Nov 24 2014

La Tarifa Plana atenta contra Neutralidad en la Red

Published by under Tecnología

En estos días se ha escuchado sobre la neutralidad en la red o el Internet neutral, cada día se escuchará más en Costa Rica sobre este tema así como en el resto del mundo.

Esta neutralidad lo que significa es que un operador de red (el que pone los tarros, los cables y nos cobra por el acceso) no puede privilegiar o castigar el acceso a determinados tipos de contenidos.

Esto suena muy bien, muy democrático y muy romántico. En principio a cualquiera esto ¡Nos parece muy justo!

neutralidad

En la actualidad casi todos pagamos una tarifa plana por el acceso a internet, lo que significa que indistintamente de cuando usen el ancho de banda, de cuanto “consuman” de contenidos (como facebook, netflix, spotify, youtube, etc) pagan igual los “hiper consumidores” que los que si acaso mandan unos correos al día. Es obvio que tenemos internautas que hacen un uso intensivo de la red y por lo tanto de sus recursos.

Seguramente por la ley de Pareto hay internautas que consumen mucho más y la mayoría hace un uso mucho menor. (20% de internautas consumen el 80% de los recursos y un 80% consumen sólo un 20% de los mismos)

Coincidentemente los usuarios intensivos también son los que más participan y se hacen oír más en las redes, son los que tienen más galillo y a los que más les conviene que la tarifa sea fija o plana, consumen lo que se les da la gana y pagan siempre lo mismo. Obvio que se hicieron sentir más en su oposición al cobro por descarga.

Aunque ciertamente los operadores de redes por mucho tiempo hicieron su agosto cobrando con poca transparencia lo que querían, lo cierto es que hoy los grandes ganadores son los proveedores de contenido y por supuesto apoyan 100% la neutralidad en la red, para ellos implica que otros hacen la inversión en infraestructura y multiplican su negocio.

Pero entonces ¿Quién va a hacer las inversiones a futuro para aumentar el ancho de banda? ¿Qué gana un proveedor de internet el que usted le pague a netflix (y no a él) y vea las películas mejor?

Si usted quiere puede seguir apoyando la tarifa plana (que en algunos casos muy particulares yo lo hago) pero entendiendo que beneficia a los grandes consumidores del ancho de banda y a los proveedores de contenido sobre los proveedores de acceso.

O si usted prefiere, permita que los proveedores de contenido y de acceso lleguen a acuerdos entre ellos para mantener la expansión de la red y la innovación de servicios, pero obviamente yendo en detrimento de la red neutral.

A mi parecer, le recomiendo que no tome un partido rápidamente ni lance proclamas por el “libre comercio en internet” o al contrario por la “neutralidad inmaculada de la red”, mejor como consumidores informados buscamos esquemas donde entendiendo que, nunca hay almuerzo gratis, podamos cada vez permitir que más gente tenga acceso a más contenidos libremente.

78 responses so far




Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply