Warning: strstr(): Empty needle in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php on line 529

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php:529) in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 58
Blog de Alejandro Trejos - Ottón Solís falta a la verdad electoreramente - Blog de Alejandro Trejos

Nov 18 2013

Ottón Solís falta a la verdad electoreramente

Published by under Política

Coincido con la declaración de principio en su facebook, la Ruta 32 es crítica para el país, el pueblo de Limón y las relaciones diplomáticas con la República Popular de China, no contaminar proyectos de interés nacional con intereses electorales o personales. De ahí en adelante un montón de imprecisiones y falsedades que solo evidencian un interés electorero al peor estilo de la vieja política.

pinotton

 

Don Ottón y ahora don Manrique Oviedo inician afirmando este es un crédito comercial. Esto NO es cierto, es te es un crédito concesional con donación enmarcado en las negociaciones que por casi cuatro años ha llevado la Administración Chinchilla con el gobierno de la República Popular de China.

 

Dentro del programa nacional de Desarrollo de Infraestructura 2010-2025, se identifica el corredor norte Caribe como crítico para acelerar y mejorar el transporte de productos de importación y exportación al Puerto de Limon, en esa gran plan se encuentra ademas San Carlos –Vuelta Kooper y los casi 100 km que suponen la ampliación a la ruta 32.

 

Igualmente es importante señalar que el contrato de crédito concesional con el EXIM BANK

DE CHINA en debate en el Congreso de La República, se da dentro del marco de un convenio GOBIERNO GOBIERNO, las cláusulas que se discuten son única y exclusivamente aplicables al contrato de préstamo y solo cuando expresamente así se manifiesta afectaran al contrato de construcción.

 

Esta es una de las excepciones que establece nuestra Constitución Política y Leyes de Contratación Administrativa para llevar esta contratación de la manera ahí indicada.

 

1) DICE OTTON SOLIS: Una consultoría pagada por el BID ha establecido un costo del proyecto INFERIOR en $70 millones a lo que ha sido acordado entre el Gobierno costarricense y el Chino.

 

Esto NO es cierto

 

La primera en presentar un informe conteniendo un presupuesto de esta obra fue la empresa mejicana CAL & Mayor s topo-hidráulicos        .

 

Posteriormente, el MOPT realiza un cálculo de presupuesto basado en brigadas para los diferentes renglones de pago, incorporando algunos conceptos de diseño contemplados en la información de la construcción de la carretera conocida como “SAOPIN”, que tiene una longitud aproximada de 60 km entre Limón y Siquirres, paralela a la que se construirá y parte de los 107 km por rehabilitar en este proyecto.

 

Luego el Instituto Tecnológico de Costa Rica realizó el cálculo de presupuesto. En resumen tenemos que los montos obtenidos son:

 

$489.519.051,15 de Cal &Mayor

$492.904-762,51 de MOPT

$487.978.827,61 del TEC

 

 

2) DICE OTTON SOLIS: La definición del costo del proyecto se ha hecho sin contar con los diseños.

 

 

NO ES CIERTO

 

 

El esquema de contratación denominado y aceptado por la Contraloria General de la Republica a mano alzada incluye el riesgo de diseño final por la contratista:

 

 

Cuando se determina que la contratación para el diseño y construcción del proyecto “Ampliación de la R.N. No. 32 Tramo Cruce Ruta Nacional No.  4 (Río Frío) – Limón” se contrate por la modalidad de “llave en mano” o bien el “IPC” es importante entender en que consiste dicha modalidad y la explicación más sencilla se obtiene  de la resolución R-DCA-110-2010 de la Contraloría General  de la República, en donde dice:  “Criterio del Despacho: En el momento en que la Administración decide realizar un proyecto de obra determinado, resulta posible para ella de acuerdo con las características propias que el objeto contractual demande, definir el esquema de remuneración bajo el cual este se regirá. De ahí que en la dinámica de mercado se reconocen en la actualidad además del modelo tradicional de pago de bienes y servicios con reajustes, otros esquemas en los cuales el contratista debe proyectar desde su oferta la integridad de los costos definitivos de cada uno de los componentes de la obra, previe

ndo incluso sus posibles variaciones, en vista que estos últimos no le serán reconocidos, toda vez que el precio que se cancele por estos servicios debe en teoría cubrir estos aspectos propios del comportamiento del mercado. Esta modalidad de contratos, aceptados incluso en el mercado internacional, suelen tener diversas denominaciones reconociéndose entre estos el conocido como “llave en mano” o bien el “IPC” (ingeniería, procura y construye), siendo el rasgo particular en estos contratos que el contratista encargado debe entregar la obra encomendada lista para su uso por quien la encargó, quedando incorporado en el precio pactado tanto el costo del principal como las eventuales variaciones en el precio de cada uno de los rubros comprendidos en el precio. Es por ello, que en estos casos el oferente no solo debe conocer ampliamente el mercado propio en el que se desenvuelve el objeto contractual sino que además, definir con suma pericia los términos económicos de su oferta, dado que cualquier deficiencia en su cálculo correrá por su cuenta y riesgo”. La negrita no corresponde al texto original.

 

 

De este extracto del documento se hace énfasis en que esta modalidad es aceptada y que el contratista debe conocer ampliamente el mercado de la obra para poder estimar e incluir en su oferta la integridad de los costos, incluyendo sus posibles variaciones.

 

En nuestro caso se va a contratar el diseño y la construcción con base en un diseño funcional, por lo que no se tiene aún el cálculo exacto de cantidades, incertidumbre en el tipo de suelo, topografía, etc.

 

Precisamente la variabilidad del costo global de la obra se puede resumir en las posibles variaciones  de las cantidades asignadas a los renglones, en el detalle constructivo que puede hacer variar el precio unitario de estos y en las variaciones provocadas por el escalamiento

del precio en período estimado de la contratación.

En su momento la empresa CHEC, envió diferentes misiones de ingenieros expertos en diseño y construcción que visitaron la zona y establecieron un monto global de $465.593.387,06, correspondiente al costo estimado de la obra bajo estas condiciones consideradas por sus expertos.

 

3) DICE OTTON SOLIS: Como condición para otorgar el crédito (el cual se atorgaría en condiciones de mercado), las autoridades del Gobierno de China solicitaron -y el gobierno de doña Laura aceptó-, que una empresa China ejecute el proyecto.

 

NO ES CIERTO

 

EL CREDITO NO ES EN CONDICIONES DE MERCADO, ES CON CONDICIONES PREFERNCIALES QUE INCLUYEN CREDITO SUBSIDIADO, (A MODO DE DONACION APLICADO AL INTERES) Efectivamente el Gobierno de China designó a una de sus mejores empresas de construcción CHEC para llevar a cabo este proyecto

 

4) DICE OTTON SOLIS: El Gobierno Chino ha escogido a la empresa China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) para que ejecute el proyecto y el Gobierno de Costa Rica la ha aceptado

 

ES CIERTO (alguna tenía que pegar) La Empresa China Harbour Engineering Company es una empresa propiedad del Gobierno de La República Popular de China, y tenemos relaciones diplomáticas con ese país aunque pareciera que algunos prefieran el dinero “fácil y raro” de Taiwan.

 

5) DICE OTTON SOLIS: La empresa CHEC está en una lista negra del Banco Mundial, por práctica

s fraudulentas y por sobornos.

 

LA EMPRESA CHEC NUNCA HA SIDO SUJETO DE INVESTIGACION POR EL BANCO MUNDIAL, NI HA SIDO ENCONTRADA  CULPABLE DE NINGUNA PRACTICA DESLEAL, POCO ETICA O FRAUDULENTA POR EL BANCO MUNDIAL O CUALQUIER OTRA INSTITUCION FINANCIERA.

6) DICE OTTON SOLIS: La misma empresa que construirá la carretera (CHEC) fue la que definió el costo del proyecto y la que lo diseñará.

 

ES CIERTO y obvio que así debe ser. Costo y diseño según lo indicado anteriormente  corresponde a quien propone un diseño llave en mano

 

7) DICE OTTON SOLIS: Cualquier diferendo que surja entre el gobierno de Costa Rica y el Banco Chino que hará el préstamo, será dirimido en un centro de arbitraje chino situado en Beijing.

Cuál es el drama? Este proyecto de ley incluye dos contratos, uno es el contrato de préstamo con donación, en condiciones altamente favorables (NO PRESTAMO COMERCIAL COMO ERRONEAMENTE INDICA)  este crédito entre el Gobierno de La Republica y el EXIM BANK de China incluye una cláusula arbitral que no es diferente de otros créditos suscritos anteriormente. Con las mismas Reglas Arbitrajes similares al las del BID o BANCO MUNDIAL por ejemplo que incluyen arbitrajes en sus casas matrices, la diferencia es que la casa matriz del EXIM BANK es Beijing y no Washington.

 

8) DICE OTTON SOLIS: Todos los equipos, materiales y servicios que se requieran para el diseño y la construcción serán adquiridos en China

 

NO ES CIERTO La Empresa CHEC se ha comprometido con las autoridades de gobierno y los constructores nacionales a subcontratar al menos un 30% de la obra a empresas nacionales, más aun combustibles, material de construcción y diseño se comprará en el mercado nacional.

 

9) DICE OTTON SOLIS: Las normas, disposiciones y procedimientos contenidos en los contratos con el banco prestamista prevalecerán sobre el ordenamiento jurídico nacional.

 

Como es lo usual en los convenios gobierno-gobierno estos deben de llevarse a la Asamblea Legislativa en donde ocupan el rango que la propia Constitución Política les da, esto le convierte en parte del ordenamiento jurídico y no algo que le contradice.

 

10) DICE OTTON SOLIS: El Contrato para la ampliación de la carretera, entre CONAVI y CHEC, quedaría aprobado automáticamente en el momento en que se ratifique el convenio en la Asamblea Legislativa. De ese modo, el Contrato no sería revisado o refrendado por ninguno de los órganos nacionales que tienen esa competencia y no se cumplirá una sola de las disposiciones que requiere la normativa vigente relacionada con contratación administrativa.

 

NO ES CIERTO. Es precisamente la potestad legislativa y el procedimiento legislativo los que permiten revisar este contrato que en condiciones extraordinarias ofrece la Republica de China.

DICE ESTE SERVIDOR: No les parece mucha casualidad que don Ottón Solís salga con esas posiciones politiqueras justo ahora que figura como diputado?

One response so far




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply