May 04 2012

¿Matarán los Fanpage a los Blogs?

Published by under redes sociales

Hace un par de años se veía como muy posible que los fanpage de facebook, remplazaran a largo plazo las website de las empresas y que de ahora en adelante todo fuera llevado a cabo a través de dicha red social.

También, aunque hace 5 años tuvieron mucha fuerza se veía como cada vez más los blogs iban perdiendo fuerza y estarían casi condenados a desaparecer.

Pero últimamente las dos premisas se van decantando como falsas, las fan page seguirán siendo unas herramientas complementarias, muy útiles cuando son bien usadas y los blogs no desaparecerán (aunque si se van especializando y reduciendo), al contrario, cada vez adquieren más importancia, la suficiente como para que los medios tradicionales tengan blogs en sus sitios web.

Algunas razones por las cuales los blog no desaparecerán:

 

1. El blog solo cambia cuando el dueño quiere, facebook cambia funciones y apariencia mínimo una vez al año y cada vez dichos cambios generan nuevos descontentos.

2. Un fanpage es una inversión riesgosa, nunca se sabe si puede resultar y más ahora cuando la información de los fan page es cada vez más pública, no hay una forma de cuantificar resultados, en cambio con el blog siempre es un aprendizaje continuo en la búsqueda de cosas para incluir.

3. Cuando se hace bien, al blogguear se puede mejorar la posición en rankings y buscadores con palabras claves, con facebook no se puede hacer nada para contribuir y mejorar en la búsqueda, todos los fan page están en igualdad de condiciones y no hay una ciencia cierta para sobresalir (excepto por el rey de siempre, los contenidos).

4. Los post en un blog tendrán duración eterna mientras existe el blog, con el fanpage se corre el riesgo que las actualizaciones más antiguas se borren o aquellas que no tuvieron mucha proyección y peor, hay una enorme facilidad de que muchos usuarios se organicen para pedir la baja de un fan page, eso sin contar los escasos, pero existentes errores humanos en facebook que llevan a la desaparición de un fanpage (léase de nuevo el encabezado del punto dos)

5. Facebook decide a quien mostrarle las actualizaciones, porque será facebook quien decide para quien pueden ser relevantes, en cambio con un blog cualquiera puede ver el contenido.

6. El blog es el centro del contenido y de la experiencia de poner temas sobre el tapete, donde se puede promover todo lo que se quiera, con facebok solo puedes distribuir el contenido generado en facebook y con algunas restricciones que hacen que quienes no tienen facebook (que todavía son muchos) o quienes no tienen la cuenta abierta en el momento no lo vean.

7. Los fans de facebook, en su mayoría solo le van a dar like, si sienten que hay algo de valor que ofrecer, el gran problema para la mayoría de marcas es que de vez en cuando tienen que estar rifando algo para mover los números, pero esto no es sinónimo de fidelidad a la marca, pero con el blog, el valor adicional que les puedes dar es contenido de valor a través consejos útiles, ayuda y enseñanza de nuevas cosas, cada usuario que vuelve al blog es un lector leal, que vuelve porque le gusta lo que encuentra.

8. Un link interesante en el blog puede ser “clickeado” muchas más veces en el blog que en facebook, linkeandolo a través de post viejos, en facebook un buen link puede incluso ser ignorado.

9. El blog puede llegar a las personas a través de múltiples herramientas, como e-mail, RSS, redes sociales, en cambio el fanpage solo le llegara a las personas que le den like (volver a leer punto 7)

 

Y la razón más importante por la que los blogs no morirán y por la que es importante seguir dándoles el lugar que merecen es que:

 

10. con el blog, uno hace lo que quiere (siempre y cuando no viole la ley) y no lo que Mark Zuckerber quiere, el blog es nuestro territorio.

Esas son algunas, pero pueden existir más, por eso fuerza a los blogs y que viva TICOBLOGGER

(adaptación tropicalizada de)

20 responses so far




20 Responses to “¿Matarán los Fanpage a los Blogs?”

  1.   R. Fabián Hernández Lizanoon 05 May 2012 at 9:14 PM

    Cierto los fan Page son más limitados , muy buena tu apresiación.

  2.   Alejandroon 05 May 2012 at 6:15 PM

    Marlon, estamos de acuerdo

  3.   Alejandroon 05 May 2012 at 6:14 PM

    Hedicho, es cuestión de gustos, pero todos se complementan y el blog VIVE!

  4.   H3dichoon 05 May 2012 at 3:43 PM

    Definitivamente el blog es el medio social que esta en el centro de los demás, el punto de conexión, por lo cual no compite, sino más bien alimenta a los demás.

  5.   Alejandroon 05 May 2012 at 1:36 PM

    Dennis, el poder de la sinergia

  6.   Dennison 05 May 2012 at 12:31 PM

    Que milagro este tipo de articulos por aca 🙂

    Mi punto de vista – son 2 cosas totalmente distintas, pero que se llevan de la mano muy bien.

    Los fanpages, a si mismo como otras redes sociales, son puntos de encuentro entre seguidores de algo y los creadores de ese algo. ¿Que pueden existir el uno sin el otro? Claro, pero ambos se ayudan para hacer llegar la info a más gente.

    Yo por ejemplo, uso mi fan page del blog para hablar con los lectores, hacerles preguntas, oir lo que necesitan, comentarles de cosas que van pasando en mi nicho y por supuesto, pasarles actualizaciones de mis ultimos articulos 🙂

    De esta forma se dan cuenta que hay una persona verdadera detrás del blog y no solo alguien que chorrea contenido asi porque asi.

    Ahora en más que nunca, la gente necesita sentirse que forma parte de algo especial y ahi es donde las fan pages hacen una excelente labor

    saludos!

  7.   Alejandroon 05 May 2012 at 12:26 PM

    Vladi, cada medio tiene lo suyo, sus fortalezas y defectos, todos se complementan

  8.   Marlon Moraon 05 May 2012 at 12:22 PM

    Buen artículo don Alejandro. Claro los blogs deben seguir mediante la viralidad vinculándose con las RS (potente herramienta).

  9.   VladimirFuron 04 May 2012 at 9:45 PM

    Me hiciste reflexionar acerca de la nueva pagina en cree en facebook, pero creo que es mas bien cuestión de saber usar las cosas

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Matarán los Fanpage a los blogs?

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply