Ago 21 2012

La marcha de Villanta se marchitó

Published by under Política

La marchita de Villanta de hoy se marchitó, pero asumo que el amarillismo de la prensa lo consignará mañana

Me parece que el diputado Villanta tiene la obligación histórica (o trasnochada) de usar verbo inflado, pero cuan a menudo se le estalla en un vacío y hueco discurso, ya son varias las #peladaVillalta divulgadas en Medios Sociales… ¿Donde estás Merino?

A parte de eso, Villalta llama a conferencia de prensa después de la marchita, a las 3pm en la asamblea, pero mientras sale de su despacho en edificio Sión y llega al lugar de la conferencia da entrevistas a los medios que le interesan y entonces cancela la conferencia de prensa dejando botados a otros medios y a sus seguidores con camisetas impresas para la ocasión (pagadas quién sabe por quién)

Veamos algunos hechos:

Estudiantes protestan, pero mal informados

Este martes los estudiantes universitarios (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional), dueños y empleados de fotocopiadoras, miembros de la Juventud del Frente Amplio, y del Movimiento por el Fotocopiado para la Educación (que oportunamente están cambiando discurso en Facebook) se reunieron en la UCR para reclamar al gobierno de doña Laura su derecho al fotocopiado con fines educativos.

Con consignas, camisetas, pines, mantas y banderas, rechazando el veto presidencial para el proyecto de Propiedad Intelectual, los manifestantes (que por cierto superaron los 4 pero no llegaron ni a los 200) y muy animados por el diputado José María Villalta, reclamaron al gobierno el “caer en las redes de las transnacionales que atentan contra nuestro derecho a la educación, a la salud y al conocimiento”… PLOP

Los manifestantes, que caminaron hasta la Casa Presidencial, se acomodaron al frente a lanzar insultos en contra de la Presidenta, pidiendo que saliera para dejarle una camiseta de regalo. (Por si acaso, la presidenta está fuera del país, en una gira por China y Corea…)

“No sólo pretenden privatizar nuestros bosques, nuestros recursos, el ICE, la Caja (CCSS), sino que ahora también quieren privatizar el conocimiento, la cultura,” gritaba Villalta al grupo con no solo verbo exaltado sino ojos. Y continúo “dicen que quieren ayudar a los autores, a los creadores, pero es mentira. Con el TLC más bien les quitaron los derechos a los autores y se los dieron a las casas editoriales. Esas son las que se están enriqueciendo mientras los autores viven en la pobreza.”

Ojo esa última frase “viven en la pobreza…”, eso es tema para otro post. Mejor sigamos.

“Si hay algo bueno contra esta lucha contra este veto injusto,” continuó Villalta “es que finalmente están sacando su verdadera cara. Las cámaras nos dicen que los que necesitamos sacar copias para estudiar somos ladrones, han llamado ladrones a los estudiantes. Los ladrones son estas transnacionales que quieren privatizar el conocimiento, y es una vergüenza que este gobierno quiere seguirles el juego. Lo que está detrás de esta legislación es que sólo los que tengan plata puedan estudiar. Digamos No a este veto injusto.”

¿“Están sacando la verdadera cara”? Una vez más don José María habla como si él mismo no fuera parte del gobierno, como si él mismo no ha obstaculizado y paralizado proyectos que buscan el bienestar del país y como si él mismo no voto a favor de la ley que ahora calejea.

Bueno, pero ¿Qué es lo que vocifera ahora Villalta?

El  veto al que Villalta se refiere, es el Veto Presidencial que la presidenta Laura Chinchilla ejercería una vez que se aprobase en segundo debate legislativo, la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual, en caso de no estar de acuerdo con lo decidido.

“El gobierno cree en el derecho de fotocopiar por fines educativos” Ya ha insistido el Ministro de la Presidencia. “El veto que se aplicaría sería un veto parcial para garantizar que se preserve el derecho de los estudiantes.

Para estar todos claros: el fotocopiado para estudio está establecido en los artículos 73 y 73 bis de la Ley de Derechos de Autor y en el 54 de la Ley de Procedimientos de Observancia y en el artículo 10 del Convenio de Berna, todos estamos de acuerdo en que el fotocopiado para estudio es necesario.

Y si es así ¿Cuál es la verdad detrás de esta oposición? ¿La mafia pirata que lava dólares con la venta de CDs, DVDs?

Benavides informó que desde Casa Presidencial se envió un texto a los diputados para “llegar a un acuerdo.” Pero para variar estamos esperando que los diputados se pongan de acuerdo…

Si estamos todos de acuerdo de que se debe defender este derecho de los estudiantes… ¿Cuál es el pleito? Si los estudiantes quieren protestar: en Cuesta de Moras está el atraso. Que le expliquen al diputado Villalta que debería dejar de mal informar a los estudiantes y al país, exaltarlos para nada y debería volver al trabajo para el que fue electo: llegar a acuerdos que nos ayuden a todos.

¿O es que hay “Mafia gorda” detrás?

9 responses so far




9 Responses to “La marcha de Villanta se marchitó”

  1. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 27 Ago 2012 at 4:59 PM

    Comunicación, las fotocopias para estudio tienen una excepción, clara en el artículo 73 de la ley.

    Engañar a los estudiantes no los va a movilizar

  2.   Comunicacion Integralon 26 Ago 2012 at 12:02 PM

    SOLO COMO RECORDATORIO ES POSIBLE QUE VOS ALEJANDRO TREJOS, NUNCA FUISTE A LAS PRIMERAS MARCHAS DE ALCOA QUE ERAN DE APENAS QUINCE O TREINTA VIEJOS…Y COMO TERMINO. CON LOS ESTUDIANTES DE COSTA RICA NO SE JUEGA, MI QUERIDO HERMANO.
    QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE SENSATEZ SIEMPRE.

  3.   Comunicacion Integralon 26 Ago 2012 at 11:57 AM

    MI APOYO ES PARA LAS REPRODUCCIONES TOTALES O PARCIALES PARA ESTUDIO.
    ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA PIRATERÍA, QUE ES OTRA COSA, LOS LIBROS NO SE VENDERÁN EN LOS BULEVARES, Y SE AVISTA EXIGIR A LA ADMINISTRACIÓN QUE DICHAS COPIAS SEAN HECHAS EN LOS CENTROS DE COPIADO DE LAS UNIVERSIDADES, Y COLEGIOS (EN LAS REGIONALES DEL MEP). EN COSTA RICA, SABEMOS QUE HAY TRES COMPAÑÍAS NORTEAMERICANAS QUE ESTÁN MANEJANDO CON LA CÁMARA DEL LIBRO Y DOÑA NUBIA Y OSCAR CASTILLO, ASÍ COMO HAN INFLUIDO EN LOS CORAZONES DE GENTE COMO ALEJANDRO TREJOS, A OLVIDARSE DE DONDE VIENE, Y ACOMODARSE CON CRITICAS DESAMOROSAS QUE SON CONTRARIAS A SUS CREENCIAS RELIGIOSAS; DIOS LE PERDONE SEÑOR TREJOS- DEJE FUERA DE SU CORAZÓN TANTO VENENO- BENDICIONES

  4. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandrion 23 Ago 2012 at 8:30 PM

    Así es la cosa

  5. Imagen de perfil de Terox  teroxon 22 Ago 2012 at 4:49 PM

    Diay, el mundo está al revés… ¿cuánta plata le pueden sacar a ese negocio? ¿no habrá una forma más fácil de lavar?

  6. Imagen de perfil de Jorge Jefferson  Jorge Jeffersonon 22 Ago 2012 at 11:06 AM

    Mi estimado Terox: Lo de la Mafia que hay detrás de la quema masiva de CD´s y películas es mas que un mito mi estimado, es un hecho comprobado, yo mismo se de bandas de extranjeros, no diré nacionalidades, que se dedican masivamente a esto y suplen a muchos de los vendedores ambulantes que hay en San José, a como también, claro, hay pequeños piratas que hacen su trabajo artesanalmente.

  7.   alf10087on 22 Ago 2012 at 11:00 AM

    wtf Terox aún está vivo

  8. Imagen de perfil de Terox  teroxon 22 Ago 2012 at 8:39 AM

    Mae, al chile Ud cree que hay una mafia detrás de la venta de Cd’s o Dvd’s? Yo hace varios años conocí a un maje que llegaba a hacer copias a un café internet… Es muy difícil creer que en algo tan fácil y barato se puede meter una mafia…

    Y por otro lado… ¿cuál es el fondo del veto, para vos? ¿por qué es necesario? Mejor habláte del fondo…

  9.   Ibrahimon 21 Ago 2012 at 11:51 PM

    Eso fue lo primero que pensé “¿Acaso Laurinha no está en Seúl?”.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply