Dic 02 2012

Pregunta política para el 2014, respuesta diferente…

Published by under Política

Me Preguntaron:

De perder el PLN las elecciones del 2014 ¿Estaría un partido de oposición en la capacidad de cubrir todos estos puestos con personas de capacidad y experiencia comprobadas por si solo?

Yo (no) respondí lo siguiente:

Hay que ser muy mezquinos para no reconocer que en las últimas décadas, el PLN ha sido fundamental en impulsar o colaborar en los mayores logros del país. Por otra parte hay se ser muy fanático al pensar que esos logros son el PLN y no de un sistema social y en democracia donde el PLN es solo un actor.

Hasta hace poco, la labor de conciliar y llegar a compromisos era de dos partidos grandes (por muchos años el PLN-PUSC) y ahora de un partido grande y un conjunto de oposición que siempre será mayor.

Si gana una “oposición” en el 2014 será por un arrejuntado y lo que es peor, sin norte más allá que quitar al PLN para ponerme yo. Sin norte, sin experiencia y sin liderazgo… al día siguiente con luchas intestinas.

Al país no le conviene esa situación pero tampoco le conviene un PLN de 4 gobiernos consecutivos como yo preveo.

En CR hoy por hoy y por los próximos años cualquier partido gana las elecciones con solo un 20% de apoyo popular, o sea: Con un 40% de la votación y un 50% de abstencionismo como es la tendencia actual.

Concretando (luego de eludir la respuesta, pero necesario para contextualizar)

Ni un partido de oposición ni el PLN está en capacidad de gobernar, de llenar las plazas vacantes para lograr una gobernabilidad y más importante: una ejecutividad…

Ni con un ejercito de 300 espartanos comprometidos y honestos se pueden tomar las riendas de este país cuando, al día siguiente de las elecciones se tiene un 80% de la población criticando hasta el color del carro, helicóptero, vestido, viaje o patineta que usan los llamados “políticos”.

Los funcionarios de gobierno y muchas de sus estructuras (que no son políticos ni políticas) están trabadas y anquilosadas.

Costa Rica necesita un zarandeo, que no es electoral ni político. En lo personal creo que es de entender que tenemos que ponerle, no nosotros, sino cada uno que diga YO le pongo y nos dejemos de pedirle a Papi Estado todo, hacer nadandito de perro o criticar para desear que al de turno le vaya mal, eso es anti patriótico como hace poco dijo Luis Alberto Monge.

 

One response so far




One Response to “Pregunta política para el 2014, respuesta diferente…”

  1.   teroxon 03 Dic 2012 at 9:38 PM

    Pues yo diría que depende de la actitud que tenga el partido ganador y el liderazgo que demuestre. Bien podría poner a liberacionistas capaces, así como personas de cualquier filiación política.

    Por otro lado, como ha demostrado este gobierno, al PLN cada vez le cuesta más poner gente capaz en los puestos adecuados, y más todavía cambiar a los que demuestran su incompetencia.

    No sé si el gobierno actual es un rejuntao, pero parece que juega como tal…

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply