Ago 08 2012

Fuerza Blogger, no a la Mordaza

Published by under redes sociales

Me solidarizo con este comunicado de Ticoblogger:

Medios de Comunicación le dan la Espalda a la Libertad de Expresión en Internet

COLPER excluye en su propuesta de Proyecto de Ley la reforma del único artículo que afecta estrictamente la Libertad de expresión en internet.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) anoche presento una propuesta de Proyecto de Ley para modificar la Ley de Delitos Informáticos , y así “fortalecer” la libertad de expresión.Así fue planteado en Casa Presidencial anoche, en la reunión de directores de medios, autoridades de gobierno y especialistas que trabajan en el texto de la reforma a la Nueva Ley de Delitos Informáticos.

La propuesta de ley pretende reformar los artículos del Código Penal: 167 (Corrupción), 196 (Violación de Comunicaciones),  196 bis (Violación de Datos),  , 231 (Espionaje Informático), 236 (Difusión de Información Falsa)y 288 (Espionaje) del Código Penal. Dejando en el olvido la importante reforma de la “Suplantación de Identidad”que en la actualidad podría utilizarse para amedrentar actores de medios sociales que hacen denuncia, aunque el espíritu de la ley no sea este.

Según el Lic. José Rodolfo Ibarra, presidente del Colper, la propuesta se redactó en estos términos porque “no existe consenso entre los medios de comunicación”, lo cual es recibido con profunda preocupación y decepción por parte de la Comunidad Ticoblogger, ya que en las conversaciones previas, la posición del Colper fue a favor de la libertad de expresión, y en la la primera reunión en Casa Presidencial fue presentada de esa forma, y Ticoblogger le dio su apoyo “in situ”.

La nueva posición del Colegio surge en medio  de el Editorial Diario Extra, “de mayor venta en Costa Rica”, que miembros de la comunidad han calificado de amenazas, ya que en su editorial del 23 de julio acusó al reconocido bloguero “El Chamuko” de haberlos calumniado y difamado, y que ellos podrían aprovechar el uso de su nickname, como persona no real, para encarcelarlo acusándolo por suplantación de identidad según la interpretación literal de la nueva normativa. Ese mismo día el propietario del diario, el señor William Gómez, calificó como personas sin instrucción y con mentalidad delincuencial a quienes publican en internet bajo anonimato.

Ante esta reprochable posición de Diario Extra y el sorpresivo giro en la postura del Colper,Ticoblogger manifiesta su repudio ante el apoyo  de ciertos medios de comunicación a la interpretación  de esta normativa ,en contra de la libertad de expresión, periodistas ciudadanos, generadores de opinión y usuarios en general que contribuyen a fortalecer nuestra democracia mediante la pluralidad de pensamiento y la libertad de expresión.

Si bien es cierto, en Ticoblogger comprendemos que el espíritu de la norma no busca condenar a actores de medios sociales, en la búsqueda de la Seguridad Jurídica buscamos que se reforme el tipo penal, para que se penalice únicamente la “Suplantación de Identidad” y no el uso de “identidades falsas o inexistentes” como reza la norma actualmente.

Invitamos respetuosamente a los representantes del Colper a resistir las presiones y denunciar los intereses poderosos que hoy buscan socavar a quienes, desde un teclado, participamos en la labor de informar al pueblo como periodistas ciudadanos.

La suplantación de identidad debe ser reformada, y esto ha sido solicitado por Ticoblogger desde que el proyecto estaba en el Plenario, y consta en Actas como el Legislador aclara que el “espíritu de la ley” no es afectar a usuarios de internet que usan “nicknames”. Sin embargo, es importante recalcar que es un error conocido de la ley, es un error que ha sido señalado anteriormente por COLPER, por lo que consideramos que presentar un Proyecto de Ley con el fin de corregir “errores” en la ley e ignorar el único error conocido desde que el proyecto está en comisión, que afecta la libertad de expresión, se puede interpretar como un apoyo tácito a este.

Los ciudadanos merecemos conocer cuáles son los medios de comunicación  que aprueban el tipo penal sin cambios y su interpretación mordaza.

Los ciudadanos tenemos derecho a saber cuáles medios de comunicación buscan monopolizar la denuncia y la libertad de expresión.

Los ciudadanos exigimos que se haga pública la lista de medios de comunicación que le han dado la espalda a internet y a nuestra democracia.

De igual forma recordamos al gobierno y diputados que en sus manos está el legislar acorde a los derechos fundamentales de libertad de pensamiento y expresión, para beneficio ciudadano.

Finalmente manifestamos que llevaremos a todas las instancias pertinentes, nacionales e internacionales, cualquier acción jurídico-política que pretenda acallar a este inmenso conglomerado ciudadano que ha participado en construir una nueva perspectiva de información y cambio social.

José Medrano,

Fundador de Ticoblogger

One response so far




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply