfico, te equivocas, si revisas en tuiter desde el inicio pedí la renuncia de los funcionarios (de mi partido y otros). Así que en ese punto estás totalmente equivocado.

    El otro es un asunto filosófico en que discrepamos, para mi el fin nunca justifica los medios. Para mi lo contrario conduce a la barbarie Maquiavélica

    Saludos

  56.   Palason 04 Abr 2012 at 4:44 PM

    que difícil… pero es todo blanco o negro? difícil…

    aplaudible todo lo que sea denuncia cuando hay algo que está mal, el medio para llegar a la verdad es siempre “the good side”? No creo… imagino, supongo y sospecho (XD) de que hay algo del lado oscuro para obtener la información.

    Al final, aplaudo las denuncias… si no es por ellas, los “carebarros” estarían ahí felices en el gobierno echando para su saco sin que nadie los moleste. Por dicha se fue Herrero y su esposa… sobre Villalobos, fue definitivamente más inteligente: se disculpó, pagó y renunció. Ya más adelante que si se quiere meter de nuevo en puestos, pues que lo haga pero al menos dió un ejemplo.

    Ah y por otro blog, periódico o no recuerdo donde alguien puso que el 90% de los ciudadanos no pagan correctamente los impuestos/no declaran y el 10% no tienen qué declarar… así que porqué nos escandalizábamos con estos hechos… Ahí mismo en ese comentario está lo grave, creer que la Muni o Hacienda nos deben llamar a la casa, hacernos los trámites y hasta cobrarnos por una declaración que cada uno debe hacer.

    En fin, delito o no de La Nación, querido, creo que se pusieron una flor en el hojal con los ticos hartos del gobierno.

  57.   El Tráficoon 04 Abr 2012 at 4:36 PM

    Don Ale

    A mí me cuesta imaginarme que usted estuviese igual de molesto con los métodos de La Nación, si los políticos desnudados fueran de otro partido. Debería alegrarse usted de que saquen este tipo de gente del Gobierno, más con sus deseos de que el PLN permanezca en el poder hasta el 2018 y más como ya lo ha manifestado.

    No defiendo el método, pero a veces el fin justifica los medios. Esa información debería ser pública y ese Artículo 117, creo que fue creado con el objetivo de ocultar grandes cochinadas.

    Me gusta esto que dijo “No hay funcionario corrupto, sin un particular que haga de corruptor…”, por primera vez lo sentí cerca de mi óptica de la corrupción en el Gobierno.

    Parece que ahora para meterse a “Funcionario Público”, se debe correr el riesgo de ser expuesto públicamente por cometer un “error”. Así le pasa a mis compañeros tráficos que caen en la tentación de recibir mordidas y luego de ser denunciados su arresto se vuelve un circo mediático.

    Reitero, no apoyo el método (ilegal a su criterio), ni la exposición mediática, pero celebro la salida de un funcionario de este tipo, sea tráfico o ministro.

    Saludos!!

  58.   Alejandroon 04 Abr 2012 at 4:01 PM

    Carlos, das en lo medular del asunto, cuando te refieres a los ex presidentes, fue un tribunal el que ordenó levantar el secreto bancario, aquí la Nación se brincó la cerca

  59.   Carlos Solison 04 Abr 2012 at 3:36 PM

    Si y no.

    Recordemos que el Interés Público está primero, sino como condenaron a Miguel Angel y a Calderon con copias de cheques que se supone estaban bajo el secreto bancario?

    El papel de la prensa es ese y lo han realizado bien.

    Así como le dieron al PUSC, ahora le tocó al PLN.

    Lo que si creo personalmente es que hay Ministros como Herrero o el del MOPT que deberían dedicarse a cosas FUERA de la política.

    Para mi, el ejemplo que dio Villalobos es digno de perdonar para que siga con su tarea (un mal menor para un mal mayor)

    Si parece que ha salido demaciado Troll a “basurear” a La Nacion…quienes si bien no son totalmente de mi agrado (como la Sala IV tampoco lo es) cada quien los ama o bien odia según conveniencia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuevo @maemoto13 en escena | Blog de Alejandro Trejos | costa rica

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply