Ene 14 2014

Villalta en 4 razones

Published by under Política

Estos días las redes se han puesto muy en charanga en el tema electoral (me incluyo) y salvo contadas excepciones parecen un pleito entre fanáticos del futbol, por lo que para argumentar un poco mejor regreso a mi viejo blog.

1. Su propuesta económica significa retroceder 30 años en el desarrollo del país.

El Modelo de Desarrollo de José María Villalta es claramente contrario al modelo vinculado con la integración inteligente de Costa Rica en la economía mundial. Este tema, que además fue ya resuelto en el Referéndum sobre el TLC, amenaza con llevar a Costa Rica a una parálisis en la toma de decisiones, ya que tampoco tendría el apoyo legislativo ni la legitimidad política para los cambios que piensa impulsar. Sus propuestas aferradas al proteccionismo estatal, a la defensa de los intereses sindicales, al rechazo al turismo, la inversión extranjera y en general al libre comercio, ponen al país en una encrucijada en cuanto al modelo de desarrollo. Aunque hay todavía muchos retos que resolver parra llegar al desarrollo que todos queremos, estos planteamientos significan un retroceso en tiempo muy grande, con un gran costo para la calidad de vida de los costarricenses. Lo cierto es que su propuesta de política económica más que un cambio, parece un retroceso a las fracasadas y peligrosas políticas implementadas por el Gobierno de Rodrigo Carazo.

2. Sus relaciones con el movimiento bolivariano internacional son riesgosas.

Más allá de sus ideas y doctrinas, las relaciones entre el Frente Amplio y el movimiento bolivariano internacional han quedado muy claras. En sendas declaraciones de la Candidata a Vice-Presidenta y de la misma Juventud de Frente Amplio, lo han aceptado. El peligro no es lo que piense o la solidaridad con otros países, el verdadero riesgo es el intento por vincular a Costa Rica con esos países y con esa forma de gobierno. Situaciones similares se han dado por ejemplo en Honduras, donde intentaron llenar las fuerzas policiales y otras instituciones con asesores venezolanos y cubanos, con consecuencias muy graves para la institucionalidad democrática.

3. Su práctica política está ligada a las protestas violentas y a grupo anarquistas.

La experiencia política de José María Villalta está siempre asociada a movimientos sociales que terminan en violencia, zafarranchos y enfrentamientos con la policía. El antecedente de las protestas en el caso del veto a la “Ley de Fotocopiado” lo podría vincular con el grupo de anarquistas del país. Incluso ha sido demandado por agredir a una mujer policía en medio de una de esas “trifulcas” en las que siempre se ve involucrado. De ninguna forma tendría mayoría en la Asamblea Legislativa, así que tendría que impulsar sus propuestas de “democracia de las calles” para buscar apoyo político a sus reformas. Esto podría llevar a niveles de polarizaron muy grandes, e incluso genera peligros muy claros a la paz social.

4. Su experiencia y su equipo no genera confianza. El equipo de trabajo de Frente Amplio es realmente desconocido.

EL mismo José María Villalta es un joven impulsivo, pero realmente inexperto en las lides y “enredos” de la Administración Pública costarricense. Su equipo de Vice-Presidentes más bien inspira miedo y entre sus candidatos a Diputados incluso está el Presidente del Sindicato de Payasos de Costa Rica. Cuando se le consulta por un posible equipo de Gobierno, sus respuestas parecen más bien una película de “Cantinflas”, y entre los economistas que dicen que le rodean, no hay ninguno reconocido nacional o internacionalmente.

villalta6

3 responses so far




3 Responses to “Villalta en 4 razones”

  1.   YoMismoon 29 Ene 2014 at 2:20 PM

    Peliculas de cantinflas? Como “Su excelencia” por ejemplo?
    http://www.youtube.com/watch?v=WOuHaadMRyU

    Pues sin duda que discurso más humano y progresista! Sin pensarlo 2 veces voto por un candidato con esas características!!!

  2. Imagen de perfil de Tavo  Tavoon 18 Ene 2014 at 3:32 AM

    que bueno el hecho de que recalque que es el único que se anima a tirarse a la calle, personalmente mi voto no va para este partido en la papeleta de presidente, pero si en la de diputado, ver gente que se mueve con y para el pueblo es escencial en la asamblea, no Liberacionistas (ironico que la palabra liberación ya no significa libertad) que van a jugar solitario y candy crush en su iPad

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply