Ene 12 2013

¿QUÉ SE HIZO MI TRIBU? FÚTBOL Y PÓLITICA

Published by under Política

¿QUÉ SE HIZO MI TRIBU? FÚTBOL Y POLÍTICA

(Publicado en Diario Extra el 12 de enero del 2013)

Pensando sobre la situación de desencanto que predomina en el país: ante el gobierno, ante el PLN y en general ante el modelo de desarrollo y político… La multiplicación de las protestas callejeras por cualquier cosa y leyendo las redes sociales, uno pensaría a ratos que estamos a las puertas de una revolución más grande que la del 1948, todos somos Karina y Justo Orozco ya fue lapidado.

Me permito una hipótesis: estamos ante un problema de pérdida de la denominada “identidad social” o “entramado social” como dice Gustavo Araya profesor de la UCR y estudioso de la redes sociales, fan de ellas como yo.

En “The Social Conquest of Earth” de Edward O Wilson dice hay una tendencia instintiva de formar grupos que “fácilmente deviene en mi tribu”.

Y “Los de la tribu rápidamente se enojan si hay evidencia de que otros grupos no se comportan bien o que están recibiendo recompensas no merecidas”. Problemas de la endogamia digo yo.

En fútbol

liberiaEl comportamiento de los fanáticos es interesante, veamos dos ejemplos locales:
Cuando Liberia Mía quedó campeón de fútbol, se celebró por unas decenas de miles, mismos que sufrieron cuando el equipo colapsó financieramente. La tribu que celebró y luego lamentó lo sucedido no era muy grande y fue una catástrofe local.

Cuando Heredia quedó campeón y luego colapsó financieramente, el tamaño de la tribu que celebró y luego sufrió, creció de tamaño, y esta se convirtió en una catástrofe provincial.

Si en el futuro sucediera lo mismo con la Liga o Saprissa, El grupo que celebraría y sufriría sería de cientos de miles y se convertiría en una catástrofe nacional.

Más aún si uno de los equipos grandes colapsara, cerca de un 40% de la población solo derivaría éxitos en el fracaso del equipo sobreviviente. Pero habrían perdido lo que Wilson llama “su sentido de pertenencia, la alegrías de sus colores y hasta su identidad social’

Hablemos de política

El Partido Comunista de Costa Rica nunca alcanzo más del 10% de los votos, sin embargo su voz y su influencia legislativa se hicieron sentir. Cuando colapsó, fue una catástrofe sentida por decenas de miles e impactó la vida política nacional.

Luego mi padre contribuyó a crear el Partido Pueblo Unido, que congregando izquierda más moderada alcanzó varios diputados y fue colapsando también…
Hace unos años colapsó uno de los partidos grandes del bipartidismo. Desde entonces cerca de un 30% de los electores se quedó sin partido. Fue una catástrofe nacional de la que surgieron varios pequeños partidos, pero ninguno ha alcanzado el protagonismo que tuvieron aquellos socialcristianos. Un porcentaje importante de la población “dejó de pertenecer y perdió parte de su identidad social”.

Con estos ejemplos pretendo explicar algunas de las causas del pesimismo nacional: Un importante porcentaje de la población no se siente identificada con el PLN, no pertenece a ese partido, ni le gustan sus propuestas de gobierno. Pero como su tribu colapsó, solo deriva alguna satisfacción de los errores, de las críticas y de los ataques que pueda hacer al partido político sobreviviente.

Un importante sector de la prensa y de las redes sociales, navega a vela (o se guían por el famoso rating que manda en la televisión y la radio). Por tanto se convierten en voceros de la insatisfacción, de ese grupo que perdió su pertenencia y promueven así un círculo vicioso del pesimismo.

Es posible que quienes nos ven desde el exterior y nos declararan país más feliz del mundo, o nos ranquean entre los menos corruptos o los mejores en ecología, nos vean sin los cristales de la pertenencia o de la tribu.

¿Cambia tanto la óptica entre los microscopios y los telescopios? Es posible que en la endogamia algunos grupos sólo vean a sus vecinos, esos grupos son muchos pero mal piensan que todos creen en lo mismo y se extrañan de que el PLN siga ganando elecciones (es por mucho la mayor minoría), pero en frente no hay ideas cohesionantes, solo muchos “anti” y neofatalistas.

Tenemos un problema de pertenencia de un porcentaje importante de nuestra población y eso genera rencor y pesimismo.

Espero que en el 2013 (año electoral sin duda) veamos más allá del lo electorero y pensemos en una Costa Rica para las próximas décadas y que la “oposición” deje de pensar en que todos son candidateables o que con un candidato o presidente se resuelven los problemas.

Que se pongan a construir en los barrios, en los distritos y en sus entornos inmediatos una patria mejor con la acción de cada uno. Solo involucrándose con respeto y tolerancia se consiguen cosas superiores.

3 responses so far




3 Responses to “¿QUÉ SE HIZO MI TRIBU? FÚTBOL Y PÓLITICA”

  1. Imagen de perfil de Alejandro  Alejandroon 12 Ene 2013 at 8:35 PM

    Al contrario amigo Terox, de lo que menos hablo es del PLN

  2. Imagen de perfil de Terox  teroxon 12 Ene 2013 at 8:20 PM

    Creo que cometés un error al pensar que esa actitud se aplica al PLN únicamente… creo que el proceso es mucho más generalizado y complejo que eso… además de que es evidente el crescendo de tortas que se van acumulando gobierno tras gobierno… y no se puede tapar el sol con un dedo… para poner un ejemplo, el actual ministro del MOPT da una buena impresión… ¿qué hubiera pasado si hubiera sido nombrado desde que comenzó la administración actual?

  3.   Eduardo Gutiérrezon 12 Ene 2013 at 1:29 PM

    Hola, Ale. Los “Sintribu” tienen rato de carbonearse entre ellos mismos en las redes sociales, y como nadie les contesta lo contrario -Hace tiempo que los estamos ignorando- creen, equivocadamente, que su opinión es casi unánime. Por supuesto, llega el PLN, gana, y quedan estupefactos, máxime que gracias a ciertos indeseables elementos del PAC, niegan la realidad y se rehúsan a aceptar lo que las encuestas señalan.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply